lunes, 30 de enero de 2017

Onslaught en Ecuador: Policia interviene y obliga a detener concierto

A través de un video publicado en el fan page oficial del grupo, Onslaught confirmó que el show cancelado el día sábado en Ecuador se debió a una petición de la policía local que ordenó sin ningún motivo razonable cancelar el show.
"Quito, fueron fenomenales, demasiada energía por parte del público...!
Nos sentimos muy apenamos por no haber podido completar el show el día de ayer (por el sábado) pero la "Policía" ordenó que se detuviera...
¡¡Sin ninguna razón!!
No podemos poner en juego su seguridad..!
Regresaremos para completar la misión..!!
Muchas Muchas Gracias.

domingo, 29 de enero de 2017

"Totalitarian terror", nuevo vídeo de Kreator

Los reyes indiscutibles del thrash metal europeo (en contraposición de los “Big 4” americanos: Metallica, Megadeth, Slayer y Anthrax) vuelven con este nuevo disco a demostrarnos que esta segunda juventud que están viviendo desde el “Violent revolution” (2001) no es cosa pasajera. Han sabido adaptarse perfectamente al sonido del siglo XXI sin olvidar sus raíces, y es por eso que cuentan con una legión de fans fieles que a día de hoy, sigue creciendo. Pues bien, este “Gods of violence” es otro gran disco que demuestra que les queda mucha gasolina para quemar nuestros oídos y continuar su reinado.
Más de cuatro años han pasado desde el anterior “Phantom antichrist” (2012), un tiempo suficiente para tomarse las cosas con calma y obtener un resultado de máxima calidad. No ha sido tiempo de relax y descanso como pueden hacer otras banda, y muestra de ello son las innumerables giras que realizan año tras año. Mr. Petrozza tiene callo en esto de la música, y se nota.
Como resumen podemos decir que “Gods of violence” mantiene e incluso incrementa las melodías de los últimos discos, aunque sin perder los momentos de pegada furiosa y clásicos riffs endiablados de auténtica marca teutona. Han ido un paso más allá en los interludios e intros, rellenando pasajes más calmados no solo con guitarras acústicas, sino incluso con violines, arpa e incluso flautas y gaitas. Suena raro, pero el resultado es mejor de lo que esta simple idea puede parecer a primera vista, pues al fin y al cabo, sigue sonando cien por cien a Kreator:
Abre el disco “Apocalypticon” como preámbulo instrumental a base de tambores de guerra en marcha marcial sobre un colchón orquestal y coral que va creciendo hasta alcanzar el clímax perfecto para presentar “World War now”, tremendo corte al estilo de la vieja escuela, puro thrash con riffs machacones mezclados en el interludio con coros y orquestaciones, para finalmente volver a explotar en nuestros oídos. Genial composición.
Sin respiro seguimos con “Satan is real”, temazo que podía encajar perfectamente en cualquiera de los últimos discos. Persistente y machacón estribillo marca de la casa que se intercala con el riff principal de una manera que es imposible parar de mover la cabeza. Atención especial merece el punzante duelo de guitarras en el solo y el energético cambio de tono en la parte final.
Seguimos sin respirar y “Totalitarian terror” nos golpea con su agresividad y locura desenfrenada, con un ritmo mucho más cercano al de los Kreator de sus primeros discos. Los alemanes son geniales conjugando la velocidad y agresividad con la melodía, y este tema es una buena muestra de ello.
Ahora si tenemos unos segundos de respiro con la intro acústica de “Gods of violence”. Pero sólo unos segundos, pues tras ello surge otro tema marca de la casa, poderoso, pegadizo y carne de directo. Llegamos así al ecuador del disco con “Army of storms”, notable y que mantiene el tipo a través de unos marcados punteos de guitarra en el puente, para dar paso al directo y repetido estribillo.
“Hail to the ordes” es uno de los temas que más destacan: melódico, armónico y muy épico, más aún aderezado con las gaitas en la parte final que le aportan un mayor aire folk. No hay cuartel, enseguida nos llega otro trallazo bajo el título de “Lion with eagle wins”, machacón, con una base rítmica contundente sobre la que galopan las guitarras y bajo de forma poderosa. Seguimos y seguimos y este disco no para de regalarnos sorpresas: “Fallen brother” es uno de los mejores temas del disco, machacón, con un ritmo que recuerda mucho a “People of the Lie” y que no flojea en ningún momento. El tema se vuelve más épico si cabe en el interludio, un recurso muy bien ejecutado en la mitad de los temas de este disco.
“Side by side” le mete otro meneo al disco a base de velocidad, otro guiño a sus primeros discos. Aplastante. El disco acaba con “Death becomes to light” en corte de heavy metal más clásico, iniciando calmado y creciendo poco a poco a lo largo de sus más de siete minutos de duración, dominados por la fuerza excepto en dicho inicio y en la más extraña parte final, que no solo baja en fuerza sino también en ritmo, para cerrar el disco de forma pausada y más relajada, un espejismo de toda la tralla que nos han metido durante todos los temas que lo componen.
Tras una sola escucha, ya notamos que hemos sido testigos de un disco notable. Algunos quizás echen en falta algo más de tralla sin cuartel, pero hay que reconocer que el toque épico que recorre todos los temas le sienta genial, teniendo en cuenta que en ningún momento deja de sonar a Kreator.


Tracklist:

Apocalypticon
World War now
Satan is real
Totalitarian terror
Gods of violence
Army of storms
Hail to the hordes
Lion with eagle wings
Fallen brother
Side by side
Death becomes my light

Formación:
 
Miland 'Mille' Petrozza – Voz, guitarra
Sami Yli-Sirniö – guitarra
Christian 'Speesy' Giesler – bajo
Jürgen 'Ventor' Reil – Batería

Acaban de publicar el videoclip oficial de uno de sus nuevos temas, "Totalitarian terror". La canción forma parte de su nuevo disco de estudio, "Gods of violence":

sábado, 28 de enero de 2017

Muere Geoff Nicholls, tecladista de Black Sabbath

Geoff Nicholls, tecladista de Black Sabbath falleció esta mañana de sábado a los 68 años tras padecer cáncer de pulmón.
Así lo dio a conocer a través de Facebook el guitarrista de la agrupación Tony Iommi: “Me entristece conocer la pérdida de uno de mis amigos más querido y cercano, Geoff Nichols.
Había padecido durante un tiempo un cáncer de pulmón y ha perdido la batalla esta mañana. Geoff y yo siempre hemos estado muy cerca y ha sido un verdadero amigo que me ha apoyado todo el tiempo durante casi 40 años. Le echaré mucho de menos y vivirá en mi corazón hasta que nos encontremos de nuevo. Descansa en paz mi querido amigo”.
La participación de Geoff Nicholls con Black Sabbath fue por muchas décadas, aunque por momentos intermitente.
Colaboró como tecladista en nueve álbumes de Black Sabbath y como un miembro regular de los tours.
El bajista Geezer Butler, también externó su pesar en redes sociales.
“Estoy muy triste por la muerte de nuestro viejo amigo y tecladista de Black Sabbath. QEPD Geoff”.

Fuente: Informador

viernes, 27 de enero de 2017

Europe grabarán en los afamados Abbey Road

La banda sueca de hard rock Europe entrarán en los famosos estudios Abbey Road a principios de febrero. La banda empezará las grabaciones de su nuevo trabajo de estudio, sucesor de "War of Kings", de 2015. En palabras del propio guitarrista de la banda:
Será emocionante ya que será el primer disco en el que participo grabado en Inglaterra. Muchos artistas legendarios han grabado en los Abbey Road, será excitante.

jueves, 26 de enero de 2017

Quiet Riot actúa hoy con nuevo vocalista

Hoy hace su debut el vocalista Seann Nicols actuando en su primer concierto con Quiet Riot en The Token Lounge, Westland, Michigan (Estados Unidos).


miércoles, 25 de enero de 2017

Vuelve Chickenfoot con un tema nuevo

Grandes noticias para los fans de la super banda Chickenfoot, que regresa estrenando su primera canción original después de cinco años. Llevará por título "Divine termination" y estará incluida en "Best + Live", el primer grandes éxitos de este interesante proyecto, el cual saldrá a la venta el próximo 10 de Mayo a través del sello earMUSIC.
Este proyecto sigue aunando el talento del veterano Sammy Hagar, el dios de la guitarra Joe Satriani, el bajista Michael Anthony (Van Halen y el batería Chad Smith (Red Hot Chili Peppers).
Además de "Divine termination", BEST + LIVE incluye más de 90 minutos de música en vivo por primera vez publicada en formato CD. Sammy Hagar dice:
Escuchar esta colección de canciones me trae recuerdos de algunos de los momentos más divertidos que he tenido en una banda. La química entre Chad, Joe, Mike y yo es muy especial. Es casi como música visual; puedes vernos divirtiéndote cuando escuchas estas canciones.
En mayo de 2016, Chickenfoot se reunió para dos exitosas presentaciones en Harrah's Lake Tahoe, y tocó su primer set completo en más de seis años. En estas presentaciones, estrenaron la nueva canción "Divine termination". Joe Satriani describe la composición como:
Un hueso crujiente, el infierno que levanta el rock gracias al ambiente y la actitud, justo como nos gusta a Chickenfoot.
Tanto el CD extra "Live" como las canciones adicionales de una lista de 13 en total, contienen todas las composiciones del trabajo debut de la banda, así como antiguos clásicos de Sammy Hagar; "Bad Motor Scooter", The Who's "My Generation" Y la interpretación de Joe Satriani de "The Star Spangled Banner" - todos grabados en vivo en Phoenix 2009 y disponibles por primera vez en CD (anteriormente sólo disponible como vídeo en el DVD / Blu-ray "Get Your Buzz On LIVE").
El 10 de marzo de 2017 también se verá materializado el lanzamiento single de vinilo 7" del tema "Divine termination", todo un artículo de coleccionista.

Fuente: Metal Total

martes, 24 de enero de 2017

Alcalde de Bulgaria pinta paredes de su ciudad con retratos de estrellas del rock y metal

Kavarna es una pequeña ciudad de poco más de 11.000 habitantes y desde hace algunos años han hecho todo lo posible para convertirse en la "Capital del rock de Bulgaria". ¿El responsable de tremendos avances? El alcalde Tsonko Tsonev, que estuvo al cargo de la ciudad hasta el 2015, organizó muchos festivales y conciertos de bandas de metal como Manowar, Motörhead, Scorpions y otros.
Además, también ha financiado varios murales que representan algunos de sus músicos favoritos, como Alice Cooper, Billy Idol, Lemmy Kilmister, Tarja Turunen, Joey DeMaio, David Coverdale, Klaus Meine y Ronnie James Dio.

Fuente: Piran Cafe

domingo, 22 de enero de 2017

Gran recuerdo de Frankie Banali

El baterista de Quiet Riot, Frankie Banali, publicó en su muro de facebook lo siguiente: "Cuando pienso en mi historia y en Quiet Riot aún me asombra lo que ha hecho el silencio. Recuerdo en 1969 viendo una foto de Led Zeppelin recibiendo su primer disco de oro para "Led Zeppelin I" en las oficinas del Atlantic Records en Nueva York, junto con el gerente Peter Grant y Jerry Wexler; y pensé lo genial que debe sentirse. 14 años más tarde en 1983 me encuentro con Quiet Riot en las oficinas de la CBS Records en Nueva York, recibiendo nuestros primeros discos de oro de EEUU y Canadá para "Metal health" junto con nuestro entonces gerente Warren Entner. Nunca olvidas tu primer disco de oro y sigue siendo el más importante para mí. Historia de Rock & Roll".

sábado, 21 de enero de 2017

Hoy "Namm Jamm 2017"

Esta noche hemisférica se llevará a cabo el concierto “Namm Jamm 2017: A official concert celebration” en honor del fallecido Ronnie Montrose con la actuación de Rudy Sarzo, Frankie Banali, Chuck Wright, Keith St. Jhon, Paul Shortino y Sean McNabb entre otros.


jueves, 19 de enero de 2017

Estaremos en vivo en el aniversario de Cuarto Apóstol Bar

La inquieta Carol Von Ville de Alto Voltaje continúa adelante con la idea de aunar a las radios y programas unders e independientes y ha convocado a quienes deseen participar en el nuevo aniversario del mítio bar metalero de San Telmo. Nosotros, desde ya que estamos siempre dispuestos a aceptar desafíos para apuntalar la movida y visibilizar nuestro trabajo como el de quienes están en la misma situación. Agradecemos a Carol como así también a Francisco por el ofrecimiento y por la producción, lo cual no es poco sabiendo de antemano como son las cosas y cuanto cuestan. El próximo sábado vamos a estar con Vero Rodríguez haciendo "El placer de los infiernos" junto a Cintia Alcaraz de "Revolución Sonora" en el VII Aniversario de Cuarto Apostol Bar a partir de las 22 hs. por espacio de una hora. La jornada comienza un día antes, pero el sábado desde las 15 horas habrá feria metalera, radio en vivo, pelea en el barro, sorteos, bandas en vivo y mucho más. Están todos invitados. Sale en vivo por Metal Argentum radio http://www.metalargentumradio.com.ar/



miércoles, 18 de enero de 2017

Salón de la Historia del Heavy Metal

El concierto anual de gala y beneficio se celebrará en el Centro Expo Center esta noche en Anaheim California. Se celebrará una conferencia de prensa a las 18:30 horas. Las bandas en vivo se presentarán a partir de las 19:00 horas. La ceremonia de inducción comenzará a las 20:00 horas. Las celebridades vip se reunirán con las celebridades ingresantes después de la ceremonia de inducción. El Salón de la Historia de Heavy Metal fue desarrollado por un equipo de altos ejecutivos de la industria musical para consagrar definitivamente a músicos legendarios, ejecutivos de la industria musical, los de radio dj's, periodistas y productores que son responsables de hacer de la música heavy metal lo que es hoy. Su contribución al género es inestimable y mantienen fuertes lazos con fans de heavy metal en todo el mundo de generación a generación.

 


















lunes, 16 de enero de 2017

El Tano Cardacci dejó Negro

Hace poco más de una hora Lito Pared, vocalista de NEGRO, informa la salida del Tano Cardacci a través del siguiente comunicado:


domingo, 15 de enero de 2017

Rudy Sarzo habla del Hall of Heavy Metal History

Rustyn Rose / Traducción: Fabián Solari - Verdadero, honesto y humilde no son palabras que normalmente vienen a la mente cuando se habla de leyendas de la música que ayudaron a cambiar la cara de un género, sin embargo, son todos los descriptores de Rudy Sarzo. El icónico y aclamado bajista encontró fama con artistas como Quiet Riot, Ozzy Osbourne y Whitesnake, y más tarde sería miembro de la banda homónima de Ronnie James Dio desde el 2005 hasta el fallecimiento de Dio en 2010. La presencia carismática de Sarzo en el escenario lo convirtió rápidamente en uno de los músicos de heavy metal más reconocible y más buscados después de los bajistas.

Sarzo comenzó su carrera a finales de los '70 como miembro de Quiet Riot, junto con el virtuoso guitarrista Randy Rhoads, el baterista Drew Forsyth y el vocalista Kevin DuBrow. Rudy dejó la banda temporalmente en 1981, siguiendo a su ex compañero de banda, Rhoads, para convertirse en miembro de la banda post-Black Sabbath de Ozzy Osbourne. Rhoads, en un inoportuno y trágico accidente de avión falleció en marzo de 1982, ello finalmente llevó a Sarzo a dejar el centro de atención y volver a Quiet Riot más tarde ese año. Sarzo escribiría un libro en 2006 sobre su amistad y tiempo con Rhoads, titulado Off the Rails. En 1983, él y sus compañeros de banda de Quiet Riot se convirtieron en la primera banda de heavy metal en llegar a la posición n° 1 de la tabla Billboard 200 con su álbum "Metal health", que incluía el hit Top 5 "Cum on feel the noize". El éxito repentino abrió las compuertas para que los sellos discográficos firmaran bandas similares de Los Ángeles y una nueva generación de "hair metal" tomó vuelo.
Este mes, Rudy Sarzo, junto con sus ex compañeros de banda Randy Rhoads (qepd), Frankie Banali y Ronnie James Dio (qepd), estarán entre los primeros miembros en la clase inaugural del Salón de los Premios de la Historia del Heavy Metal. Otras leyendas como los Scorpions, el famoso Rainbow Bar and Grill y Metal Blade Records también serán presentados. Rustyn Rose de AXS habló con Rudy Sarzo sobre su inducción e hizo una retrospectiva de su carrera temprana.

AXS: ¿Cómo se siente ser parte de la clase inaugural de los inductees en el Hall of Heavy Metal History Awards?

Rudy Sarzo: "Se siente maravilloso. Es algo que debería haber sucedido hace mucho tiempo. Me alegro de que haya ocurrido en mi vida para que yo esté cerca para recibir el premio y así poder agradecer a la gente por ello. Creo que es una cosa maravillosa y no sólo por este premio, sino por todas las otras personas que van a ser inducidas en el futuro. Además, sólo para celebrar la familia y todos nosotros músicos que aman y creamos la música. Sabes, con la excepción de Ross the Boss, he tocado o hecho giras con cada banda y artista que va a ser presentado.

AXS: Eras parte de esa embriagadora escena musical de L.A. de finales de los 70. Háblanos de esos primeros años.RS: "Llegué a la ciudad en el 76, y tuve que irme porque estábamos poniendo nuestra propia banda; Frankie Banali estaba en ella ... y se vino abajo, así que tuve que dejar la ciudad otra vez y conseguir algo más de dinero y volver. En ese momento en Hollywood, no había ninguna escena del Top 40, para vivir de la música, casi no existía, así que todos teníamos trabajos diarios. Era una cuestión de supervivencia. Yo estaba tocando en Quiet Riot con Randy, Kevin y Drew, pero sólo estábamos haciendo suficiente dinero para pagar el ensayo. Esa es la razón por la que tocamos, aparte de los shows, fue hacer que la banda se automantenga. Todo el dinero que hicimos volvió a la banda para grabar demos. Tuvieron que tener una demo para conseguir que la gente de las relaciones con artistas de las compañías discográficas viniera a ver la banda. La mayoría de las veces no aparecieron [risas]. En 1979 el new wave era tan fuerte, al igual que el punk, que todas las compañías estaban interesados ​​en ellos".

AXS: En cierto sentido, para Quiet Riot, la visión de un productor de una vieja canción de Slade alteró el curso de la banda y la historia de heavy metal: una canción que la banda realmente no quería grabar.

"Exactamente. Básicamente, Quiet Riot firmó porque el productor, Spencer Proffer, estaba buscando un cantante que pudiera grabar "Cum on feel the noize". "Voy a encontrar a un tipo para grabar esta canción, y esta canción va a ser un éxito."

AXS: Estabas trabajando con Ozzy Osbourne, y lo dejaste para grabar el álbum "Metal health". Eso tuvo que ser un gran paso.RS: "En realidad, no dejé a Ozzy, y luego trabajé en el disco, yo estaba trabajando en ambos. Mientras yo seguía siendo miembro de Ozzy, recibí una llamada de Kevin [DuBrow] para grabar una canción llamada "Thunderbird" como un homenaje a Randy. Por supuesto, Frankie Banali, a quien yo conocía y con quien tocaba desde 1972, ya estaba en la banda. Así que entré y grabé "Thunderbird" y se sentía bien. Era como un refugio emocional para mí para alejarme de la pena de subir al escenario y tocar canciones de Ozzy sin Randy. Así que en realidad dejé una de las bandas más grandes del mundo por una totalmente desconocida, sólo porque necesitaba volver a poner la alegría cuando tocaba. La alegría de tocar era lo más importante para mí, y todavía lo es. El día en que fui a hacer una canción, en realidad terminé tocando como cuatro o cinco canciones más que están en el disco. Cuando terminé la sesión, en ese momento, todavía como miembro de Ozzy; cuando salía del estudio, los chicos vinieron a sentar las pistas para "Cum on feel the noize", y oí a los chicos, Frankie y Kevin, hablando de intentar sabotear la canción [risas] ". 

AXS: ¿Qué va a significar para ti este Hall of Heavy Metal History?

RS: "Estar cerca para agradecer a las personas que han sido parte de mi viaje o me han permitido ser parte de su viaje. Eso va a significar más para mí, en realidad para ser capaz de agradecer a todos."

Actualmente, Rudy Sarzo está tocando bajo para The Guess Who y es miembro de Devil City Angels.

Fuente: AXS

sábado, 14 de enero de 2017

Estaremos en vivo en el aniversario de Cuarto Apóstol Bar

La inquieta Carol Von Ville de Alto Voltaje continúa adelante con la idea de aunar a las radios y programas unders e independientes y ha convocado a quienes deseen participar en el nuevo aniversario del mítio bar metalero de San Telmo. Nosotros, desde ya que estamos siempre dispuestos a aceptar desafíos para apuntalar la movida y visibilizar nuestro trabajo como el de quienes están en la misma situación. Agradecemos a Carol como así también a Francisco por el ofrecimiento y por la producción, lo cual no es poco sabiendo de antemano como son las cosas y cuanto cuestan. El próximo sábado vamos a estar con Vero Rodríguez haciendo "El placer de los infiernos" en el VII Aniversario de Cuarto Apostol Bar a partir de las 22 hs por espacio de una hora. La jornada comienza un día antes, pero el sábado desde las 15 horas habrá feria metalera, radio en vivo, pelea en el barro, sorteos, bandas en vivo y mucho más. Están todos invitados. Sale en vivo por Metal Argentum radio http://www.metalargentumradio.com.ar/


miércoles, 11 de enero de 2017

32 años del primer Rock in Rio

La primera edición del Rock in Rio se realizó entre el 11 y 20 de enero de 1985 en una área de 250.000 m², la cual recibió el nombre de "Cidade do Rock" (Ciudad del Rock), localizada en Jacarepaguá, zona oeste de Río de Janeiro, Brasil. Las grandes estrellas fueron: Queen, Iron Maiden, Rod Stewart, AC/DC, George Benson, Yes, Scorpions y Ozzy Osbourne, quienes fueron las cabezas de cartel por 2 noches durante los 10 días del festival, a excepción de Iron Maiden, quien sólo participó la noche de apertura. El festival tuvo 1.4 millones de espectadores.

La lista completa de artistas y bandas que participaron en el Rock in Rio:

   11/01 Viernes
     Queen, Iron Maiden, Whitesnake, Baby Consuelo y Pepeu Gomes, Erasmo Carlos, Ney Matogrosso

   12/01 Sábado
        George Benson, James Taylor, Al Jarreau, Gilberto Gil, Elba Ramalho, Ivan Lins

   13/01 Domingo
        Rod Stewart, The Go-Go's, Nina Hagen, Blitz, Lulu Santos, Os Paralamas do Sucesso

   14/01 Lunes
        James Taylor, George Benson, Alceu Valença, Moraes Moreira, 

   15/01 Martes
        AC/DC, Scorpions, Barão Vermelho, Eduardo Dusek, Kid Abelha & Os Abóboras Selvagens

   16/01 Miércoles
        Rod Stewart, Ozzy Osbourne, Rita Lee, Moraes Moreira, Os Paralamas do Sucesso

   17/01 Jueves
        Yes, Al Jarreau, Elba Ramalho, Alceu Valença

   18/01 Viernes
        Queen, The B-52's, The Go-Go's, Lulu Santos, Eduardo Dusek, Kid Abelha & Os Abóboras Selvagens

   19/01 Sábado
       AC/DC, Scorpions, Ozzy Osbourne, Whitesnake, Erasmo Carlos, Baby Consuelo y Pepeu Gomes

   20/01 Domingo
        Yes, The B-52's, Nina Hagen, Blitz, Gilberto Gil, Barão Vermelho

martes, 10 de enero de 2017

Presentamos a Virgen Fugitiva

Virgen Fugitiva viene pisando fuerte en la escena del hard rock nacional, y se muestra cada vez más firme con su actual formación, que sin dudas es la definitiva.
La banda liderada Rodrigo Sortino (bajista y compositor) terminó el 2016 con nuevo EP y dos videos oficiales, sumando fechas y proyectando lo que se viene.
Desde el 2009, año en que Virgen Fugitiva se dio a conocer, fueron encontrando un sonido propio, con indiscutidas influencias musicales y estéticas que llegan desde bandas como Bon Jovi, Poison, Kiss, Def Leppard, entre otras.
A comienzos de este año comenzó una nueva etapa con la llegada del flamante cantante, Sissy. Y con él entraron a estudio a grabar nuevo EP, además de ponerle imagen a dos temas como "Esta noche tú serás para mí" y "Sólo necesito que me des tu amor", los videoclips oficiales de esta producción discográfica.

VIRGEN FUGITIVA son:
Voz: Sissy
Guitarra: Eze
Bajo: Rodrigo
Batería: Fabián
Coros: Lucía

El próximo sábado 14 de Enero se estarán presentando a las 22.00 horas en The Roxy, Niceto Vega 5542, Capital Federal.

lunes, 9 de enero de 2017

Falleció Carlos Tortola

Acaba de fallecer un guerrero de mil batallas desde los inicios del heavy metal en la Argentina, y uno de los que más apoyó y sostuvo la movida durante décadas: Carlos Tortola. Director general de 4G Producciones, agencia de producción de eventos, management y promoción artística. Creada hace más de una década, una de las más importantes productoras de eventos musicales tanto en Argentina como en Latinoamérica. Hizo realidad su sueño creando el Festival Metal para Todos. Las bandas metaleras nacionales - Imperio, Mastifal, Tren Loco y Lethal, por citar sólo algunas - han recibido apoyo y proyectado sus carreras gracias a la ayuda brindada por Carlos Tortola. Había nacido el 2 de agosto de 1965 en la ciudad de Buenos Aires. No lo conocí en persona pero las referencias sobre él eran mayormente buenas. Por todo lo hecho, gracias, maestro. QEPD.

domingo, 8 de enero de 2017

Calendario Enero del 70000 Tons of Metal

El 70000 TONS OF METAL 2017 presenta la primera entrega del calendario de la chica de la piscina del mes. El crucero de heavy metal más grande del mundo se llevará a cabo del 2 al 6 de febrero entre Ft. Louderdale, Miami y Labadee, Haití. Para celebrar, el website ofrece un calendario de escritorio y papel tapiz móvil para 2017 que se actualizará cada mes con un miembro diferente del equipo 70000 TONS OF METAL POOL GIRLS. 



miércoles, 4 de enero de 2017

Necesidad extrema (despreciable realidad): Indagación en torno a la pertinencia del estudio académico respecto al heavy metal y sus vertientes extremas en Argentina [*]

En los últimos años, se ha observado en Argentina un creciente interés académico (particularmente en las Ciencias Sociales) en torno al estudio y análisis de las culturas populares y de masas. Particularmente, existe una prolífica bibliografía desarrollada en torno a los procesos sociales emergentes y subalternos que aportan exponentes de las diversas subculturas urbanas (variadas vertientes del rock´n´roll, punk rock, cumbia villera, etc.), los cuales se han constituido en plenos campos de investigación, incluyendo no solamente la presencia de mesas y ejes de trabajo en Congresos y Jornadas de Estudio, sino también en la creación de materias y seminarios, como así también la publicación y edición de libros y video documentales al respecto.

En ese sentido, resulta evidente la prácticamente nula presencia de materiales, publicaciones, equipos de investigación y jornadas dedicadas al estudio del heavy metal argentino; particularmente, existe una carencia absoluta de producción y análisis referidos a las vertientes extremas de esta cultura, las cuales, por su propia naturaleza musical, lírica y estética, no solo constituyen un proceso emergente ignorado e infravalorado dentro del género mismo, sino también un campo generalmente desconocido para el resto de las subculturas urbanas locales.

La intención del presente trabajo es la de constituir un trabajo de exploración general de la temática; su pertinencia para el análisis; las problemáticas relacionadas a las herramientas conceptuales para su estudio, como así también una reflexión en torno a su impacto social, cultural, político y antropológico dentro de las culturas urbanas contemporáneas.

Cuestión de definiciones:

Resulta una obviedad destacar el hecho de que el heavy metal se ha constituido en un fenómeno global fuertemente instalado (principalmente en las sociedades urbanas contemporáneas) en casi todos los países del mundo. Hablamos, inicialmente, de una subcultura urbana que, emergiendo a partir de variables musicales del blues a fines de los años ´60 en Inglaterra, y evolucionando compositiva y líricamente durante las décadas del ´70 y ´80, excedió largamente este campo para constituirse en una propuesta estética, una filosofía de vida, una instancia de sociabilización que abarca todos los grupos etarios y sociales, al igual que un fenómeno que trasciende, por lejos, el componente de clase obrera industrial de los suburbios de Birmingham [3], para traspasar todas las barreras idiomáticas y culturales que le permiten, hoy, erigirse en una cultura de masas urbana.

Argentina posee una larga trayectoria de cultura heavy metal en su historia, la cual claramente posee sus propias particularidades, puesto que si bien en sus inicios locales evidenciaron o reflejaron los desarrollos que el género tenía en las sociedades occidentales la cultura metalera emergente de los ´70 y ´80 en Europa y Estados Unidos de América, tuvo que sufrir y amoldarse a las circunstancias represivas y coercitivas que atravesaba nuestra sociedad por aquellos años. Casi condenado a circuitos marginales (clandestinos a veces) desde un principio, el heavy metal local tuvo desde esos momentos relación directa (conceptual y líricamente hablando) con las situaciones que atravesaba la sociedad argentina, adquiriendo desde ese mismo momento un lenguaje contestatario, una actitud confrontativa y una posición crítica o anti sistémica que es posible rastrear, desde V8 y las Brigadas Metálicas hasta nuestros días (con sus respectivas variables), llegando a erigirse, con el tiempo, en una escena referente para otros países y sociedades latinoamericanas.

Sin embargo, existe un considerable vacío respecto a los estudios académicos (particularmente en las Ciencias Sociales) relacionados al fenómeno cultural del heavy metal en nuestro país. Podemos encontrar numerosas publicaciones biográficas y periodísticas relacionadas, las cuales dan cuenta de las historias de las bandas referentes del género y sus integrantes, pero no existe prácticamente ningún trabajo de investigación social que dé cuenta de su relevancia cultural, de su influencia social y política, como así tampoco de su desarrollo a nivel de impacto subjetivo en las sociedades urbanas de nuestro país. La condición de “metalero” no es contemplada como una variable de influencia o una perspectiva subjetiva de definición de grupos etarios o sociales. No es reflexionada su presencia, o problematizada su interacción con otras subculturas urbanas [4], en ámbitos de movilización [5] y conflicto social [6], como tampoco su vínculo con grupos y fenómenos religiosos [7].

Cuestiones de metodologías y modalidades:

Posiblemente la única referencia al respecto lo constituye un trabajo de investigación de la socióloga argentina Maristella Svampa: “Identidades astilladas: de la patria metalúrgica al heavy metal”[ 8]. Es posible encontrar allí una reflexión en torno al impacto económico, social y político de la constitución de una identidad social  definida como “metalera”: a partir de una serie de entrevistas a numerosos trabajadores metalúrgicos de distintas edades, Svampa puede pensar los elementos que constituyen su subjetividad en tanto trabajadores industriales en distintas etapas económico-productivas de nuestro país. En esa clave, Svampa establece una serie de identidades que responden al contexto en que cada uno de los trabajadores se incorporó a la actividad laboral, sus definiciones personales y morales, su bagaje conceptual tradicional y familiar, y sus perspectivas y posiciones políticas. Dentro del sector más juvenil que se integra a las fábricas en el período contemporáneo, la investigadora observa una composición de identidades fragmentarias, de difícil articulación entre sí, que conviven no sin cierta conflictividad interna, y que son en parte claro reflejo de los tiempos sociales y productivos contemporáneos. Allí, define a Roque, un trabajador de 24 años, operario calificado-especializado, metalero, en tanto un joven trabajador tribal, de dificultosa integración con el resto de sus compañeros, y quien define al heavy metal como un prisma que establece distinciones respecto de con quienes se puede socializar y con quienes no, y en qué términos es esto posible.

El trabajo de investigación es sólido e interesante, aunque como mencioné previamente, expone claramente la carencia o ausencia de estudios sociales locales al respecto. Ciertamente la presencia de Roque en la misma se trata más bien de un hallazgo antes que de un efecto buscado o esperado: así como se entrevistó con Roque, bien podría haberse entrevistado con un oyente de cumbia, tango o hip-hop. Es posible interpretar la evaluación de la identidad metalera de Roque en una clave más bien “exótica” antes que como un elemento de pertenencia o una identidad determinante de circunstancias o acciones sociales.

Aquí corresponde realizarse diversas preguntas respecto de cuáles podrían ser las modalidades metodológicas de análisis para futuras investigaciones, ya que no existe una tradición o línea de trabajo sostenida al respecto. Una de ellas la constituye la problemática de las unidades de análisis [9], las cuales obviamente exponen una pluralidad de posibilidades, aunque a la par, es preciso pensar si es pertinente o válido considerar a todos estos aspectos como un complejo entramado de relaciones sociales, culturales y políticas, del cual el heavy metal nacional vendría a ser su etiqueta continente. La misma reflexión se remite al formato de trabajo que podría llevarse a cabo. La modalidad de ensayo posiblemente constituya la alternativa inmediata, pero si la intención que buscamos es la de expresar el impacto social y cultural del heavy metal en nuestra cultura argentina contemporánea, debemos hablar de realizar una elaboración más científica. Es preciso pensar, al menos, en formatos cuali/cuantitativos, que permitan expresar tendencias, extraer conclusiones y proyectar reflexiones. Y en ese sentido, considero que hay un gigantesco campo de trabajo de recolección e indagación por realizarse al respecto.

Si bien inexistentes en nuestro país, es posible encontrar trabajos de impacto sociológico, antropológico, cultural y hasta psicológico en otros países [10]. Al respecto, resulta muy interesante la publicación de “Lords of Chaos: the bloody rise of the satanic metal underground” [11], una investigación periodística con tintes históricos y  sociológicos, que indaga en torno a las circunstancias que llevaron a los hechos bien conocidos de fines de la década del ´90 en Noruega: la quema masiva de iglesias cristianas por todo el país, además del suicidio, asesinato de músicos y homosexuales por parte de integrantes de bandas y seguidores de la escena black metal. Esta investigación, elaborada en un formato centralmente de crónica periodística, sin embargo contiene numerosos excursos y reflexiones paralelas que apelan a análisis sociológicos, psicológicos, antropológicos e históricos de las sociedades contemporáneas del norte de Europa, y el conflicto presente en el vínculo existente de la escena black metal europea con los círculos de formación y propaganda del neonazismo, lo que comúnmente se conoce como BMNS (Black Metal Nacional-Socialista).

Más allá de la crítica que se pueda realizar respecto a la pertinencia de la modalidad, la forma en que se orienta la investigación y lo dudoso de las conclusiones, sin embargo se trata de un trabajo en el que el componente de una identidad cultural como la de “metalero” [12] determina acciones concretas y episodios de impacto social y político en una sociedad occidental contemporánea.

Sinécdoque, la parte por el todo:
 “… ahora no sé… no sé qué es eso del death metal…
…'death metal'… ¿Qué… qué es eso? ¿Qué, cómo, donde?
…No, no lo sé…realmente no lo sé”
(Ozzy Osbourne, consultado sobre que piensa respecto del death metal)
Tomando en cuenta las particularidades mencionadas previamente, se hace necesario focalizar sobre un aspecto: las vertientes extremas del heavy metal en Argentina.

Como bien establecimos al inicio del presente trabajo, el heavy metal constituye hoy en día un fenómeno social y cultural que excede largamente el plano estrictamente musical, aunque por supuesto, la centralidad que cohesiona y da sentido radica precisamente en la parte musical. Y en esa clave, podemos establecer que, de tratarse inicialmente de una variable o mutación compositiva con raíces en el blues y otras expresiones del rock progresivo de fines de las décadas del ´60 y ´70, es posible pensar que existe una oficialidad de lo que es reconocible como heavy metal en tanto género musical, como así también en términos estético/visuales, líricos y de sentido, circunstancia que opera como instancia normativa incluyente y a la vez excluyente de los numerosos subgéneros que lo componen y enriquecen (o que al menos reconocen en el heavy metal una identidad originaria que opera como disparador de sentidos y significaciones).

No es la intención del presente trabajo la de realizar un rastreo histórico/creativo en torno al proceso evolutivo de las diferentes “escuelas” y corrientes compositivas del heavy metal, ya que para ello existen numerosos trabajos periodísticos, documentales y de crítica musical al respecto. Sin embargo, nos interesa resaltar que precisamente, a partir del surgimiento del thrash metal [13] a mediados de la década del ´80, es posible establecer un momento, una instancia no solo revulsiva en torno a la normatividad sonora, lírica y estética establecida como heavy metal, sino también un momento de profunda experimentación que, en el transcurso de pocos años, instituyó subgéneros (death metal, black metal, doom metal, diferentes crossover como el thrash-core, death-core, gothic-metal, industrial-metal, etc.), y a su vez, muchos de estos instituirse en sí mismos como géneros base para numerosos subgéneros actuales.

Nuestra hipótesis de trabajo central para con esta perspectiva, radica en tomar dimensión de que, cada uno de estos sub-géneros (con sus respectivos sub-sub-géneros y sus bagajes conceptuales relacionados a sonido, definición estética, literatura y referencias líricas) han llegado a nuestras tierras no como parte de un proceso lineal o de desarrollo local del heavy metal, sino que han sido hechos relativamente aleatorios, externos y en paralelo. Ciertas resonancias de los diversos procesos musicales y creativos en diferentes lugares del mundo, que inevitablemente han hecho su desembarco en distintas regiones de nuestro país, han llegado muchas veces a instalarse y generar grupos de seguidores y bandas (posteriormente escenas) que muchas veces tomaban como punto de partida sus referencias lírico/musicales sin precisar de un bagaje o proceso previo local. El fenómeno de las Brigadas Metálicas de fines de los ´70 y principios de los ´80 podría ser caracterizado principalmente como un proceso porteño y bonaerense; sin embargo, hay ciudades y provincias de Argentina en donde el componente inicial ha sido directamente el thrash-metal, el death-metal o el black-metal, tomando como punto de partida relaciones interculturales e informativas que no precisaron de su paso por Buenos Aires para acontecer. Escenas de Misiones, Jujuy, Mendoza o el sur argentino tienen mayor relación musical y cultural con países limítrofes, posiblemente, antes que el tamiz impuesto por el proceso porteño-bonaerense, pudiéndose problematizar respecto a si es que existen procesos de colonización cultural interna dentro de nuestro país, o si esa posible colonización productiva y cultural puede darse desde fuera, sin precisar del “control de calidad” de la metrópoli porteña y sus alrededores. Gramsci reflexionó, en un conocido ensayo [14], en relación a que existían elementos culturales que influían en las acciones sociales, políticas y económicas de las diversas sociedades, y que muchas veces estos procesos establecían relaciones de subordinación y subalternidad, con todas sus correspondientes complejidades y desencuentros.

La instalación y constitución de estas respectivas escenas no solo han generado una identidad propia, que no necesariamente encuentra anclaje en la experiencia porteño-bonaerense, sino que en muchos casos han sido influencia continental y subregional, como así también, punto de partida para la instalación en países limítrofes (las escenas death-metal, grindcore y black-metal de Bolivia y Perú, posiblemente contengan más relación con el Norte Argentino de lo que pensamos; la relación de la escena porteña de black metal seguramente encuentre vínculos en Uruguay). Se trata de un proceso que se retroalimenta y reconfigura permanentemente, y del cual sería valioso realizar un correcto relevamiento.

Arte, cultura, mercancía:
“La reproductibilidad técnica de la obra de arte modifica la relación de la masa con el arte.
De ser la más retrógrada, por ejemplo, frente a un Picasso, la relación de la masa con el arte
tiende a ser progresista, por ejemplo, ante Chaplin”
 (Walter Benjamin, “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”)
Un último elemento que nos interesa destacar, y que consideramos de central relevancia, remite a pensar la cualidad del heavy metal local en tanto producción cultural.

De más está decir que existe un prolongado debate respecto de las cualidades artísticas implícitas en el heavy metal: elementos que radican desde la impronta y estilo compositivo, hasta la propuesta sonora o visual, pasando por el contenido de las letras o la portada de un disco. Sin embargo, nos interesa tomar nota de un elemento que se suele pasar por alto y no es tomado en cuenta. Cuando hablamos de heavy metal, sea desde lo musical, al igual que en lo estético, en el plano sociológico de fenómeno social, o como construcción subjetiva de grupo de pertenencia, es preciso resaltar que estamos hablando de un proceso de constitución cultural identitaria que acontece dentro de sociedades urbanas que responden al marco de producción capitalista, y que como tales, determinan ciertos patrones de conducta, objetivas instancias de tránsito y sociabilización, como así también una respectiva subjetividad orientada al consumo.

Es en esa perspectiva que nos interesa enfatizar respecto del heavy metal argentino: su evolución desde un fenómeno callejero anti sistémico y de confrontación, hasta su progresiva asimilación, su domesticación y normativización; el tránsito de la producción artesanal de fanzines, programas de radio clandestinos y discos grabados por los propios músicos, hasta la instauración de toda una industria de entretenimiento con grandes sellos discográficos, revistas de producción industrial con periodistas profesionales y programas en las principales emisoras de radio y canales de cable o web; el camino del pintado de remeras y parches artesanales por los propios seguidores, hasta el entramado productivo y logístico de remeras, buzos y  pines de estampado profesional; la transición de la generación espontánea de grupos de seguidores de géneros y bandas, hasta la actual producción masiva de oyentes/consumidores a través del entramado corporativo mass media que bombardea por todos los medios para captar y asimilar nuevos compradores.

Estamos hablando del proceso de constitución de una industria cultural de masas (masskultur, en términos de Adorno), que en el transcurso de décadas ha pasado de ser un fenómeno originariamente de resistencia subalterno a un orden social impuesto, hacia una gigantesca maquinaria de entretenimiento capaz de llenar estadios y festivales masivos, apoyados por las principales empresas productivas del sector.

Conclusiones:

Parafraseando a Theodor Adorno, podríamos decir que ha llegado a ser evidente que nada referente al heavy metal es evidente: ni en él mismo, ni en su relación con la totalidad, ni siquiera en su derecho a la existencia [15]. La reciente presencia de Ricardo Iorio disertando en la Confederación General de Trabajadores (CGT), por invitación de la Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (ASIMM) para reflexionar respecto de las culturas populares y las culturas de masas[16], nos demuestra que existe un profundo, sostenido y prolongado vínculo entre las problemáticas políticas, sociales y culturales de nuestra sociedad y el heavy metal. Sin embargo, las Ciencias Sociales aún no han hecho de ello un eje de trabajo.

El heavy metal aún se nos sigue presentando como si se tratase estrictamente de un género musical o de un fenómeno etario de rebeldía que responde a necesidades de expresión de grupos juveniles. Hemos intentado realizar, a lo largo del presente trabajo, un pequeño muestreo de las numerosas particularidades relacionadas a estas problemáticas que se encuentran pendientes de análisis y elaboración. El hecho de que el heavy metal nacional no sea objeto de estudio y otras culturas urbanas si lo sean implica, precisamente, una definición política por omisión en relación directa a su relevancia como fenómeno de impacto social.

Hemos intentado esbozar muy brevemente algunos posibles contornos para indagar en posibles caminos de investigación. Por una cuestión de límites de extensión y de la naturaleza de exploración del presente trabajo no hemos indagado respecto de otras problemáticas, como por ejemplo la referencia, integración y relación respecto de los Pueblos Originarios de Argentina, como así también, aspectos relativos a sexualidades, géneros, genitalidades e identidades afectivas, hechos que en un género musical infinitamente dominado en número por varones, con una profunda carga cultural patriarcal, misógina y machista explícita, merecerían cuanto menos unas largas reflexiones. La relación con la ecología, salud, educación, las redes sociales y nuevas tecnologías comunicativas, entre otras muchas cuestiones posibles, son solo algunos de otras posibles perspectivas de análisis y reflexión.

Autor: Javier Alfredo Rodríguez [2]

————————————————————————

[*] “Necesidad extrema (despreciable realidad)” corresponde al título del primer lanzamiento LP de Escabios en 1992, banda pionera de la escena local del death/thrash metal.

[2] Estudiante de la carrera de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Miembro del equipo docente del seminario “Teoría y praxis política en el pensamiento de Antonio Gramsci: su pertinencia para el análisis de la realidad latinoamericana contemporánea” (Facultad de Ciencias Sociales – UBA). Miembro del Grupo de Investigación “Seminario Permanente de Pensamiento Político Posfundacional”, Instituto de Investigaciones Gino Germani – UBA. Miembro del Grupo de Estudio e Investigación “Los debates políticos contemporáneos en torno a la democracia, la representación partidaria y las identidades políticas desde la perspectiva del Análisis Político del Discurso (APD)” – FLACSO.

[3] Me refiero, obviamente, al nacimiento de Black Sabbath como banda insigne del género.

[4] Es posible rastrear y vincular relaciones con otras subculturas urbanas, como así también otros ámbitos de identidad y presencia territorial, como por ejemplo agrupaciones sociales y territoriales, partidos y tendencias políticas (desde la izquierda revolucionaria hasta la ultra derecha), hinchadas de fútbol y otros deportes, y otras formas de pertenencia e integración social y cultural. Resulta un capítulo pendiente para el estudio social y antropológico el fenómeno pionero de la creación de las Brigadas Metálicas en nuestro país.

[5] El conflicto represivo con las fuerzas de seguridad en nuestro país se encuentra presente a lo largo de toda la historia del género, replicando confrontaciones similares que han poseído y sostienen otros grupos culturales juveniles y espacios de pertenencia identitarias urbanas (diferentes vertientes del rock'n'roll, punk-rock, la cumbia y hasta las hinchadas de fútbol o los cordones de seguridad de movimientos sociales y partidos políticos).

[6] Darío Santillán, militante social de la Corriente de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón de Güernica, fue asesinado por la policía bonaerense (junto al también militante social Maximiliano Kosteki) en el hecho conocido como la “masacre de Avellaneda”(2002), conflicto que forma parte del ciclo de crisis económica, política e institucional (2001-2003), que determinó la renuncia de Eduardo Duhalde como Presidente Provisional de la República Argentina. Eran bien conocidas las preferencias musicales de Santillán por el heavy metal, y en más de una oportunidad ha sido retratado en vida con remeras de Hermética.
[7] Una de las razones de la conflictiva disolución de la banda pionera V8 respondió, precisamente, a la conversión evangélica de algunos de sus integrantes, hecho que dio lugar al nacimiento de la banda Logos en 1990, primer banda de confesión abiertamente evangélica. Hoy en día el metal religioso, “evangélico” o white metal constituye todo un subgénero, con su circuito de lugares y ámbitos donde desarrollan sus presentaciones numerosas bandas exponentes de la vertiente, y que muchas veces comparte escenarios con bandas más “clásicas” o sin mensaje religioso.

[8] El artículo forma parte de “Desde abajo: La transformación de las identidades sociales”, compilación realizada por Maristella Svampa y editada por Biblos en 2000.

[9] Sólo por mencionar algunas posibilidades: los oyentes/seguidores del género; las bandas que constituyen la “escena”; los circuitos y ámbitos de presentación y socialización; las publicaciones (desde fanzines hasta revistas especializadas) y programas de radio, televisión/cable y online; los sellos discográficos y toda la estructura logística de distribución, venta de discos y entradas de shows; las estructuras constituidas en términos de mercantilización y consumo a través de discos, remeras, parches, posters, etc.; el plano de las redes sociales y la virtualidad a través de sitios web, etc.

[10] Solo por mencionar algunos: el trabajo del sociologo chileno Maximiliano Sanchez “thrash metal: del sonido al contenido”, un esbozo de investigación sociológica sobre el impacto del género; el trabajo del Doctor en letras brasileño Flavio Pereira Senra “Heavy metal: ¿uma Nação pós-moderna?”, evaluando la constitución de una nueva subjetividad socializante a partir de los contenidos y declaraciones de Manowar en tiempos de postmodernidad; o el trabajo del puertorricense Frank Aquino Ruiz “Observaciones sobre el heavy metal: aplicando la teoría de Sistemas Luhmanniana del arte al estudio del heavy metal”. En inglés, italiano, alemán, sueco y noruego es posible encontrar muchísimos otros materiales.

[11] “Lords of Chaos: the bloody rise of the Satanic Metal Underground” es un libro escrito en coautoría por Michael Moyniham y Didrik Söderlind, publicado en Estados Unidos de América en 1998 y reeditado en 2003. Moyniham es periodista, escritor y tiene una editorial. Es principalmente reconocido por ser el fundador y miembro estable de la banda pagan neo-folk y post-industrial blood axis, de reconocida simpatía y reminiscencias neofascistas.
[12] Tomamos como equivalente de “metalero” al vocablo inglés “metalhead”.

[13] El “thrash metal” surge a partir de la aparición de un grupo de bandas que, considerando agotados los alcances musicales de la NWOBHM (New Wave Of British Heavy Metal), y casi como reacción a la masividad alcanzada por el glam metal y su mensaje implícito de aceptación de las condiciones sistémicas y asimilación (perdiendo toda noción crítica de fondo), coinciden a partir de convivencia en recitales y experimentación compositiva en lo que se conoce como la escena de la Bay Area, y al subgénero como “Bay Area Thrash Metal”. La Bay Area de San Francisco, en California (E.E.U.U.), fue el lugar físico donde coincidieron numerosas bandas como Metallica, Megadeth, Possessed, Death Angel, Exodus, Annihilator, Slayer y otras. Hay también una profunda influencia intergénero, de contacto directo con el hardcore y otras vertientes del post-punk.

[14] El socialista italiano Antonio Gramsci, en un ensayo inconcluso titulado “Algunas reflexiones sobre la cuestión meridional” elaboró algunas hipótesis en relación a las problemáticas surgidas a partir de la creación de la Italia moderna, particularmente los problemas del colonialismo interno, específicamente con Cerdeña (Sardinia), de donde era originario él mismo y su familia. Muchas de estas reflexiones luego alentaron otro tipo de elaboraciones por diversos grupos de estudios políticos y sociales, como por ejemplo los cordobeses “Pasado y Presente” durante las décadas del ´60 y ´70, quienes entre otras reflexiones, problematizaron en torno al conflicto que generaba la relación entre la metrópoli porteña y el resto del país, una relación caracterizada como de “colonialismo interno” y de subordinación económica y productiva provincial a los designios de las burguesías concentradas bonaerenses.

[15] La frase original es “Ha llegado a ser evidente que nada referente al Arte es evidente: ni en él mismo, ni en su relación con la totalidad, ni siquiera en su derecho a la existencia”. Se encuentra en el primer párrafo del prólogo a su obra “Teoría estética”.

[16] http://mundogremial.com/informacion-general/ricardo-iorio-diserto-en-la-cgt-7851