domingo, 28 de junio de 2015

El legado de Randy Rhoads para el heavy metal

Randy Rhoads habría celebrado su cumpleaños número 56 el día de hoy (Diciembre 6 de 2012). Rhoads nació el 6 de diciembre en el Hostipal St. John Hospital en Santa Monica, California. Era el menor entre tres hermanos. Su hermano mayor, Doug, es baterista y vocalista y su hermana es Kathy Rhoads.
Rhoads fue un innovador en la guitarra y en la composición musical. Sus habilidades en la guitarra eléctrica se puede comprobar en sus trabajos iniciales junto a Quiet Riot y obviamente en la carrera que forjó junto a Ozzy Osbourne.
Hoy, 30 años después de su trágica muerte, su música se conserva como inspiración para muchos músicos y dio el punto de partida para el trabajo de otras leyendas, como el también fallecido Dimebag Darrell Abbott (Pantera & Damageplan) y Zakk Wylde de Black Label Society.
En marzo 19 de 1982, Rhoads falleció de manera inmediata como consecuencia de un aparatoso accidente aéreo en Leesburg, Florida. Hoy conmemoramos el trabajo de un músico que contribuyó de gran manera en la formación del heavy metal producido en Estados Unidos:

CRAZY TRAIN – OZZY OSBOURNE & RANDY RHOADS


SOLO – RANDY RHOADS


Fuente: Metal Works

sábado, 27 de junio de 2015

Efemérides doble

Un 27 de junio...
... nace en Addison, Illinois (Estados Unidos), Scott Vokoun, vocalista de QUIET RIOT (2012-2013)


... de 2014 a través de las plataformas iTunes y Amazon se pone a la venta “10”, el nuevo álbum de QUIET RIOT.


viernes, 26 de junio de 2015

Cómo disfrutar una trompada al mentón - Cobertura de Jueputrus

Por Fabián Solari - Fotos y videos: Verónica Rodríguez - A fines de mayo el histórico Lito Pared me invita a cubrir una fecha de Jueputrus en el marco de "Divina decadencia stoner festival" para el último jueves del mes siguiente en el Salón Pueyrredón. Dudé a pesar de las ganas de ver a esa aplanadora en vivo porque al otro día había que levantarse temprano. Llegado el día la duda fue vencida por las ganas de escuchar a esa verdadera máquina trituradora de sesos. Pleno junio, pleno invierno pero una noche entre templada y cálida nos hacía el aguante para que nos olvidemos del reloj por un rato. Llegamos temprano, algo cansados, tomamos algo, saludamos a los Jueputrus que siempre nos reciben con alegría y buena onda y como el Pueyrredón es amplio y tiene sectores cómodos con sillones para descansar un rato, nos recostamos hasta que escuchamos la incofundible voz de Lito, la potente guitarra del Negro Fanklub, los palazos de Rover Drum y el sonar del bajo del gran Taranto y saltamos rumbo al salón. ¡¡¡¡Por dió!!!! Suenan como la mejor banda stoner y mucho más también. Apelan sabiamente a la experiencia de Pared y Taranto y se apoyan en dos eximios músicos como son el baterista Rover Drum y el guitarrista Fanklub. No vamos a comentar cada tema que tocaron entre propios y covers de Pappo's Blues aunque vale destacar "Víctimas", "Que me lleves de aquí" y el impresionante "Vida, sangre y aliento". Es una banda stoner, es verdad, pero no se encasillan sólo en el stoner sino que también suenan rockeros, suenan heavys, nunca suaves ni blandos. A decir verdad, el stoner tiene grandes representantes en nuestro país como Narcoiris, Buffalo, Banda de la Muerte, Reyes en Jaque y Sick Porky pero Jueputrus es distinto, ni mejor ni peor, simplemente distinto con lo que significa hoy ser distinto. El público disfrutó en gran medida y todos los que estaban presentes en el complejo, cuando empezó a tocar Jueputrus - incluidos los músicos de las bandas que tocaron antes y los que seguían - se acercaron a disfrutar excelente música. Cerca de la 1 de la mañana terminaron y nos fuimos. Nos dimos cuenta que tomamos la mejor decisión: no perdernos el concierto de Jueputrus porque nos encanta y el hecho de haber dormido poco no nos importó, disfrutamos... ¿qué más se puede pedir? Gracias Lito por la invitación y la calidez y gracias Ale Taranto por la calidez y el abrazo sincero. Antes que me olvide, ¡¡qué buenas están las remeras, loco!! Me gusta la negra. Hasta la próxima que, si mal no recuerdo, es el 11 de julio.












jueves, 25 de junio de 2015

Colaborando con el verdadero rock and roll

El jueves en el programa Kamikaze Reisen ZERO de la compañera Fabiana Roth por La Roca, mi aporte fue el de las efemérides metaleras del día leídas por Fabiana. En el programa de Miguel Angel Oropeza (guitarrista de Kamikaze) estuvo de invitada la perspicaz Magui García Solla (guitarrista de Falcon) con quien interpretaron, en duelo de violas, una versión instrumental del tema de Kamikaze "Mira hacia lo alto". Muy buena música desde Ronnie James Dio hasta Accept giraron a lo largo de las 2 horas de programa. Un agradecimiento para con toda la gente que hace el programa por la sencillez y la calidez para conmigo.





martes, 23 de junio de 2015

Escuchar metal reduce los niveles de estrés, comprobado por la ciencia

Sólo para apuntalar lo que se experimenta en carne propia, un estudio de la Universidad de Queensland, publicado en el prestigiado boletín Frontiers In Human Neuroscience, ha demostrado de manera científica que escuchar música agresiva no incrementa los niveles de estrés e irritabilidad, sino al contrario, los reduce e incrementa la creatividad.

El estudio se realizó con 39 personas cuyas edades oscilaban entre los 18 y 34 años de edad, a quienes se pidió rememorar situaciones que los hubieran enfurecido recientemente o en el pasado, las cuales tuvieron que ver con relaciones amorosas, empleo y situación financiera. Una vez hecho lo propio se les dio a escoger entre escuchar algunas canciones de distintos subgéneros del Heavy Metal o permanecer en silencio. En ambos casos el estudio demostró que los participantes no sólo sufrieron un descenso en su enojo sino que además al mismo tiempo emergieron y se incrementaron emociones positivas.
El estudio refiere como “una sana forma de procesar la ira” el escuchar música extrema. Los participantes se mostraron más activos e inspirados y mucho menos irritados después de escuchar algunas de las 46 canciones escogidas para el experimento. Aquí la lista completa de las canciones.


Desde luego el estudio no está descubriendo el hilo negro, por décadas se ha sabido que escuchar música extrema, la cual incluso conlleva historias de asesinos, sacrificios, desmembramientos y toda suerte de agresiones, no hace que su audiencia se convierta en el próximo Charles Manson o Richard Ramírez, como solía suceder durante los 80 en los que se señalaba con dedo de fuego a bandas como Judas Priest, AC/DC, Ozzy Osbourne por provocar suicidios de sus fans o en años recientes al propio Marilyn Manson culpado por aquella masacre en un colegio de Columbine.
Por el contrario, escuchar buenas dosis de Slayer, Cannibal Corpse, Dark Funeral o cualquier tipo de música que iguale o supere tus niveles de estrés/enojo mantiene “apaciguadas a las bestias” y justamente evita que la acumulación de estrés respecto a la vida cotidiana haga que salgas a la calle a querer acabar con todo y todos. El estudio señala que se busca contrarrestar la imagen negativa que aún hoy en día los medios de comunicación siguen teniendo del género como una influencia negativa en la vida de sus fans y por ende de la sociedad en general.
En resumen escuchar música que te hace “sacar” lo que traes por dentro, en lugar de música que te haga guardar tus sentimientos negativos hasta que te consuman, es mucho más “saludable”. Sin embargo aunque haya un estudio científico de por medio, no deja de resultar algo subjetivo pues es bien sabido que hay mucha gente (sobre todo al mexicano) que encuentra un placer extremo en “echarle más sal a la herida”, cosa que tampoco dudamos tenga también un efecto terapéutico.
Así que si ahora mismo están estresados y enojados, prueben escuchar esto y relájense aunque parezca que va a suceder lo contrario.


Fuente: Sopitas Música

lunes, 22 de junio de 2015

Combatiendo el frío con hard rock - Cobertura de Priscila Byrnes

Por Fabián Solari - Si bien en un primer momento estaba pautado hacerse en el Paramount como cada jornada organizada por Juan Videla y Esteban Bolla, el partido de la Selección Nacional que cada vez que juega un torneo importante se pasa en pantalla gigante en el cine hizo que no se pudiera hacer allí, en el marco de la jornada de voces femeninas en el Tres de Febrero Rock, fuimos al imponente escenario del Playón Municipal en Caseros, cabecera del Partido de Tres de Febrero, con la expectativa de ver en vivo al nuevo bajista Gabriel Lorenzani y disfrutar de una nueva presentación de la banda. Varias veces hemos ido a ver bandas pero no a cubrirlas por lo cual estar del otro lado era toda una novedad porque las palabras de Adrián Barilari y Walter Giardino cuando tocó allí Rata Blanca en marzo pasado las tengo presentes acerca de la calidad del escenario, los camarines y el predio en general. Para ser honestos, creí que era de calidad y de nivel pero jamás pensé que fuera tan groso: 4 camarines bien confortables con climatizadores individuales, amplios baños, una sala-pasillo amplia y un escenario de putísima madre.
Compartimos camarines y allí pude conocer y charlar con el ignoto bajista hasta el momento para mí y con el baterista Claudio Adamo con quienes estaba también, a modo de aguante, el baterista de Cruzados Sebas Leiva e hicimos una suerte de revisionismo sobre el metal nacional desde principios de los '80, luego se sumaron Gustavo Arroyo y Priscila Byrnes. La gente del programa Corta la bocha los entrevistó y luego sí, finalizado el set anterior, subieron a escena para ponerle el toque hard que la fría noche necesitaba para derretir ese maldito hielo, Priscila Byrnes la rockeó a lo largo de los 8 temas que tocaron.
El clásico "Daddy, brother, lover, little boy" - cover de Mr. Big - fue el puntapié inicial de una primera parte accidentada por los problemas de sonido del bajo que rápidamente fue solucionado. Siguieron con "Here again", "Visión" y "Bajo un mismo cielo" siendo este tema uno de los puntos más altos de la noche. A esta altura se percibía que el sonido no era el mejor y así fue nomás, pero ello no empañó la noche. Abajo del escenario se escuchaba bien y el puñado de personas que había allí escuchaban un buen show. "Still of the night" siempre garpa y sonó como cada presentación. Luego siguieron "Huellas del ayer" y un tema nuevo (aún no le pusieron nombre pero les voy a seguir preguntando hasta cansarlos o hasta que le pongan un puto nombre al tema); para hacer un homenaje al rock nacional como dice Prisicila cada vez que presenta el tema, cerraron con el cover de La Torre "Estamos en acción".
Las expectativas por el nuevo bajista fueron colmadas finalizado el concierto aunque habrá que esperar para que se perciba bien si Gabriel Lorenzani logra afianzarse y sentirse cómodo porque los problemas de sonido y la lógica incomodidad sumado al imponente escenario pero con poco público quizá hayan mellado en su actuación, le pongo una ficha. Claudio Adamo desde los parches siempre es prolijo, algún que otro detalle pero siempre prolijo y Gustavo Arroyo - el alma de la banda - que empuja para adelante y le brinda la seguridad que la figura de Priscila Byrnes necesita para exponer todo su potencial. Pasadas las 22 nos fuimos con el maldito frío arreciando como nunca pero con la temperatura bien arriba.