miércoles, 21 de enero de 2015

"Nos gusta el heavy metal clásico de los '80, la época dorada" - Entrevista a Ignis

Por Fabián Solari - Foto: Gentileza Ignis - A esta altura de la vida uno ya tiene definidos sus gustos musicales, las tendencias que le agradan y se da cuenta cuando una banda es buena de verdad, cuando trabaja para lograrlo y cuando da todo de sí. Este es el caso de IGNIS, una banda que sabe bien lo que quiere y cómo lograrlo aunque el siempre maldito sonido les juegue una mala pasada como en el último concierto en el cual Rudy Losada durante uno de los intervalos producto de los reiterados cortes de energía de la guitarra de Flavio Lema interactuó con el público naturalmente con humor e ironía ¿cuantos profesionales consagrados lo harían en esa situación? Hablamos con Flavio Lema, el guitarrista de Ignis.
Antes de comenzar, agradezco la predisposición para con nosotros. Los vi por primera vez en Pana Rock a principios de diciembre en una fecha con AmmA y realmente me gustó lo que escuché. ¿podrías presentar a Ignis?
Flavio: Hola Fabian. Muchas gracias por la entrevista. Nos pone muy contentos que te haya gustado nuestra música. IGNIS la forman, Rudy Losada en voz, Hugo Frega en guitarra y coros, Flavio Lema en guitarra, Lucas Fernandez en bajo y coros y Alejandro Foti en batería.
¿Por qué “Ignis”? ¿qué significado le dan ustedes en relación al sonido de la banda (si es que viene por ese lado)?
Flavio: En realidad el nombre significa "fuego", la historia es la siguiente: originalmente íbamos a ponerle a la banda "Fuego Arcaico" pero vimos en Youtube que ya había una banda de heavy metal que se llamaba así, de hecho estaban tocando "The trooper" así que empezamos a buscar ese mismo nombre en otra lengua y encontramos que en latín se decía IGNIS ARCAICUS o algo semejante  por lo cual decidimos simplemente ponerle IGNIS. Aparte, el nombre corto entra mejor en la púa, jajajaja. Con respecto al sonido de la banda y el nombre no tiene mucha relación en sí mismo, lo que sí nos pareció piola que si bien nuestra música es un heavy tradicional, ese nombre no te relaciona con ninguna banda de ese genero.
¿Qué estilo tiene la banda? ¿que influencias tiene cada uno de ustedes?
IGNIS: Nuestro estilo es heavy metal clásico basado en los '80 que creemos fue la época dorada del estilo. Usamos afinaciones estándar 440 y eso le da un toque mas '80 todavia. Con respecto a los estilos, a Rudy (voz) le gusta mucho el power y heavy metal a Lucas (bajo) le gusta el heavy metal, el jazz y la música progresiva onda Rush por ejemplo, a Flavio (viola) le gusta el heavy metal, la música progresiva y new age, a Hugo (viola) le gusta el heavy metal, el hard rock y el blues y a Ale (batería) le gusta el heavy metal y power metal.
Se notan influencias del metal de los '80 de la vieja escuela como dice Fabián de la Torre del Metaliza Zine siempre con reminiscencias a la buena música metalera en general ¿cuál o cuáles son sus vocalistas/guitarristas/bajistas/bateristas referentes dentro del ambiente?
Rudy: Mis vocalistas preferidos son Kiske, Lione, Dio y Dickinson entre otros.
Flavio: Todos los guitarristas originales en su estilo, soy de escuchar muchos guitarristas que componen más que virtuosos aunque también se tocan todo como el caso de Adrian Smith, Wolf Hoffman, Michael Schenker, Robert Fripp y David Gilmour.
Ale: Mike Portnoy, Nicko Mcbrian, Neil Peart, Tommy Aldridge.
Lucas: Steve Harris, Geddy Lee, Stuart Hamm, Neil Murray, Geezer Buttler.
Hugo: Me gustan muchisimos: Pappo, Ace Frehley, Matthias Jabs, Neal Schon entre otros miles. Creo que todos los músicos que están en esas bandas que admiramos por algo están y todos son muy buenos.
Las composiciones se notan elaboradas y musicalmente son contundentes. Las letras esgrimen un abanico temático interesante ¿qué los motiva a la hora de escribir?
Flavio: Las composiciones son variadas, pueden ser de carácter fantástico o realista. Por ejemplo en el caso de lo fantástico tenes canciones como "En los ojos del profeta" que habla acerca de un vidente el cual puede ver el futuro, una especie de Nostradamus; "La profecía" está basada en el libro de Lovecraft "Call of Cthulhu". Y después tenes canciones como "Buscando el camino" la cual habla de una persona que no sabe bien que hacer con su vida, "Sintiendo el temor" trata de una persona que tiene ataques de pánico y tiene que enfrentar la vida todos los días con esa enfermedad, o "El ave de fuego", una metáfora en la cual el ave Fénix muere, resucita siglos después y se encuentra con una humanidad que a pesar de los siglos sigue igual con guerras, hambre y egoísmo de las personas.
Se observa elaboración y producción, mucho trabajo alrededor de Ignis y eso hace que se los vea de otra forma ¿qué pueden decir al respecto?
Flavio: Muchas gracias. En realidad lo que hacemos es copiar lo que hacen las grandes bandas y lo llevamos a nuestro pequeño terreno, por ejemplo, tenemos una bandera física y otra para proyectar si hay pantallas, si vamos a un lugar y no hay pantalla ponemos la física. Otra cosa que tenemos en cuenta es la difusión de las fechas, tratamos que sean con bastante anticipación para que se vaya enterando la mayor cantidad de gente posible, buscamos lugares que sean de fácil acceso para que el publico llegue sin problemas y ponemos las entradas a un precio accesible para que nadie se quede sin poder entrar.
¿Hay posibilidades de que puedan grabar el primer disco?
Flavio: No lo hablamos pero en el momento de plantearnos de grabar un disco - que en realidad nos encantaría - hay que tener en cuenta muchos factores. Grabar un disco no es sólo ir a un estudio y grabar las canciones, también implica hacer el libro, fotografía, arte de tapa, duplicaciones y ver los puntos de ventas en los cuales se puede conseguir y eso tiene que estar planeado desde un primer momento para que cuando vos terminas el disco, automáticamente se manda a duplicar, empacar y sale a la calle. Una vez en la calle empieza la segunda etapa que es la publicidad y difusión del material mas los shows presentación.
En cuanto a lo que es difusión, salvo por los medios alternativos como nosotros ¿cómo se las arreglan para hacerse conocer?
Flavio: Por el momento sólo nos manejamos con las redes sociales, fanzines y radios que nos invitan a sus programas y que también pasan nuestro material. Tambien el hecho de compartir fechas con otras bandas te da la posibilidad que te escuche gente que no está enterada que existis. Justamente como pasó con vos que nos conociste en el show de Pana junto a AMMA.
El under argentino está a la altura de las grandes ligas ¿por qué creen que es así?
Flavio: Sí, totalmente. El under es sólo un nombre que se le pone a un movimiento que lleva menos gente pero eso no quita que sus canciones o músicos estén a la altura de bandas o músicos consagrados. De hecho muchas bandas de grandes ligas están formadas por músicos del under, por ejemplo cuando se formó Hermética, el único músico conocido era Ricardo Iorio, el resto eran del under, lo mismo con Horcas y después con Almafuerte. Es increíble la cantidad de excelentes músicos que hay en Argentina, no sólo en el metal sino en otros estilos también.
Para ustedes ¿el under es un mundo a transitar para llegar a un nivel superior?
Flavio: Creo que sí en el sentido que vos podés tener una banda que hoy lleva 50 personas, mañana 200 y pasado 2000, la pregunta es ¿cuándo uno deja de ser under? La respuesta sería cuando podes vivir de tus shows, te digo que sí, porque es un camino de menor a mayor como pasó con todas las bandas. Yo iba a ver a Hermética en el 88/89 y no eramos 100 los que estábamos ahí, o sea que era una banda under, después fue creciendo a nivel público y todo eso, pero lo importante es nunca olvidarte de tus raíces, no sentirse mas que otros porque tu banda lleva mas gente.
A diferencia de otras épocas en las cuales las bandas eran menos en cantidad por lo cual llegar a la masividad era más sencillo que ahora pero por otro lado era más complejo teniendo en cuenta otros factores como la menor cantidad de medios especializados en particular y medios en general que no les daban cabida, la limitada cantidad de lugares para tocar, los vivos de siempre que al haber menos comunicación se abusaban mucho más ¿cómo ven la escena under hoy?
Flavio: Yo viví varias épocas distintas; creo que la actual es maravillosa. Si bien como decís hay muchísimas bandas, tambien hay muchísimos más medios de difusión, entonces es equitativo, lo que sí quizás no haya tanto público para tantas bandas, pero eso está buenísimo porque te exije mas profesionalismo. Nosotros salimos a tocar con el mismo profesionalismo como si tocásemos en el Luna Park, dentro de nuestras posibilidades a nivel sonido y luces, obviamente. Pero quizás mañana vos nos viste, te gustó y le decís a un amigo "anda a ver esta banda, seguro te va a gustar". Vos tenés que ganarte al público y el respeto de la gente y eso se logra haciendo las cosas seriamente, yo veo muchas bandas que no le dan bola a las redes sociales y me parece que es un gran error.
¿Qué bandas hoy sienten que los representa a nivel musical o desde la lírica?
Flavio: Muchisimas bandas, en lo musical como te decíamos antes al tener varias influencias actúan en forma inconsiente sobre nosotros y en lo lírico pasa igual, al escribir sobre distintas temáticas tenés un abanico copado para expresarte; por ejemplo, hicimos un tema nuevo que tiene una melodía oriental y eso nos llevó a que el tema hable sobre Saladino y el sitio de Jerusalén, la canción se basa en esa guerra de Saladino y los Cruzados, acá Rudy es un cruzado y se lleva la peor parte, jajajaja.
Por último, abrimos este canal de comunicación a partir de ahora permanente para que expresen lo que tengan ganas a los fans.
Flavio: A los amigos de la música simplemente les queremos dar las gracias por el aguante de siempre, no sólo a los que se acercan a los shows sino también a aquellos que a través de la distancia nos brindan su apoyo escuchando nuestras canciones; a las distintas emisoras de radio que sin ninguna obligación siempre tienen un lugarcito para pasar un tema nuestro; a todos ustedes les damos las gracias. Y a vos Fabián, mil gracias por este espacio. ¡¡Saludos y Larga vida al Heavy Metal!!
Muchas gracias.

Próxima presentación de IGNIS

24 de Enero - en Loca Bohemia junto a Nomade y Sincruces (Av. La Plata 727 - Cap. Fed.)


Para comunicarse con Ignis

https://www.facebook.com/ignisheavymetal