lunes, 26 de enero de 2015

"El disco va a ser un poco más tecno industrial" - Entrevista a Leo Gamallo (AmmA)

Por Fabián Solari - Foto: Gentileza Leonardo Gamallo - Es bueno poder hacer lo que a uno le gusta, poder cumplir un sueño o - mejor dicho - ir cumpliendo un sueño. Para quienes viven sólo lo cotidiano mecánicamente los sueños son detalles ínfimos pero para otros, ocupan un lugar en lo más profundo de su ser y le reservan siempre las sensaciones más agradables. Esas cosas simples y tan profundas a la vez son el motor de la vida y generalmente ocupan gran parte de los pensamientos diarios de las personas. Al encuentro de una de esas personas fui para hacer esta entrevista. Amablemente, Leonardo Gamallo, fundador y vocalista de AmmA, me abrió las puertas de su casa y pude hablar de todo con él mientras el primogénito Valentino hacía de las suyas.
Gracias Leo por el tiempo para la entrevista, arrancando con el tema del nuevo material ¿se hace difícil económicamente hablando grabar, no?
Hace ya 4 años que estamos tocando y muchos nos preguntan por el disco pero no es tan secillo, somos laburantes y si, se hace difícil, para un disco con la producción que requiere AmmA hoy necesitás 60 lucas yendo directamente a la toma, sin tantas horas de estudio.
Tengo entendido que están por entrar a estudios.
Así es, Enero lo usamos para pre y producción y a fines de mes entramos a grabar. Los temas ya están, falta pulir algunas cosas, algunos detalles. Le vamos a dar más protagonismo a los teclados y Franco que se incorporó recientemente se está enganchando de a poco. En el último show estuvo un poco tapado porque el lugar no era el mejor y las luces enfocaban a cualquier lado, costó mucho que esté todo más o menos en orden. Convengamos en una cosa, el Pana Rock es un lugar para que toquen bandas de otro estilo, no para bandas de metal como nosotros. Nosotros tenemos mucho para sonar, no tenemos que "regalarnos" así. Tocaremos en menos lugares pero con mejor posibilidades de sonido. Hasta ahora los mejores lugares en los que tocamos fueron en el Teatro Paramount de Caseros y La Colorada. Lo de La Colorada es un disco, es impresionante lo que sonó. Los videos de Youtube son de ese show, igualmente están editados.
Sin tener un disco, salen bien, cosa que otras bandas se preocupan más por el disco primero.
Nosotros nos mandamos, queremos tocar y gracias a dios hay calidad, los pibes tocan como los dioses. Franco, el tecladista, vino de arriba: recomendado por un periodista de rock.com.ar. Vinieron algunos sesionistas que no tenían problemas en tocar pero querían cobrar... mirá, acá tocamos con Daniel Telis, Silvina Harris y no me están cobrando, no sé pensalo, tenés 20 años. Si yo te invito no me podés cobrar. Yo si quiero ganar plata, doy clases. Por suerte tuvimos buenos shows.
Vamos a ver si podemos hacer algo para que puedan tocar nuevamente en el Paramount más adelante porque ahora están todos de vacaciones, recién en marzo quizá.
Si para más adelante se puede conseguir ¿sabés qué buen show podemos armar? Fuimos invitados de otra banda que prefiero ni mencionar, nos trataron muy mal, hablaron peste de nosotros y encima dijeron que AmmA tiene las puertas cerradas en el Paramount, de terror. Hablaron mal de nosotros con la prensa, una cosa increíble. Nosotros siempre tuvimos excelente relación con los medios, eso nos bajoneó. Nos invitan y vamos, no tenemos problemas, te cuento una: nos invitaron de una radio de El Palomar un domingo a la tarde, fuimos y se demoró todo porque había un abogado que se colgó hablando. Charlamos un rato e hicimos un acústico. A la vuelta fue un despelote porque con el tren no sé que cosa pasó, estuvimos un buen rato esperando y nos pusimos a tocar en la estación, jajaja, hicimos como 10 temas hasta que vino el tren.
¿Qué podés decir del nuevo disco?
Es todo un concepto, una idea que desde el título mismo - "A new creation" - se puede apreciar. Por eso está el poroto, la germinación hecha hombre pero con una genética, algo tecnológico. Hablamos mucho de lo espiritual. El arte lo hizo Verónica, la chica de Magazine. Queremos que desde la tapa se pueda entender el mensaje que AmmA quiere dar. Así que desde ahí y con esa idea está trabajando Vero. En cuanto al trabajo musical propiamente dicho, ya tenemos las letras, obviamente en la línea que venimos trazando.
Siempre las letras en inglés.
Sí, como bien dice nuestro manager, AmmA nació en inglés, va en inglés. Yo lo hago en inglés porque no me suena el power metal en castellano. Yo escuché Masterplan, Gamma Ray, Helloween, Stratovarius, lo que venga, y ninguno lo hizo en su idioma, algo pasa. Lo hicimos en castellano y quedó tan feo que no, en castellano no. Aparte lo primero que me dicen es Barilari y la verdad, que no me gusta la comparación. No es que no me guste Barilari sino que creo que tengo tanto de otros cantantes que no me parece que haya similitud con Barilari. En cambio, cantando en inglés es distinto porque tengo más matices y se difuma esa idea. Cantando en inglés veo que puedo encontrar la personalidad, me gusta, me encuentro ahí en el estilo. En castellano no me veo, Barilari es de las voces más limpias y Valdez de las voces más sucias que más me gustan de las que están hoy.
Hay mucho para escuchar, muchas bandas y me parece que la movida under está superando ampliamente a la movida establecida.
Sí, para mí está muy por encima... es que ya no sé si hay una movida más grande, ¿quién puede ser, Tan Biónica? y en lo que respecta al rock, ¿quién está, Rata Blanca?
Claro, y un poco más lejos pero también rock de verdad podría ser La Renga.
La Renga, exacto. Por ahí de las desprendidas de V8 se podría mencionar a Logos, Almafuerte. A mí me encanta Almafuerte, no es que me gusta la música, me gustan las letras. Creo que Iorio sabe muy bien como es el tema y con Hermética logró el pico máximo en cuanto a creación. Las letras, si nos fijamos bien, versan muy parecido a lo que nosotros hacemos en AmmA, el chabón leyó mucho de cosas espirituales y lo fue plasmando en los temas. Muchas veces lo escuché decir que está podrido, que Almafuerte sigue adelante porque viven muchas familias de la banda. El tipo se cansó ya, quiere otra cosa y está bien, está bueno que sea así porque los cambios son normales. Seguramente el próximo disco de AmmA, conceptualmente, no tenga nada que ver con el primero. El segundo disco lo vamos a hacer, no sabemos bien todavía, siempre dentro del power pero por ahí un poco más tecno industrial tipo Rammstein pero con mi voz cambiando algunas cositas en el tema de la interpretación. Va a ser más plano, queremos mostrarlo más. Más oscuro, más Symphony X, cositas más arabescas, con algunas voces invitadas siempre que no sean iguales a la mía sino no suma nada. Por ahí Silvina (Harris, de Betrayed) o Seba Fernández (de Sublimia), alguna chica que cante lírico lindo en alguna cosa. Pero ojo, la banda somos 5, el resto son invitados, que no haya confusión, somos 5. Para nosotros son todas finales, jajaja. En Pana Rock la cosa no funcionó pero le pusimos toda la onda con los invitados que llevamos tratando de hacer un buen show pero creo que quedó claro que en AmmA somos 5. Volviendo al disco, arrancamos ya con Pablo que es el baterista para hacer la preproducción grabando las baterías. Lo demás, como Gonza es ingeniero, lo hacemos en su estudio, tiene un home. Las voces vamos a grabarlas en estudio. Buscamos un financista para que banque un poco el laburo de Gonza porque él va a mezclar, va a masterizar, un laburito groso. Vamos a entrar afiladísimos al estudio, no podemos perder ni un minuto ni un peso. La contra del under es esa. Yo llego a casa y tengo otras prioridades, no me puedo dedicar por completo. Yo quiero tocar, amo tocar y me encantaría poder llegar a un Wacken, es mi sueño desde que formé AmmA, a tocar afuera, pero no tocar viral. Hoy AmmA está en todos los países porque existe internet.
Bueno, pero hay muchas bandas - de hecho todas están potencialmente en todo el mundo - que no tienen ese plus extra que tiene AmmA que es la calidad y el profesionalismo.
También la originalidad. De hecho, las radios están llamándonos y dentro de esa movida, la radio a la que más lejos llegamos fue Mariscal Rock, la del Mariscal Romero. En la revista Heavy nos iban a sacar una media página, tengo que hablar con Yorgos Goumas, el corresponsal que se vino para Argentina. Estaba con una amiga mía y ella le pidió que nos entrevistara así que bueno, nos entrevistó y ahí llegamos al Mariscal. El flaco es un historiador griego que se fue a vivir a España y nos pusimos a hablar, le interesó el tema de la metafísica como a mi me gusta porque no había escuchado nunca.
Ese es un tema, el tema de los medios en cuanto a la difusión, la cuestión de la difusión en sí misma por cuenta de la banda ¿cómo manejan eso?
El último show no me dejó bien, la verdad. Me dejó la enseñanza de hacer las cosas de otra manera. Cuando tocamos con Aniron hicieron un cartel gigante y a nosotros nos pusieron así de chiquitos. Cuando nosotros hicimos los volantes con Deus X Machina hicimos la mitad cada uno, como debe ser, nosotros no somos Metallica. Por caso Metallica, no son los músicos los que hacen esas cosas, son los productores que quieren vender. Yo no puedo poner chiquito a uno y grande a otro. Nos sentamos a hablar y lo discutimos y con Ignis también fue mitad y mitad. Nuestro manager siempre nos pide uno aparte sólo nuestro para dárselo a su gente. Nos interesa tocar y que a la gente le guste, no queremos competir. Con el correr de las presentaciones fuimos ganando confianza y dejamos de estar tan duros tratando de tocar con todos los chiches y de demostrar que sabemos hacerlo, ahora tocamos mejor, nos movemos, nos divertimos, hablamos, nos reimos, jajaja.
Eso es algo que también genera el under, el hecho de darle espacios a otros que están en la misma que vos.
Podemos ser amigos todos, cuando les cobran para tocar... ¿le cobrás qué? si el show ya lo tenés vendido. Si AmmA llena el Vorterix ¿en qué me beneficia vender 20 o 30 entradas más en 1000 entradas? ¿Qué banda está tocando bien? bueno traela y que toque así la conocen ¿por qué no? eso de cobrar es una estupidez. Por eso a mí me dio mucha bronca cuando tocamos con Andre Matos porque ¡¡¡nos cobraron!!! En un show internacional no le podés cobrar a una banda de acá.
Si cobran en el Metal para Todos...
Bueno, es el mismo personaje.
Leo las coberturas que se hacen del MPT y las leo con bronca...
A nosotros nos invitaron todas las veces. Pero el MPT es mentira ¿sabés cuanto pone la banda que abre? 8 lucas a las 14 hs. Avantasia nos cobraba cuando vino 10 lucas. Yo me acuerdo cuando vino Stratovarius en el 98-99 que tocaba una banda que se llamaba April que tenía uno de los mejores cantantes que tuvimos en Argentina: tuvieron que salir los Stratovarius a aplaudirlos a ellos, la rompieron.
El under acá es una bestialidad.
Claro, porque el under se está creando con músicos ya estudiosos. Tenés buenos músicos, calidad compositiva. Fughu, por ejemplo, si bien no es el estilo que me gusta, son tremendos, se tocan la vida. Meten buenos arreglos, no son ningunos improvisados, saben bien lo que hacen. Es la única que se mantuvo en el progresivo bien. Lo bueno de esto es que algún día madura y cae, nos tenemos que dar cuenta que lo hacemos nosotros esto. AmmA va de a poco, tratando de dar pasos firmes. Hoy en día podés tocar en cualquier lado pero no es lo que queremos. Vamos despacio pero dando pasos que entendemos son los que debemos dar. Podemos tocar en lugares más grande pero no tendría sentido porque no los llenaríamos, tocamos en espacios más reducidos acorde a la convocatoria que tiene la banda. Los bebés no crecen de un día para el otro, primero gatean y después caminan. Tengo 36 años, así me lleve 20 o 30 años, ¿Dio cuánto tenía? el éxito está en lo que vos quieras, no en que ganes plata. Obviamente que el éxito no es lo mismo para todas las personas. Lo que a mí me gustaría es que si nos va bien, a todos los miembros de AmmA, músicos y manager, podamos tener una casa, no hablamos de lujo ¿eh? simplemente una casa. No se me caen los anillos por seguir tomando un bondi. La plata es una consecuencia. Yo con la música hago las cosas que me gustan tanto para 10 como para 100 personas. Gonza, que estudió y vive de eso, por ahí apunta a más, pero porque se preparó para esto que ama. A veces tengo la sensación de que estamos estancados, sobre todo el año pasado porque después del último show se pinchó un poco todo. Esta cosa de la globalización en la cual la gente quiere siempre cosas nuevas, no sé, es raro. El manager nos dice que nos dejemos de joder, que eso se lo dejemos a él, que nosotros sigamos vendiendo el EP en los shows y a mitad de este año lanzar el disco nuevo.
Podemos ver si conseguimos el Paramount aunque por ahí no siendo en capital la cosa es diferente.
Si conseguimos el teatro yo no invito a nadie. Si presento un disco es un show largo. El tema de presentarlo o no en Capital no es lo importante, lo importante es el lugar físico.
Expectativas para el 2015.
Una de las ideas es tocar y tocar con distintas bandas aunque sí me gustaría repetir con Deus X Machina y también tocar con Isidris, con Ironía aunque es más hard rock pero son muy zarpados. Vamos a ir proyectando de a poco sin apurarnos, queremos muchos shows. El Gran Buenos Aires nos faltó también el año pasado. La idea del manager es ir al interior. Nos llaman pero no es fácil movilizarse.
Bueno, muchas gracias por la buena predisposición para conmigo y Delta 80.
Los agradecidos somos nosotros, gracias a ustedes.


Para comunicarse con AmmA

Página de facebook

Página web

AmmA prensa y difusión facebook