lunes, 26 de enero de 2015

"El disco va a ser un poco más tecno industrial" - Entrevista a Leo Gamallo (AmmA)

Por Fabián Solari - Foto: Gentileza Leonardo Gamallo - Es bueno poder hacer lo que a uno le gusta, poder cumplir un sueño o - mejor dicho - ir cumpliendo un sueño. Para quienes viven sólo lo cotidiano mecánicamente los sueños son detalles ínfimos pero para otros, ocupan un lugar en lo más profundo de su ser y le reservan siempre las sensaciones más agradables. Esas cosas simples y tan profundas a la vez son el motor de la vida y generalmente ocupan gran parte de los pensamientos diarios de las personas. Al encuentro de una de esas personas fui para hacer esta entrevista. Amablemente, Leonardo Gamallo, fundador y vocalista de AmmA, me abrió las puertas de su casa y pude hablar de todo con él mientras el primogénito Valentino hacía de las suyas.
Gracias Leo por el tiempo para la entrevista, arrancando con el tema del nuevo material ¿se hace difícil económicamente hablando grabar, no?
Hace ya 4 años que estamos tocando y muchos nos preguntan por el disco pero no es tan secillo, somos laburantes y si, se hace difícil, para un disco con la producción que requiere AmmA hoy necesitás 60 lucas yendo directamente a la toma, sin tantas horas de estudio.
Tengo entendido que están por entrar a estudios.
Así es, Enero lo usamos para pre y producción y a fines de mes entramos a grabar. Los temas ya están, falta pulir algunas cosas, algunos detalles. Le vamos a dar más protagonismo a los teclados y Franco que se incorporó recientemente se está enganchando de a poco. En el último show estuvo un poco tapado porque el lugar no era el mejor y las luces enfocaban a cualquier lado, costó mucho que esté todo más o menos en orden. Convengamos en una cosa, el Pana Rock es un lugar para que toquen bandas de otro estilo, no para bandas de metal como nosotros. Nosotros tenemos mucho para sonar, no tenemos que "regalarnos" así. Tocaremos en menos lugares pero con mejor posibilidades de sonido. Hasta ahora los mejores lugares en los que tocamos fueron en el Teatro Paramount de Caseros y La Colorada. Lo de La Colorada es un disco, es impresionante lo que sonó. Los videos de Youtube son de ese show, igualmente están editados.
Sin tener un disco, salen bien, cosa que otras bandas se preocupan más por el disco primero.
Nosotros nos mandamos, queremos tocar y gracias a dios hay calidad, los pibes tocan como los dioses. Franco, el tecladista, vino de arriba: recomendado por un periodista de rock.com.ar. Vinieron algunos sesionistas que no tenían problemas en tocar pero querían cobrar... mirá, acá tocamos con Daniel Telis, Silvina Harris y no me están cobrando, no sé pensalo, tenés 20 años. Si yo te invito no me podés cobrar. Yo si quiero ganar plata, doy clases. Por suerte tuvimos buenos shows.
Vamos a ver si podemos hacer algo para que puedan tocar nuevamente en el Paramount más adelante porque ahora están todos de vacaciones, recién en marzo quizá.
Si para más adelante se puede conseguir ¿sabés qué buen show podemos armar? Fuimos invitados de otra banda que prefiero ni mencionar, nos trataron muy mal, hablaron peste de nosotros y encima dijeron que AmmA tiene las puertas cerradas en el Paramount, de terror. Hablaron mal de nosotros con la prensa, una cosa increíble. Nosotros siempre tuvimos excelente relación con los medios, eso nos bajoneó. Nos invitan y vamos, no tenemos problemas, te cuento una: nos invitaron de una radio de El Palomar un domingo a la tarde, fuimos y se demoró todo porque había un abogado que se colgó hablando. Charlamos un rato e hicimos un acústico. A la vuelta fue un despelote porque con el tren no sé que cosa pasó, estuvimos un buen rato esperando y nos pusimos a tocar en la estación, jajaja, hicimos como 10 temas hasta que vino el tren.
¿Qué podés decir del nuevo disco?
Es todo un concepto, una idea que desde el título mismo - "A new creation" - se puede apreciar. Por eso está el poroto, la germinación hecha hombre pero con una genética, algo tecnológico. Hablamos mucho de lo espiritual. El arte lo hizo Verónica, la chica de Magazine. Queremos que desde la tapa se pueda entender el mensaje que AmmA quiere dar. Así que desde ahí y con esa idea está trabajando Vero. En cuanto al trabajo musical propiamente dicho, ya tenemos las letras, obviamente en la línea que venimos trazando.
Siempre las letras en inglés.
Sí, como bien dice nuestro manager, AmmA nació en inglés, va en inglés. Yo lo hago en inglés porque no me suena el power metal en castellano. Yo escuché Masterplan, Gamma Ray, Helloween, Stratovarius, lo que venga, y ninguno lo hizo en su idioma, algo pasa. Lo hicimos en castellano y quedó tan feo que no, en castellano no. Aparte lo primero que me dicen es Barilari y la verdad, que no me gusta la comparación. No es que no me guste Barilari sino que creo que tengo tanto de otros cantantes que no me parece que haya similitud con Barilari. En cambio, cantando en inglés es distinto porque tengo más matices y se difuma esa idea. Cantando en inglés veo que puedo encontrar la personalidad, me gusta, me encuentro ahí en el estilo. En castellano no me veo, Barilari es de las voces más limpias y Valdez de las voces más sucias que más me gustan de las que están hoy.
Hay mucho para escuchar, muchas bandas y me parece que la movida under está superando ampliamente a la movida establecida.
Sí, para mí está muy por encima... es que ya no sé si hay una movida más grande, ¿quién puede ser, Tan Biónica? y en lo que respecta al rock, ¿quién está, Rata Blanca?
Claro, y un poco más lejos pero también rock de verdad podría ser La Renga.
La Renga, exacto. Por ahí de las desprendidas de V8 se podría mencionar a Logos, Almafuerte. A mí me encanta Almafuerte, no es que me gusta la música, me gustan las letras. Creo que Iorio sabe muy bien como es el tema y con Hermética logró el pico máximo en cuanto a creación. Las letras, si nos fijamos bien, versan muy parecido a lo que nosotros hacemos en AmmA, el chabón leyó mucho de cosas espirituales y lo fue plasmando en los temas. Muchas veces lo escuché decir que está podrido, que Almafuerte sigue adelante porque viven muchas familias de la banda. El tipo se cansó ya, quiere otra cosa y está bien, está bueno que sea así porque los cambios son normales. Seguramente el próximo disco de AmmA, conceptualmente, no tenga nada que ver con el primero. El segundo disco lo vamos a hacer, no sabemos bien todavía, siempre dentro del power pero por ahí un poco más tecno industrial tipo Rammstein pero con mi voz cambiando algunas cositas en el tema de la interpretación. Va a ser más plano, queremos mostrarlo más. Más oscuro, más Symphony X, cositas más arabescas, con algunas voces invitadas siempre que no sean iguales a la mía sino no suma nada. Por ahí Silvina (Harris, de Betrayed) o Seba Fernández (de Sublimia), alguna chica que cante lírico lindo en alguna cosa. Pero ojo, la banda somos 5, el resto son invitados, que no haya confusión, somos 5. Para nosotros son todas finales, jajaja. En Pana Rock la cosa no funcionó pero le pusimos toda la onda con los invitados que llevamos tratando de hacer un buen show pero creo que quedó claro que en AmmA somos 5. Volviendo al disco, arrancamos ya con Pablo que es el baterista para hacer la preproducción grabando las baterías. Lo demás, como Gonza es ingeniero, lo hacemos en su estudio, tiene un home. Las voces vamos a grabarlas en estudio. Buscamos un financista para que banque un poco el laburo de Gonza porque él va a mezclar, va a masterizar, un laburito groso. Vamos a entrar afiladísimos al estudio, no podemos perder ni un minuto ni un peso. La contra del under es esa. Yo llego a casa y tengo otras prioridades, no me puedo dedicar por completo. Yo quiero tocar, amo tocar y me encantaría poder llegar a un Wacken, es mi sueño desde que formé AmmA, a tocar afuera, pero no tocar viral. Hoy AmmA está en todos los países porque existe internet.
Bueno, pero hay muchas bandas - de hecho todas están potencialmente en todo el mundo - que no tienen ese plus extra que tiene AmmA que es la calidad y el profesionalismo.
También la originalidad. De hecho, las radios están llamándonos y dentro de esa movida, la radio a la que más lejos llegamos fue Mariscal Rock, la del Mariscal Romero. En la revista Heavy nos iban a sacar una media página, tengo que hablar con Yorgos Goumas, el corresponsal que se vino para Argentina. Estaba con una amiga mía y ella le pidió que nos entrevistara así que bueno, nos entrevistó y ahí llegamos al Mariscal. El flaco es un historiador griego que se fue a vivir a España y nos pusimos a hablar, le interesó el tema de la metafísica como a mi me gusta porque no había escuchado nunca.
Ese es un tema, el tema de los medios en cuanto a la difusión, la cuestión de la difusión en sí misma por cuenta de la banda ¿cómo manejan eso?
El último show no me dejó bien, la verdad. Me dejó la enseñanza de hacer las cosas de otra manera. Cuando tocamos con Aniron hicieron un cartel gigante y a nosotros nos pusieron así de chiquitos. Cuando nosotros hicimos los volantes con Deus X Machina hicimos la mitad cada uno, como debe ser, nosotros no somos Metallica. Por caso Metallica, no son los músicos los que hacen esas cosas, son los productores que quieren vender. Yo no puedo poner chiquito a uno y grande a otro. Nos sentamos a hablar y lo discutimos y con Ignis también fue mitad y mitad. Nuestro manager siempre nos pide uno aparte sólo nuestro para dárselo a su gente. Nos interesa tocar y que a la gente le guste, no queremos competir. Con el correr de las presentaciones fuimos ganando confianza y dejamos de estar tan duros tratando de tocar con todos los chiches y de demostrar que sabemos hacerlo, ahora tocamos mejor, nos movemos, nos divertimos, hablamos, nos reimos, jajaja.
Eso es algo que también genera el under, el hecho de darle espacios a otros que están en la misma que vos.
Podemos ser amigos todos, cuando les cobran para tocar... ¿le cobrás qué? si el show ya lo tenés vendido. Si AmmA llena el Vorterix ¿en qué me beneficia vender 20 o 30 entradas más en 1000 entradas? ¿Qué banda está tocando bien? bueno traela y que toque así la conocen ¿por qué no? eso de cobrar es una estupidez. Por eso a mí me dio mucha bronca cuando tocamos con Andre Matos porque ¡¡¡nos cobraron!!! En un show internacional no le podés cobrar a una banda de acá.
Si cobran en el Metal para Todos...
Bueno, es el mismo personaje.
Leo las coberturas que se hacen del MPT y las leo con bronca...
A nosotros nos invitaron todas las veces. Pero el MPT es mentira ¿sabés cuanto pone la banda que abre? 8 lucas a las 14 hs. Avantasia nos cobraba cuando vino 10 lucas. Yo me acuerdo cuando vino Stratovarius en el 98-99 que tocaba una banda que se llamaba April que tenía uno de los mejores cantantes que tuvimos en Argentina: tuvieron que salir los Stratovarius a aplaudirlos a ellos, la rompieron.
El under acá es una bestialidad.
Claro, porque el under se está creando con músicos ya estudiosos. Tenés buenos músicos, calidad compositiva. Fughu, por ejemplo, si bien no es el estilo que me gusta, son tremendos, se tocan la vida. Meten buenos arreglos, no son ningunos improvisados, saben bien lo que hacen. Es la única que se mantuvo en el progresivo bien. Lo bueno de esto es que algún día madura y cae, nos tenemos que dar cuenta que lo hacemos nosotros esto. AmmA va de a poco, tratando de dar pasos firmes. Hoy en día podés tocar en cualquier lado pero no es lo que queremos. Vamos despacio pero dando pasos que entendemos son los que debemos dar. Podemos tocar en lugares más grande pero no tendría sentido porque no los llenaríamos, tocamos en espacios más reducidos acorde a la convocatoria que tiene la banda. Los bebés no crecen de un día para el otro, primero gatean y después caminan. Tengo 36 años, así me lleve 20 o 30 años, ¿Dio cuánto tenía? el éxito está en lo que vos quieras, no en que ganes plata. Obviamente que el éxito no es lo mismo para todas las personas. Lo que a mí me gustaría es que si nos va bien, a todos los miembros de AmmA, músicos y manager, podamos tener una casa, no hablamos de lujo ¿eh? simplemente una casa. No se me caen los anillos por seguir tomando un bondi. La plata es una consecuencia. Yo con la música hago las cosas que me gustan tanto para 10 como para 100 personas. Gonza, que estudió y vive de eso, por ahí apunta a más, pero porque se preparó para esto que ama. A veces tengo la sensación de que estamos estancados, sobre todo el año pasado porque después del último show se pinchó un poco todo. Esta cosa de la globalización en la cual la gente quiere siempre cosas nuevas, no sé, es raro. El manager nos dice que nos dejemos de joder, que eso se lo dejemos a él, que nosotros sigamos vendiendo el EP en los shows y a mitad de este año lanzar el disco nuevo.
Podemos ver si conseguimos el Paramount aunque por ahí no siendo en capital la cosa es diferente.
Si conseguimos el teatro yo no invito a nadie. Si presento un disco es un show largo. El tema de presentarlo o no en Capital no es lo importante, lo importante es el lugar físico.
Expectativas para el 2015.
Una de las ideas es tocar y tocar con distintas bandas aunque sí me gustaría repetir con Deus X Machina y también tocar con Isidris, con Ironía aunque es más hard rock pero son muy zarpados. Vamos a ir proyectando de a poco sin apurarnos, queremos muchos shows. El Gran Buenos Aires nos faltó también el año pasado. La idea del manager es ir al interior. Nos llaman pero no es fácil movilizarse.
Bueno, muchas gracias por la buena predisposición para conmigo y Delta 80.
Los agradecidos somos nosotros, gracias a ustedes.


Para comunicarse con AmmA

Página de facebook

Página web

AmmA prensa y difusión facebook

miércoles, 21 de enero de 2015

"Nos gusta el heavy metal clásico de los '80, la época dorada" - Entrevista a Ignis

Por Fabián Solari - Foto: Gentileza Ignis - A esta altura de la vida uno ya tiene definidos sus gustos musicales, las tendencias que le agradan y se da cuenta cuando una banda es buena de verdad, cuando trabaja para lograrlo y cuando da todo de sí. Este es el caso de IGNIS, una banda que sabe bien lo que quiere y cómo lograrlo aunque el siempre maldito sonido les juegue una mala pasada como en el último concierto en el cual Rudy Losada durante uno de los intervalos producto de los reiterados cortes de energía de la guitarra de Flavio Lema interactuó con el público naturalmente con humor e ironía ¿cuantos profesionales consagrados lo harían en esa situación? Hablamos con Flavio Lema, el guitarrista de Ignis.
Antes de comenzar, agradezco la predisposición para con nosotros. Los vi por primera vez en Pana Rock a principios de diciembre en una fecha con AmmA y realmente me gustó lo que escuché. ¿podrías presentar a Ignis?
Flavio: Hola Fabian. Muchas gracias por la entrevista. Nos pone muy contentos que te haya gustado nuestra música. IGNIS la forman, Rudy Losada en voz, Hugo Frega en guitarra y coros, Flavio Lema en guitarra, Lucas Fernandez en bajo y coros y Alejandro Foti en batería.
¿Por qué “Ignis”? ¿qué significado le dan ustedes en relación al sonido de la banda (si es que viene por ese lado)?
Flavio: En realidad el nombre significa "fuego", la historia es la siguiente: originalmente íbamos a ponerle a la banda "Fuego Arcaico" pero vimos en Youtube que ya había una banda de heavy metal que se llamaba así, de hecho estaban tocando "The trooper" así que empezamos a buscar ese mismo nombre en otra lengua y encontramos que en latín se decía IGNIS ARCAICUS o algo semejante  por lo cual decidimos simplemente ponerle IGNIS. Aparte, el nombre corto entra mejor en la púa, jajajaja. Con respecto al sonido de la banda y el nombre no tiene mucha relación en sí mismo, lo que sí nos pareció piola que si bien nuestra música es un heavy tradicional, ese nombre no te relaciona con ninguna banda de ese genero.
¿Qué estilo tiene la banda? ¿que influencias tiene cada uno de ustedes?
IGNIS: Nuestro estilo es heavy metal clásico basado en los '80 que creemos fue la época dorada del estilo. Usamos afinaciones estándar 440 y eso le da un toque mas '80 todavia. Con respecto a los estilos, a Rudy (voz) le gusta mucho el power y heavy metal a Lucas (bajo) le gusta el heavy metal, el jazz y la música progresiva onda Rush por ejemplo, a Flavio (viola) le gusta el heavy metal, la música progresiva y new age, a Hugo (viola) le gusta el heavy metal, el hard rock y el blues y a Ale (batería) le gusta el heavy metal y power metal.
Se notan influencias del metal de los '80 de la vieja escuela como dice Fabián de la Torre del Metaliza Zine siempre con reminiscencias a la buena música metalera en general ¿cuál o cuáles son sus vocalistas/guitarristas/bajistas/bateristas referentes dentro del ambiente?
Rudy: Mis vocalistas preferidos son Kiske, Lione, Dio y Dickinson entre otros.
Flavio: Todos los guitarristas originales en su estilo, soy de escuchar muchos guitarristas que componen más que virtuosos aunque también se tocan todo como el caso de Adrian Smith, Wolf Hoffman, Michael Schenker, Robert Fripp y David Gilmour.
Ale: Mike Portnoy, Nicko Mcbrian, Neil Peart, Tommy Aldridge.
Lucas: Steve Harris, Geddy Lee, Stuart Hamm, Neil Murray, Geezer Buttler.
Hugo: Me gustan muchisimos: Pappo, Ace Frehley, Matthias Jabs, Neal Schon entre otros miles. Creo que todos los músicos que están en esas bandas que admiramos por algo están y todos son muy buenos.
Las composiciones se notan elaboradas y musicalmente son contundentes. Las letras esgrimen un abanico temático interesante ¿qué los motiva a la hora de escribir?
Flavio: Las composiciones son variadas, pueden ser de carácter fantástico o realista. Por ejemplo en el caso de lo fantástico tenes canciones como "En los ojos del profeta" que habla acerca de un vidente el cual puede ver el futuro, una especie de Nostradamus; "La profecía" está basada en el libro de Lovecraft "Call of Cthulhu". Y después tenes canciones como "Buscando el camino" la cual habla de una persona que no sabe bien que hacer con su vida, "Sintiendo el temor" trata de una persona que tiene ataques de pánico y tiene que enfrentar la vida todos los días con esa enfermedad, o "El ave de fuego", una metáfora en la cual el ave Fénix muere, resucita siglos después y se encuentra con una humanidad que a pesar de los siglos sigue igual con guerras, hambre y egoísmo de las personas.
Se observa elaboración y producción, mucho trabajo alrededor de Ignis y eso hace que se los vea de otra forma ¿qué pueden decir al respecto?
Flavio: Muchas gracias. En realidad lo que hacemos es copiar lo que hacen las grandes bandas y lo llevamos a nuestro pequeño terreno, por ejemplo, tenemos una bandera física y otra para proyectar si hay pantallas, si vamos a un lugar y no hay pantalla ponemos la física. Otra cosa que tenemos en cuenta es la difusión de las fechas, tratamos que sean con bastante anticipación para que se vaya enterando la mayor cantidad de gente posible, buscamos lugares que sean de fácil acceso para que el publico llegue sin problemas y ponemos las entradas a un precio accesible para que nadie se quede sin poder entrar.
¿Hay posibilidades de que puedan grabar el primer disco?
Flavio: No lo hablamos pero en el momento de plantearnos de grabar un disco - que en realidad nos encantaría - hay que tener en cuenta muchos factores. Grabar un disco no es sólo ir a un estudio y grabar las canciones, también implica hacer el libro, fotografía, arte de tapa, duplicaciones y ver los puntos de ventas en los cuales se puede conseguir y eso tiene que estar planeado desde un primer momento para que cuando vos terminas el disco, automáticamente se manda a duplicar, empacar y sale a la calle. Una vez en la calle empieza la segunda etapa que es la publicidad y difusión del material mas los shows presentación.
En cuanto a lo que es difusión, salvo por los medios alternativos como nosotros ¿cómo se las arreglan para hacerse conocer?
Flavio: Por el momento sólo nos manejamos con las redes sociales, fanzines y radios que nos invitan a sus programas y que también pasan nuestro material. Tambien el hecho de compartir fechas con otras bandas te da la posibilidad que te escuche gente que no está enterada que existis. Justamente como pasó con vos que nos conociste en el show de Pana junto a AMMA.
El under argentino está a la altura de las grandes ligas ¿por qué creen que es así?
Flavio: Sí, totalmente. El under es sólo un nombre que se le pone a un movimiento que lleva menos gente pero eso no quita que sus canciones o músicos estén a la altura de bandas o músicos consagrados. De hecho muchas bandas de grandes ligas están formadas por músicos del under, por ejemplo cuando se formó Hermética, el único músico conocido era Ricardo Iorio, el resto eran del under, lo mismo con Horcas y después con Almafuerte. Es increíble la cantidad de excelentes músicos que hay en Argentina, no sólo en el metal sino en otros estilos también.
Para ustedes ¿el under es un mundo a transitar para llegar a un nivel superior?
Flavio: Creo que sí en el sentido que vos podés tener una banda que hoy lleva 50 personas, mañana 200 y pasado 2000, la pregunta es ¿cuándo uno deja de ser under? La respuesta sería cuando podes vivir de tus shows, te digo que sí, porque es un camino de menor a mayor como pasó con todas las bandas. Yo iba a ver a Hermética en el 88/89 y no eramos 100 los que estábamos ahí, o sea que era una banda under, después fue creciendo a nivel público y todo eso, pero lo importante es nunca olvidarte de tus raíces, no sentirse mas que otros porque tu banda lleva mas gente.
A diferencia de otras épocas en las cuales las bandas eran menos en cantidad por lo cual llegar a la masividad era más sencillo que ahora pero por otro lado era más complejo teniendo en cuenta otros factores como la menor cantidad de medios especializados en particular y medios en general que no les daban cabida, la limitada cantidad de lugares para tocar, los vivos de siempre que al haber menos comunicación se abusaban mucho más ¿cómo ven la escena under hoy?
Flavio: Yo viví varias épocas distintas; creo que la actual es maravillosa. Si bien como decís hay muchísimas bandas, tambien hay muchísimos más medios de difusión, entonces es equitativo, lo que sí quizás no haya tanto público para tantas bandas, pero eso está buenísimo porque te exije mas profesionalismo. Nosotros salimos a tocar con el mismo profesionalismo como si tocásemos en el Luna Park, dentro de nuestras posibilidades a nivel sonido y luces, obviamente. Pero quizás mañana vos nos viste, te gustó y le decís a un amigo "anda a ver esta banda, seguro te va a gustar". Vos tenés que ganarte al público y el respeto de la gente y eso se logra haciendo las cosas seriamente, yo veo muchas bandas que no le dan bola a las redes sociales y me parece que es un gran error.
¿Qué bandas hoy sienten que los representa a nivel musical o desde la lírica?
Flavio: Muchisimas bandas, en lo musical como te decíamos antes al tener varias influencias actúan en forma inconsiente sobre nosotros y en lo lírico pasa igual, al escribir sobre distintas temáticas tenés un abanico copado para expresarte; por ejemplo, hicimos un tema nuevo que tiene una melodía oriental y eso nos llevó a que el tema hable sobre Saladino y el sitio de Jerusalén, la canción se basa en esa guerra de Saladino y los Cruzados, acá Rudy es un cruzado y se lleva la peor parte, jajajaja.
Por último, abrimos este canal de comunicación a partir de ahora permanente para que expresen lo que tengan ganas a los fans.
Flavio: A los amigos de la música simplemente les queremos dar las gracias por el aguante de siempre, no sólo a los que se acercan a los shows sino también a aquellos que a través de la distancia nos brindan su apoyo escuchando nuestras canciones; a las distintas emisoras de radio que sin ninguna obligación siempre tienen un lugarcito para pasar un tema nuestro; a todos ustedes les damos las gracias. Y a vos Fabián, mil gracias por este espacio. ¡¡Saludos y Larga vida al Heavy Metal!!
Muchas gracias.

Próxima presentación de IGNIS

24 de Enero - en Loca Bohemia junto a Nomade y Sincruces (Av. La Plata 727 - Cap. Fed.)


Para comunicarse con Ignis

https://www.facebook.com/ignisheavymetal

martes, 20 de enero de 2015

Efemérides (breve lapso)

El 20 de enero de 1966 nace en Los Ángeles, California (Estados Unidos), Tracii Guns, guitarrista de QUIET RIOT durante 2 semanas en 2006.


sábado, 17 de enero de 2015

Efemérides

El 17 de enero de 1966 nace en Berea, Ohio (Estados Unidos), Billy Morris, guitarrista de QUIET RIOT (2006)


lunes, 12 de enero de 2015

Efemérides

El 12 de enero de 2012 es despedido el vocalista Mark Huff luego de 2 años en QUIET RIOT (2010-2011).
Todo parecía ir bien, la banda estaba tocando en vivo constantemente, y las actuaciones fueron muy favorables. Luego Mark Huff sufrió un grave estado de salud - que requería cirugía cerebral. Huff esperaba la cirugía y recibió la noticia de que había sido relevado de su puesto como cantante en Quiet Riot. No tuvo lugar por teléfono, ni se enfrentan cara a cara, Mark Huff se enteró on line...

domingo, 11 de enero de 2015

"Somos una banda de rock and roll pesado" - Entrevista a Cumulonimbus

Extraída del facebook oficial de Cumulonimbus
Por Fabián Solari - Foto: Johanna Converti - El termómetro nunca dejó de subir en la selvática ciudad de Buenos Aires y como un bólido en plena carrera me zambullí un rato antes de lo previsto en Borgatta frente al Congreso esperando que el aire acondicionado me trajera aire fresco para reponerme un poco. De a poco el alma fue volviendo al cuerpo.
Cumulonimbus es una banda de rock and roll pesado formada por Mayk en voz, Aram y Leonel en guitarras, Iván en bajo y Julián en batería.
Los vi por primera vez en el Festival JA de la comunidad armenia. Me invitó Valeria Cherekian, una de las organizadoras del festival y me dijo que iba a haber música armenia - obviamente - pero también un par de bandas de rock, una de ellas de un nombre medio raro... eran ustedes, Cumulonimbus. ¿Cómo se les ocurrió?
Aram: Estabamos boludeando un día en la sala, habíamos parado 5 minutos y una cosa y otra y bueno, salió. Es original, lo tiró uno de los pibes y quedó.
¿Las influencias de ustedes son variadas o tienen en común bandas que les gusten más o menos a todos?
Aram: Más o menos hay en común gustos de todos, alguno puede estar escuchando AC/DC pero también le gusta Las Pelotas. En ese sentido los violeros somos más definidos, yo tengo la escuela de Pappo, Riff.
Claro, lo definiste como un rock and roll pesado y viene por ese lado.
Aram: Si, el hard rock, el rock and roll, pero nada del rock and roll viejita ni nada de eso, me choca el estilo, me chocan las letras, el mensaje... no, la verdad que nada de eso. Para que se entienda, vamos al hueso, jaja, vamos directo al punto. Hay un montón de bandas del under que son bárbaras pero lo que es rock en si, no, estan las que hacen candombe uruguayo... ¡cualquier cosa es rock acá! Yo, por ejemplo, escucho Motorhead, me encanta el rock de los '70, de los '80, eso explota. Hoy en día a nivel mundial, una banda nueva buena, algo reciente, es muy difícil. Airborne es una onda AC/DC pero tiene su estilo definido, me gusta. Nosotros tenemos nuestro laburito, tenemos más arreglos pero somos una banda de bajo marcando, siempre ahí. Obviamente te encasilla un poco pero nos gusta esto y somos genuinos. La banda es un proyecto serio, le pusimos huevos a esto. Para grabar este disco hicimos un gran esfuerzo, lo produjo Alejandro Taranto de TommyGun, lo contactamos, nos orientó y bueno, el chabón vino a casa, comimos un asado, escuchó los temas y le gustaron. Nos mandó a los estudios El Pie, le dimos duro, los arreglos y el sonido espectacular. El otro violero usa un SG, yo uso una Les Paul y un Vintage Electric, le sacamos un sonido copado. Las violas nos complementamos, no hay una primera y una segunda. El tema ahora es girar por todos lados.
El tema difusión, ahí también está el punto ¿es complejo para una banda under y nueva encima, no?
Aram: Si, es complicada, estamos laburando ahora con una chica de prensa de Rock City, se mueve, va viene, labura. Otra es ir a los programas de radio under, hablar, el boca en boca, conocer otras bandas, hacer fechas, está bueno pero hay que laburarlo. Vos vas a las radios y te piden plata para pasarte un tema.
Empezamos a conocer otras bandas. Hace 5 años que venimos remando.
Arrancaron en Barracas.
Aram: Claro; Julián, Iván y yo estamos de siempre y había otras dos personas, un vocalista y un guitarrista pero cuando no vamos todos para el mismo lado se complica. Así tuvimos que ir cambiando y buscando otros aires. Por otro lado también veo que la música en Argentina tiene poco rock, los pibes están en la pavada y eso influye también porque los medios no difunden rock verdadero y llaman rock a cualquier cosa. También entiendo que no es muy masivo lo nuestro tampoco. Tocamos con Jueputrus, la banda de Alejandro Taranto y Lito Pared, el ex vocalista de Beso Negro; es una banda que explota, tiene un nivel y producción internacional de puta madre. Los invitamos porque hay buena onda y también porque nos pareció lógico invitarlos siendo Alejandro el productor del disco.
Hay buenas bandas, Airborne que hablabamos antes, es una banda contemporánea para mí y saca un video y lo puedo ver, un disco y lo compro de estreno. No obstante hay buenos festivales con bandas internacionales como Motorhead, Judas y me pasó una vez que no fui a ver a Heaven and Hell por boludo y al otro año se murió Dio. Ya no me vuelve a pasar, vino Black Sabbath y lo fui a ver aunque pensaba que Ozzy estaba hecho pelota pero nada que ver.
¿Cómo ven la movida acá en cuanto al mercado no sólo discográfico para las bandas under?
Aram: No hay mercado porque nadie se calienta en poner un peso, acá te tenés que mover solo para todo, no hay apoyo de las compañías a pesar del excelente nivel de las bandas under argentinas. A mí me gusta el blues y voy a ver también bandas de blues pero el mejor género que se hace acá es el heavy metal. Es un gran desgaste, yo me acomodé la vida para tener una banda pero no todos lo pueden hacer. Vivir de la música es muy difícil, si yo pudiera igualar al menos mi sueldo... no sé. El hecho de grabar un disco es un paso muy importante y también la conducta de ensayar dos veces por semana.
Los instrumentos son carísimos, una Gibson son 20 lucas. En cuanto a los shows, soy partidario de cobrar una entrada lo más barato posible para que la gente venga porque hay gente que no lo puede pagar y pasa lo mismo con el disco. La idea es llegar y vivir de lo que nos gusta que es la banda y producir a bandas nuevas, te reconforta, estás devolviendo un poco de lo que te dieron.
Las letras de Cumulonimbus denotan rebeldía.
Aram: Si, vamos para adelante y al hueso. Para que quede bien en claro y somos nosotros los autores de las letras, los acordes, las melodías, todo. El productor cambió poco y nada pero sólo cosas para un final ponele. Bandas de rock and roll pesado palo y a la bolsa no hay como Cumulonimbus. Pero el palo de la música y sobre todo del rock y ni hablar del heavy metal es difícil por una cuestión social, mi viejo no quiere saber nada de esto aunque yo le dije que es lo que me gusta. Nosotros hablamos en las letras de ir siempre para adelante con tu forma de ser, tu estilo de vida sin joder a nadie. Acá destinamos una parte de nuestro sueldo para la banda y así funcionamos. Las letras muchas veces tienen que ver con lo cotidiano y la visión de las cosas que tenemos. Cuando vino Mayk le dio a la banda el toque que le faltaba para sonar como hoy suena.
Estoy mirando el álbum, tiene muy buena gráfica y a simple vista se ve muy bien.
Aram: Por suerte salió todo bien pero costó muchísimo, lo grabamos en el 2013 y recién en 2014 casi 2015 lo podermos sacar y presentar. El hecho de no tener manager o representante es todo un tema. Tiene una muy buena calidad de audio que difiere muchísimo al mp3.
El tema de la cultura armenia no tiene demasiada relevancia en la propuesta de Cumulonimbus. Digo esto porque me estoy acordando del Festival JA en el que se presentaron y los conocí.
Aram: Es todo un tema en sí mismo, yo fui a escuela armenia, mamé la cultura pero por cuestiones familiares, cuestiones económicas y demás, nunca me metí de lleno en eso. Al festival nos invitaron y fuimos. La manera de pensar de los armenios es rara, que se yo. No me cabe mucho eso, me hincha las pelotas. Una vez que terminé el colegio, fue. En ese festival fue la primera vez que tocamos con la comunidad. Había un flaco con la remera de Black Sabbath y lo observé a ver si se quedaba y se quedó, eso es lo que me reconfortó, eso es lo que queremos.
¿Cómo se llevan con la onda folcklore y el metal?
Aram: El otro día estaba viendo un reportaje a Larralde y le preguntaron por Iorio y si bien no escucha la música de Almafuerte le agrada la onda porque le acercó un montón de pendejos a sus recitales. El otro día cantaba en un teatro de Valentín Alsina y había muchos pibes. Es interesante la combinación y hay bandas que hacen cosas que me gustan.
Lo que encontré en ustedes es que van con un mensaje profundo y dejan algo, porque el hard rock muchas veces es esto de lo festivo, las mujeres.
Aram: Estan esas fiestas de la Glamnation donde no podés creer lo que ves, cada personaje con los pelos batidos, todo el glamour y vos decís no pibe, no entendiste nada, por favor!! Es su historia y bueno está bien. Pero hay otra cosa mucho más profunda, la época de Riff y las cadenas, el mensaje diferente. Me acuerdo cuando Riff estuvo en lo de Susana Gimenez y no me gustó, que se yo, no vi que tuviese nada que ver, es el culo y la autopista, nada que ver pero si les sirvió para figurar... eso es lo único que me da miedo de laburar en este mercado. Rata Blanca no me gusta pero en las bailantas la hizo en su momento y no sé si estuvo mal.
Cuando yo los vi, lo primero que hice fue conectarme para conseguir algo. Les dije por facebook que los había visto en el Festival Ja y me encantó.
Aram: Bueno, muchas gracias, es bueno porque viene del palo y si te gustó es porque viviste y quizá también te haya pasado algo de lo que contamos en las letras o te sentiste identificado con el mensaje. En el caso tuyo vos nos difundís porque te gusta y no tenés que responderle a nadie por eso, tenemos una amiga que nos hace las remeras pintadas a mano y lo hace porque le gusta el dibujo y el diseño. Después está lo comercial y es inevitable eso. El otro día lo escuchaba a Vitico que decía que Riff a principios de los '80 era heavy metal pero era rock pesado porque estaba del otro lado Serú Giran que decían que era rock, jaja. Charly García, también estaba Cerati, con todo el respeto que se merece, pero eso no es rock...
Acá había una época en la cual ponían en las revistas de rock a Mercedes Sosa porque cantaba un tema de León Gieco, que tampoco es rock.
Aram: Jajaja, para nosotros lo importante es poder compartir con gente que sea del palo, que le guste el rock de verdad por ahí no del mismo género pero sí rock pesado. Mi viejo labura en el centro armenio y el otro día fui y me quedé hablando con un productor que alquiló varias veces el salón y está en el tema. Me pidó 40 lucas para hacer un video, jajaja. Para un disco te lo pagó, tuvimos que poner un buen billete pero en un video... el disco queda, el video si no pegó, fue. Mi hermana está embarazada y a mi sobrino le va a quedar el disco del tío, por ahí no le cabe el palo pero al menos del tío lo va a tener. Yo banco a los Heavysaurios.
Ojalá yo hubiese tenido de pendejo a los Heavysaurios. A nosotros nos hacían escuchar Pipo Pescador, María Elena Walsh, nos formaban con esa música.
Aram: El personaje de Violencia Rivas de Capusotto... es todo eso, jajaja. Nos formaban para ser estúpidos, para no cuestionar.
¿La idea de acá en adelante?
Aram: Yo quisiera grabar el segundo disco pero en lo inmediato queremos tocar y hacernos conocer porque el disco nos parece que está bueno, mucha gente nos dijo que le gustó y eso nos da ánimo para ponerle más ganas. Tocar es complicado, Cromañón fue un mazazo para las bandas, sobre todo las del under. Antes se podía tocar en más lugares pero en Capital cuesta encontrar lugares. La verdad que no disfruto tocar en vivo, disfruto más el ensayo porque te hincha las pelotas estar pendiente de que no te zarpen, de saber si va a ir gente, los equipos, que el sonido sea bueno. Después que se logra eso, subir al escenario a veces se complica pero te olvidás y cuando empezás a tocar ya está. Hay que ir viendo y estamos en la ruta, el tema internet lo está haciendo un amigo. El tema de volantes no nos parece que sea bueno porque la ecuación dinero invertido en volantes/gente en los shows no nos dio resultado, mucha plata invertida y poca gente captada. Nos gustaría que Cumulonimbus represente a la gente. En algún momento nos gustaría tocar en el interior y después poder ir afuera, no sé, España para empezar.
Lo que escuche de este disco es muy bueno, ahora lo voy a escuchar bien.
Aram: Escuchándolo completo seguramente va a cerrar más la idea creo. Es bueno que te haya gustado, esperemos que a muchos les pase igual, jaja.
Buenísimo, te agradezco el tiempo que pudiste brindarle a Delta 80 y a "El placer de los infiernos", gracias por el material.
Aram: El agradecido soy yo, en nombre de Cumulonimbus te agradezco el espacio y el haberte acercado para charlar conmigo en este caso.

Para comunicarse con Cumulonimbus