miércoles, 31 de diciembre de 2014

Efemérides

El 31 de diciembre de 2013 el vocalista Jizzy Pearl actúa en su primer concierto con QUIET RIOT en Flagstaff, Arizona (Estados Unidos).


sábado, 27 de diciembre de 2014

Un año de crecimiento

GRACIAS a todos los que de una u otra forma estuvieron presentes a lo largo de la temporada bancando este humilde proyecto que el año próximo tendrá novedades. Espero haber estado a la altura de lo que cada uno necesitaba para desconectarse el último día de la semana laboral con buena música. Gracias nuevamente y nos encontramos en el 2015... siempre estaremos aquí!

viernes, 26 de diciembre de 2014

Episodio 40, último de la segunda temporada

Llegamos al final de la segunda temporada, episodio 40, y aquí escucharemos metal nacional de la mejor calidad con La Naranja, Kapel Maister, Deus X Machina, 114 Errores, Werken, Ignis, Ricardo Soulé y la Bestia Emplumada, el aporte de los cuentos Metaleros de Magú, más música con M.3.E., Priscila Byrnes y el cierre con un tema que es una declaración de principios de la gente de Blindado.



jueves, 25 de diciembre de 2014

Efemérides en navidad

El 25 de diciembre de 1948 nace en Munich (Alemania), Spencer Proffer, productor discográfico estadounidense. Es el director general de Meteor 17, una compañía de producción de medios de convergencia con sede en Los Angeles, California, Estados Unidos. Proffer produjo el primer disco de rock duro, "Metal health" de Quiet Riot en alcanzar el N° 1 en la lista Billboard 200, vendiendo seis millones de álbumes.
Produjo los siguientes álbumes de QUIET RIOT: "Metal health" (1983), "Condition critical" (1984), "QR III" (1986) y "QR" (1988).


lunes, 22 de diciembre de 2014

¿Por qué los discos cuestan lo que cuestan?

Cómo se forma el precio de la música, tras el año en que los CD quebraron la barrera de los $ 100.
 
por Maximiliano Poter (@MaxiPoter)
 
"Siempre existió la percepción de que los discos son caros, y nunca valieron más que un kilo de helado, que dura tres minutos y es leche con colorante. Los discos salen lo que salen y, por alguna u otra razón, nadie gana plata con ellos", dispara Alejandro Varela, mientras hace malabarismos para apagar un aire acondicionado que está escarchando su oficina en S-Music, el sello que preside y donde edita desde Nocheros y Javier Malosetti hasta Suzanne Vega y Tricky, pasando por nuevos talentos nacionales como Foxley y Octafonic.
Varela, que tiene décadas en el negocio musical y fue directivo de EMI, Sony y CAPIF, sabe que 2014 fue tan caldeado como los más de 33 grados de sensación térmica que hay afuera. Al termómetro de la economía nacional, este fue el año en que el precio de los discos superó la barrera de los $ 100 y ubicó los lanzamientos entre los $ 140 y $ 180. La «ley del kilo de helado», que muchos en la industria repiten como parangón del valor del disco, se derritió. Diversas fuentes coinciden en que hubo un incremento de entre el 30 y 35 por ciento este período, pero si vamos un poco más atrás en el calendario, la cifra puede ser más friolenta: los CD que a mediados del año pasado la cadena Yenny/El Ateneo comercializaba a $ 92 hoy cuestan $ 149, alrededor de un 62 por ciento más.  
¿Qué justifica esos valores y cómo se compone el precio de un disco? Los principales insumos de un CD son el plástico y el papel, con valores dolarizados. Hoy, el costo de fabricación promedio de un compacto básico con libro de ocho páginas va de USD 1,50, para una edición en cajita transparente (jewell case), a más de USD 2 para un digipack díptico con bandeja. Las cantidades y cualquier aditamento cambian los valores. 
«Con la caída del disco físico se está haciendo mucho hincapié en la gráfica. No es como antes que el CD venía con una lámina así nomás. Hoy tiene mucho trabajo y valor. El costo industrial en el negocio siempre se manejó entre un 15 y un 20 por ciento del producto, y hoy no es menos del 35 o 40. Es complicado para nosotros hacer rentable eso, porque tenemos muy poco margen», dice Alberto Paiaro, VP de Sony Music Argentina. 
Así es que, para los sellos, el packaging se convirtió en el primer determinante del precio del disco. «El último álbum de The Black Keys (Turn Blue) fue carísimo de hacer, porque había que plegarlo manualmente y tenía colores muy específicos. Aunque te parezca mentira, todo lo que es terminación manual está en dólares. No sé por qué, deben ser suecos los que lo hacen —bromea en serio Alejandro Paolini, gerente de Operaciones de Warner Music Argentina—. Además, todo lo que es cartulina viene de Brasil y ya aumentó tres veces. No podemos trasladar el costo de fabricación al precio porque los discos terminarían al doble de lo que están. Entonces, perdemos margen y tenemos que cuidarnos mucho más con la fabricación». 
Según el directivo, «los formatos complejos de cartón ya conviene importarlos. Si son cosas de las que hay que fabricar más de 1.000 ejemplares, las hacemos acá. Pero si son artistas para un público selecto o reducido, conviene traer 300, 500 unidades y, llegado el caso, a los dos meses reponer 100 más». 
Según el relevamiento, los compactos en formatos más básicos terminan saliendo del sello a un valor que oscila entre los $ 45 y $ 60 más IVA. Además del costo de fabricación, hay que descontarle el 8,19 por ciento que cobra SADAIC en concepto de derecho de autor; las regalías («entre un 10 y 20 por ciento, según el artista. Uno internacional puede superar el 30», cuenta el ejecutivo de una multinacional) y el cargo del distribuidor. En nuestro país, hay tres principales mayoristas. DBN es el número uno, y se calcula que tiene más del 60% del mercado. Según uno de sus directivos, Sebastián Amorena, su sede en Chacarita tiene un stock de más de 1,2 millones de unidades, entre CD, DVD y LP, y vende unas 200.000 por mes. Posee unos 500 clientes activos, entre ellos la cadena Yenny/El Ateneo, a quien abastece sus 50 sucursales en forma exclusiva desde hace más de diez años. Le siguen Distribuidora LEF (que desde hace un año tiene un acuerdo como el de DBN, pero con librerías Cúspide) y AF. El cargo que cobran a los sellos varía según acuerdos y negociaciones, pero fuentes lo sitúan entre un 12 y 20 por ciento.  
Desde un sello revelan cómo se compone el valor del disco de una banda nacional que acaban de editar, y que Yenny/El Ateneo comercializa a $ 131: «El digipack terminado con booklet de ocho página lo vendimos a $ 44 más IVA. Descontale $ 12,50 de manufactura, el 8,19 por ciento de SADAIC, otro 20 que me cobran por distribuirlo, el 1,20 de impuesto al cheque y una regalía de 20 puntos, que acordamos porque la banda ya trajo el disco grabado. Si tenía que pagar los $ 150.000 de una buena grabación, no los recupero más. Ahora, vos decime, y yo ¿con qué me quedo?».
 
 
Retail

La última etapa en la formación del precio es el comercio al público. Ninguna parte de la industria quiere tirarse tierra en un negocio donde la venta física viene en retroceso y todos deben cooperar, pero son varios los que se quejan de que al retail «se le va la mano» con el margen que cargan a los productos y ubican a las cadenas de disquerías como los responsables de algunos abusos.
Una fuente reveló que, en los últimos diez años, Musimundo pasó de aplicar un markup del 1,6 al actual 2,43, casi dos veces y media el valor de costo: «Varias veces les dijimos “paren, nosotros tenemos cada vez menos rentabilidad y ustedes no”. Pero ellos siempre te dicen que tienen más gastos: que el sindicato, la luz, la renovación del alquiler, los impuestos. A veces, con nuestros productos importados, que les proponemos buenos precios, lo gravan por 3,5, solo porque viene de afuera». GeneraciónB convocó a Musimundo a participar de este artículo, pero no obtuvo respuesta.
Los valores se amplían en el caso de los tan en boga vinilos. «Fabricar un LP básico cuesta alrededor de € 2, unos $ 22. Acá llega, entre el flete y los derechos, a $ 44. Nosotros los vendemos a unos $ 150 y en las disquerías aparecen a un piso de $ 500. Fijate cómo termina la escala», suma otra voz en off.
«El modelo de retail de grandes superficies arruinó el disco —arremete un alto miembro de la industria discográfica local—. Muchos dicen que el problema fue la piratería. Para mí no: es que desapareció la disquería y nos fuimos a un esquema que no aplica para la venta de música. Yo compraba discos porque me los vendía un disquero. Todos los melómanos lo somos porque hubo un tipo que nos educó y ese es el contrapunto con las grandes tiendas, con gente que no te sabe decir dónde están los títulos o los ponen mal en las bateas. Es como vender cuadros en un supermercado: va de culo. Nosotros perdimos eso y hoy el margen que maneja ese retail es lo que encarece más el producto».
Para Alfredo Suhring, gerente general de la disquería Zivals, este año hubo tres incrementos que totalizaron «entre un 25 y 30 por ciento, y más que nada en las novedades. Todo lo que se va gravando tiene que ver con el distribuidor, el sello y demás, que nosotros trasladamos al precio final; no son aumentos nuestros. En general, se llegó a un porcentaje que cierra y se trata de no moverlo porque no conviene. Ya la suba natural perjudica y si encima le sumás, peor. Siempre que cierren los números, se trata de no tocar».
«El disquero tiene un margen de entre el 45 y 50 por ciento, no hay tanta historia con eso —responde Darío Rigitano, gerente comercial de Distribuidora LEF, quien trabajó diez años en Musimundo—. Una vez escuché a Afo Verde cuando era presidente de Sony decir en el programa de Andy Kusnetzoff, que el comerciante era el que imponía el precio al público y el que iba en contra del mercado. El retail es formador de precio, pero esto de andar diciendo que uno u otro hacen mal las cosas no está bien. Al contrario: hoy tendríamos que estar más unidos, sacudirnos la modorra y darle para adelante, porque, si se cae el mercado, se cae para todos».
Para el ejecutivo «a la industria la fueron bastardeando durante años por el tema de que los discos son caros. Pero si la situación económica fuera otra, no estaríamos hablando de los precios. Todo sería diferente si los costos de fabricación no estuviesen dolarizados; si la nafta para las camionetas que hacen la distribución no estuviera al doble; si no indexaran un 30 por ciento los alquileres todos los años o si no tuvieras los convenios de comercio que aumentan otro 35 a los empleados: todo suma. Los precios están adaptados a esta realidad, aunque también creo que, si aumentan más, irían en contra de nuestro negocio. La idea es vender cada vez más, no menos. ¿Qué preferís: facturar 1.000 ejemplares a $ 200 o 2.500 a $ 80? Yo me quedo con lo último, porque son más unidades y más gente que entra a las disquerías. Pero hoy es una cosa u otra, y no está buena ninguna de las dos. No está buena la suba, pero si no aumentás, ¿qué hacés?».
El otro síntoma inflacionario que pudo observarse este año es la decisión de algunas cadenas de retirar los precios de exhibición. «Tuvo que ver con el desgaste mecánico de los empleados, que terminan de modificar los precios y luego deben volver a cambiarlos, porque están oscilando y uno tiene que cobrar lo que está a la vista. Poniendo un sistema de lectura es mucho más fácil, tenés todo actualizado constantemente y evitás errores», explica Suhring, de Zivals, que junto a Yenny/El Ateneo y Cúspide optó por quitar los valores de las etiquetas de los discos.
«Eso no está bueno; hace mucho que se trabaja con el formato de autoservicio, la gente no está acostumbrada a consultar y cuando no tiene nociones se complica la venta», opina Paiaro, de Sony.
 
Futuro
 
La suba de precios hará que la industria del disco local cierre 2014 con una caída en la venta de unidades, pero con un incremento en la facturación. Paiaro señala una baja del diez por ciento en ejemplares, pero dice que Sony estará diez arriba en ganancias. Desde DBN, coinciden con un retroceso del diez por ciento en unidades, mientras que Rigitano comenta que LEF está «un cinco por ciento por debajo de 2013, pero un 20 arriba en plata por el incremento de los precios».
A pesar de todos los vaivenes de la economía y el crecimiento de la oferta de música online, en nuestro país, el soporte físico representa más del 70 por ciento de la facturación de los sellos, y el formato CD domina en más de un 85 por ciento. Un panorama muy diferente al de otros países de la región, como Chile, donde la relación se está invirtiendo y el canal digital ya representa más de la mitad de los ingresos de algunos sellos. 
«En Chile, al fundirse La Feria del Disco (Feriamix), que era el Musimundo de allá, no hay un retail donde poner los discos. Masivamente, se complicó mucho —cuenta Diego Villanueva, director de Marketing y A&R para Cono Sur de Warner Music—. Estamos potenciando los supermercados y toma un tiempo que la gente se acostumbre a que el nuevo álbum de Miguel Bosé está en Jumbo cuando vas a comprar la leche. En Argentina, todavía tenemos retailers sanos y el nuevo de Coldplay lo podemos ubicar en 500, 600 bocas».
Más allá de la vigencia que todavía tiene la venta física en nuestro país, en la industria saben que es cuestión de tiempo para que la balanza se incline definitivamente hacia la música en bytes. «Hay artistas que van directamente a Internet y ya no se preocupan por la edición física. Ver los números finos del disco es al cohete. Los genios del marketing se rompen la cabeza para tratar de hacer rentable algo que nunca lo volverá a ser —sentencia Varela—. El disco está subvencionado por todos los que participan de su proceso y hoy es un disparador para impulsar otros negocios, algunos imperceptibles para la gente como los derechos conexos, es decir, lo que se gana por la ejecución pública, lo que paga la radio, la TV y los sitios web por pasar música».
«Eso es mucha plata y ayuda muchísimo —revela un ejecutivo—. Para que tengas una idea: en la crisis de 2002, cuando estalló todo y las discográficas se achicaron y rajaron a mucha gente, mantuvieron su operación gracias a esos ingresos. Bajaron costos, no fabricaban y esa plata seguía entrando igual, sacaran o no discos».
Según Villanueva, «en los últimos diez años las compañías no dejamos de firmar artistas, solo modificamos el modelo. Hoy, un músico como Ed Sheeran, por ejemplo, está dentro del nuevo esquema donde la compañía lo firma, lo graba, lo potencia y cobra de todos los negocios conexos que genera, que son muchísimos y antes las compañías no atendían, porque solo miraban el disco».
Para el directivo, en la actualidad «hay otras formas de medir el negocio de la música y el estatus de tu artista. El año pasado, los usuarios argentinos de YouTube le dieron a la canción “¡Corre!”, de Jesse & Joy, 30 millones de clics. Eso que decir que llegó a la gente y le permitió a la banda hacer su primer Luna Park».
«YouTube es una fuente muy importante de dinero para las compañías. Calculá que deja USD 0,02 cada reproducción que tenga publicidad. Una discográfica con un catálogo importante puede generar más de un millón de visitas diarias y, a fin de mes, tener un ingreso muy interesante», opina Rigitano.
¿Seguirá, entonces, siendo negocio vender discos? «Sí, porque el disco es contenido, es como una noticia —responde Rigitano—. Antes, la venta de los discos generaba poder hacer marketing y todo lo demás. Hoy, lo digital y los shows están permitiendo que lo otro siga en funcionamiento. Esa diversificación hizo que se pueda mantener el negocio. Cambiará el formato, pero música va a haber siempre: no estás casi un minuto sin ella, está en todos lados».
 
Fuente: GeneraciónB

viernes, 19 de diciembre de 2014

Episodio 39 (II Temporada)

En este penúltimo episodio de la temporada escucharemos a Led Zeppelin, Judas Priest, un 3x1 con CONTENIDOS, un especial Cuentos Metaleros de Magú, Hermética, un 3x1 con Kamikaze y el cierre con Rata Blanca.



jueves, 18 de diciembre de 2014

Efemérides de una edición en VHS

El 18 de diciembre de 1991 se edita el video VHS “Top heavy metal music video”, un compilado de bandas entre las que aparece Quiet Riot con el cover de Slade “Cum on feel the noize”.


lunes, 15 de diciembre de 2014

Noche demoledora en Club V - Cobertura de Jueputrus y Cumulonimbus


Jueputrus en acción
Por Fabián Solari - Fotos: Verónica Rodríguez y Fabián Solari - Video: Verónica Rodríguez - Domingo por la tarde en la ciudad de Buenos Aires con aires definitorios que alteran el orden establecido porque en otro ámbito se define el campeonato y pelean Racing y River para saber quien se cubrirá de gloria. Nada de ello ocurre en la ciudad sino en el conurbano bonaerense, lugar de origen de las bandas que prometen en un antro acogedor como el Club V. Una de Ituzaingó, desconocida por la gran mayoría, Jueputrus, aunque integrada por el histórico Lito Pared (ex Beso Negro) en voz, Alejandro Taranto en bajo, Negro Fanklub en guitarra y Rover Drum en batería. Con una propuesta power hardcore asaltaron el escenario y sin dar respiro metieron los primeros 2 temas con un sonido contundente y filoso que golpeó sin pausa con los acordes y la voz potente en el cover de Pappo's Blues "Sucio y desprolijo". Un catálogo de buenos músicos presentó la banda con un Negro Fanklub soberbio en guitarras que punteaba en forma ajustada dejando en claro que sabe bien lo que queremos y está más que dispuesto a brindárnoslo. El setlist escogido de 10 temas siguió una línea de coherencia con la propuesta power y agitadamente tanto el barbudo Alejandro Taranto en bajo como Rover Drum en batería formaron una dupla interesante para una base perfecta que hacía mover con soltura a la banda toda. Terminado el set de la banda, Lito Pared nos decía que el baterista Drum hacía apenas un mes que estaba con ellos, lo cual le daba aún más valor a su trabajo tras los parches. Para el final subieron como invitados Javier Miault Tumbas NN, José Francisco Caballero Error de Systema Violenta, Ale Gusano de Gusanos, Diego Ortiz de Gatos Sucios y Sergito Anticraist de Comando Suicida para cerrar con el cover de Riff "No obstante lo cual" en versión particular de Jueputrus. Punto final para una presentación de lujo de la primera banda.
Cumulonimbus a puro hard rock
Llega el turno de los de Valentín Alsina, los Cumulonimbus, que presentaron su álbum debut "El último habitante". Mayk en voz, Aram y Leonel en guitarras, Iván en bajo y Julián en batería conforman esta máquina furiosa que ametralla hard rock del mejor. Fueron 16 temas palo y palo con una presencia imponente sobre el escenario de principio a fin.
El hecho de utilizar muchos adjetivos podría hacer perder credibilidad a mis comentarios, pues bien, vayan a ver a estas bandas y después hablamos. Por cierto, quienes me conocen y quienes leen mis notas sabrán que no soy muy generoso que digamos a la hora de escribir una crónica o una cobertura de show o evento.
Abrieron el show con "No quiero seguir así", tema que también abre el álbum que presentaron. A partir de ese mismo instante y hasta el final, el show fue creciendo en intensidad. La primera parte la cerraron con "Ana", critica a la vida en pareja si las hay. No pararon en toda la noche de agradecer a la gente, a Jueputrus y a los que les hacían el aguante, calidad  humana que le dicen. Sin pausa arremetieron con un popurrí de temas de Pappo-Riff-Pappo's Blues. El sonido fue ajustado y apenas un par de veces Mayk pidió retorno. El duelo de guitarras fue constante enriqueciendo a la máquina que demolía todo lo que encontraba a su paso. En esta parte presentaron temas nuevos como "No entiendo nada" y "200" a los cuales les falta rodaje pero que van en línea. A esta altura, la gente ya no sólo coreaba las canciones sino que pedía el tema emblemático de la banda, pero faltaba más, mucho más. Mayk con una voz rasposa y presencia en el escenario mostraba una seguridad que contagiaba al resto de sus compañeros, como si les hiciera falta... pero se las contagiaba igual.
Los 6 temas que restaban confirmaron que destilar el más puro hard rock es lo que mejor le sienta a Cumulonimbus. La base rítmica por momentos recordaba, en manos de Iván en el bajo y Julián en batería, a las mejores épocas de AC/DC cuando de hard rock se trataba o a Motorhead cuando sonaba algo más crudo. Sin temor a equivocarme puedo afirmar que estamos en presencia de una banda con un futuro excepcional si saben el camino a transitar. El público compuesto por familiares que se dieron cita en un local que en otras épocas ni por asomo lo hubiese hecho, ocasionales, amigos, prensa y colegas, deliró y pidió más y lo que estaban pidiendo llegó: el cierre fue con Aram riffeando la intro, Julián marcando el ritmo, Iván esperando agazapado para arremeter junto a Leonel y un Mayk con actitud cómplice enciende un cigarrillo esperando el momento para entrar en acción en "Que vuelva el rock" (ver video al final de la nota). Es una excelente declaración de principios de estos tiempos tan tropicalmente vacíos de acordes y mensajes. Como suele decir Fabián de la Torre de Metalica fanzine, es pura metalicidad y el heavy metal sin ideología y actitudes que lo respalden es sólo música. Estamos en presencia de un clásico. Uno más y no jodemos más... "De frente" tal cual cierra el álbum que acabaron de presentar, cerraron el set.
Una gran noche de metal del bueno en la cual se vivió como hacía tiempo no se vivía, buen hard rock. Al salir las bocinas y los trapos celestes y blancos daban cuenta de Racing campeón lo cual era una sorpresa más por historia que por actualidad, en Club V la realidad fue una grata sorpresa porque ese deseo se concretó: ¡¡volvió el rock!!

Negro Fanklub, guitarrista de Jueputrus

Lito Pared, voz de Jueputrus

Alejandro Taranto, bajista de Jueputrus

Cierre de Jueputrus con invitados

Aram en acción

Mayk a puro sentimiento metalero

Leonel punteando

Julián sólido en los parches

Iván, bajista de Cumulonimbus

Acá estoy con los Cumulonimbus a pleno al finalizar el show
Con Lito Pared en camarines tras el show


sábado, 13 de diciembre de 2014

Efemérides doble

El 13 de diciembre de...

... 1958 nace en Washington DC (Estados Unidos), DANA STRUM, amigo de Randy Rhoads a quien convenció de asistir a la prueba para ser el guitarrista de la nueva banda de Ozzy Osbourne.



... 2005 se edita en Francia el álbum de Quiet Riot “Alive and well” bajo el nombre “New and improved”.


lunes, 8 de diciembre de 2014

El metal está vivo, Ignis y AmmA la rompieron

Por Fabián Solari - Fotos: Verónica Rodríguez y Fabián Solari - Video: Verónica Rodríguez - La expectativa que genera cada fecha compartida sabiendo que una de las bandas es AmmA hace que la predisposición sea la mejor y uno se acerque con la certeza de encontrar una fecha de alta calidad. La noche en el reducto de Floresta nos recibió con un termómetro a punto de estallar debido al calor ambiente sumado al fervor de los asistentes aunque no eran muchos y los equipos. La fecha la compartieron Ignis y AmmA y ni bien se ajustaron los últimos detalles, pasadas casi 2 horas de la hora establecida, comenzó Ignis. Si alguien les hubiese anticipado que iban a tener los problemas de sonido que tuvieron y el sinfín de inconvenientes que sufrió el guitarrista Flavio Lema seguramente no lo hubiesen podido creer pero a pesar de todo sacaron adelante un show que se avecinaba complicado de la mejor forma con actitud, con garra, con sentimiento y con mucho humor haciendo quedar en segundo plano los inconvenientes que el sonido se encaprichaba en ocasionarles. Esa actitud es lisa y llanamente puro heavy metal. Dejando de lado esto y siendo la primera vez que escuchaba a Ignis, siento que estuve en presencia de una banda de heavy metal de calidad, de corte ochentoso (ochentero para algunos) por momentos, de hard rock por otros pero siempre enrolados en el buen gusto y arreglos correctos para que los temas suenen bien. Los puntos más altos fueron "En los ojos del profeta", "Águilas de acero" y "La profecía". Promediando el show, el calor se tornaba insoportable pero a pesar de ello nadie se perdió un segundo. Las guitarras - hasta problemas de volumen tuvo Lema - sonaron todo lo ajustadas que el sonido les permitió y más, el bajo y la batería sentaron las bases correctamente y la voz de Rudy Losada hizo de las suyas con ductilidad. El futuro para Ignis es por demás promisorio.
La segunda parte tuvo a AmmA como plato fuerte pasando de un heavy metal clásico hasta ese momento a un power melódico hecho y derecho. A ver, por donde empiezo... agradecieron la espera al público, no dieron tregua y se despacharon con todo: "Reflection" de intro y al ataque con el tremendo "Angel of love" que da nombre al EP. Una soberbia patada en los dientes para hacer olvidar el espantoso calor de un reducto que parece tener menos rock verdadero que el Colón. Si bien los problemas de sonido se solucionaron en parte, los músicos percibían lo mismo que nosotros, un teclado ensordecedor que no sólo opacaba los demás instrumentos sino que generaba una bola de ruido por momentos molesta. El vocalista Leonardo Gamallo advirtiendo esto y tras cada tema preguntaba como se estaba escuchando y el público le iba marcando lo que advertía. En más de una oportunidad le tuvo que marcar al sonidista el volumen del teclado o el retorno que no le permitía escucharse. Cabe destacar que esta presentación fue el debut de Franco Desunvila en los teclados quien tuvo una noche demoledora. Seguidamente interpretaron "Fairytale", luego arremetieron con "Wake up" y ya no hubo forma de detener a una aplanadora que derramó metal del bueno en cada acorde. ¿Los músicos? Pablo Ureta en batería demostró seguridad y junto a la solidez del bajo de Gonzalo Adrogué le permitieron a Rodrigo Díaz brillar en guitarra. Ellos más el debutante Desunvila generaron el campo propicio para que Leonardo Gamallo pudiese jugar con su voz de principio a fin, inclusive mucho más con los vocalistas invitados. Un tema más ("Magical fantasy") y Daniel García de Isidris como vocalista invitado se sumó para hacer "Save us now" (cover de Edguy). Promediando el show y con un agobiante calor tanto abajo como arriba del escenario se sucedieron "Immortal beloved" y "From the shadows". Breve pausa de unos instantes dieron paso a la presentación de Sebastián Fernández en voces guturales para hacer el impresionante "Near the gates" que, como dijera Gamallo al finalizar el tema, la interpretación de Fernández es cada vez mejor. Con "Time" y "Again" le dieron a la noche de Floresta un cierre perfecto dejando a todos satisfechos.


El under está ofreciendo hace un buen tiempo a bandas con una preparación y una calidad que nada tiene que envidiarle a las bandas consagradas, incluidas las internacionales. Tales son los casos de Ignis y AmmA, yo quisiera saber cuantas bandas y de que forma sacarían adelante un show como lo hizo Ignis con todo en contra y cuantas otras ofrecerían un show con la calidad de AmmA. Sigo insistiendo con un detalle importante según mi modo de ver el ambiente actual: un concierto con 2 bandas como estas a un valor de $60 ($40 anticipada) no puede sustentar el crecimiento de los músicos. En promedio, un show internacional no baja de los $400 y muchas veces dejan bastante que desear, ¿no va siendo hora que seamos un poco más racionales y veamos que fronteras adentro hay buena madera? Por lo pronto puedo decir que con Vero nos fuimos más que satisfechos y quedamos a la espera de una nueva presentación de AmmA.

domingo, 7 de diciembre de 2014

El 2015 se viene con novedades

Para la temporada siguiente llegamos a un acuerdo con la producción de "Abriendo horizontes" (Delta 80, sábados 17.00 hs.) para hacer un micro sobre la temática rock y heavy metal con el objetivo de acercar a más público la idea de la difusión del metal para un público no tradicional. Esperamos estar a la altura de las circunstancias. Ampliaremos ni bien haya novedades.

sábado, 6 de diciembre de 2014

Efemérides

El 6 de diciembre de 1956 nace en Santa Mónica (Estados Unidos) RANDY RHOADS, fundador y guitarrista de QUIET RIOT.
Comenzó a tocar la guitarra a los seis años y medio en la escuela Musonia, propiedad de su madre, con un instructor llamado Scott Shelly. Su primera guitarra fue una Gibson acústica modelo army navy que había pertenecido a su abuelo. A partir de ese momento, Randy comenzó a practicar constantemente y a llevar su guitarra a prácticamente todos los sitios, hasta tal punto que Shelly pronto se acercó a Delores - su madre -  informándole que ya no podía enseñarle nada más, pues ahora Randy lo estaba enseñando a él. Rhoads formó su primera banda, Violet Fox, a los 14 años. No duró mucho, y a los 16 enseñó a su amigo Kelly Garni a tocar el bajo, y juntos fundaron la banda Quiet Riot junto al baterista Drew Forsyth. Junto con Van Halen, Quiet Riot se convirtió en una gran atracción en el circuito de clubs de Los Ángeles a pesar de que el new wave y el punk fueron los estilos musicales más dominantes durante esa época. Si bien no consiguieron contrato en su propio país, un sello japonés se interesó por ellos y editó sus primeros discos, lanzaron en 1977 el disco homónimo Quiet Riot y en 1978 Quiet Riot II.
En el año 2003 la revista Rolling Stone lo situó en la posición N° 36 en su lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos. Los solos de los temas "Crazy train" y "Mr. Crowley" se ubican en la posición 9 y 28 en la lista de los "100 mejores solos de guitarra de la historia" elaborada por la revista Guitar World. Es considerado uno de los guitarristas más virtuosos de la historia. Varios críticos de música lo consideran el rey de los solos de guitarra eléctrica, y el solo de "Mr. Crowley" está posicionado como el mejor de los solos de guitarra según la revista Time Rock, superando a "Eruption" de Eddie Van Halen y "Highway star" de Ritchie Blackmore. Además está posicionado en el puesto N° 2 de la lista "Los mejores guitarristas que tienes que escuchar antes de morir" según la misma Time Rock, superando a Jimmy Page de Led Zeppelin y Tony Iommi de Black Sabbath. Randy fue uno de los primeros guitarristas de heavy metal en incorporar la música clásica en su forma de tocar, al igual que otros pioneros en ese estilo como Blackmore.


viernes, 5 de diciembre de 2014

Episodio 38 (II Temporada)

Escucharemos a AC/DC, un 2x1 de Quiet Riot, el especial de AMMA, Emphasis, To Die For, un especial Cuentos Metaleros de Magú y el cierre con lo nuevo de los colombianos Akash. 


miércoles, 3 de diciembre de 2014

AmmA cerrará el año en Floresta

Por Fabián Solari - El año que termina ha sido un año de siembra para muchas bandas metaleras que se mueven en las sombras, AmmA es una de esas bandas que se destaca lenta pero efectivamente. El próximo sábado 6 se presenta junto a Ignis en Pana Rock, el reducto de Floresta, a las 23.00 hs. Un sonido crudo por momentos y sutil por otros remiten inexorablemente a momentos épicos medievales como así también a pasajes rítmicos que revelan el camino hard que levemente transitan, aunque no por leve desacertado. Con una fuerza arrolladora, vienen pisando fuerte en el under local y es por ello, y porque nos gusta, que estamos atentos a los movimientos de esta banda que se las trae. En medio de la vorágine cotidiana de una ciudad caótica y vertiginosa, hemos tenido la posibilidad de entrevistar a su vocalista, Leonardo Gamallo vía facebook.

F.S: A mediados de junio los vi en el Paramount de Caseros como soportes de otra banda y realmente me sorprendió la calidad en cuanto a las interpretaciones y, desde ya, me gustó lo que escuché. Ahora van a tocar el sábado en Pana Rock ¿cuáles son las expectativas para con este concierto?

L.G: Hola Fabián ¿cómo estás? Antes que nada te quería agradecer el tiempo que me ofreces por esta nota. AmmA viene creciendo desde el año 2009 con un lindo nivel tanto en sus músicos, sus canciones y sus shows, estamos muy contentos y preparados para dar un lindo concierto como ya la gente que conoce AmmA está acostumbrada y siempre poder dar un poco más, ya sea con invitados, vestuario puesta y todo lo que al vivo respecte, así que listos para una linda noche de metal melódico, junto a IGNIS otra tremenda banda que hacen heavy metal con la que compartimos el show.

F.S: Incorporaron un tecladista no hace mucho tiempo ¿cómo ha sido el proceso de adaptación en cuanto a lo musical?

L.G: Si, en el último show probamos con un tecladista para acompañarnos en nuestra balada y definimos entre todos ofrecerle el puesto, el cual acepto con mucho entusiasmo.
Con respecto a lo musical, se adaptó excelentemente bien, nosotros ya veníamos con pistas y clicks en vivo para poder reemplazar todo lo que a orquestación respecta, pero con un tecladista, además de ellas podemos contar con solos, o destrezas que sólo un ser humano le puede dar, además de contar si bien no lo dije con un plantel de excelentísimos músicos y personas que lo humano es lo que más me interesa para encarar esta banda.


F.S: ¿A qué responde AMMA, el nombre de la banda? ¿Se escribe todo en mayúsculas? ¿Son siglas?

L.G: El nombre AMMA, se escribe como quieran, mayúscula o minúscula da igual, siempre respetando la mayúscula de la primera A como nombre propio, significa que cada persona puede reencontrarse con su ser espiritual y hace alusión a estar mejor con uno mismo y con el resto de la humanidad siempre sirviendo y brindando lo mejor cuando se nos necesite, nos gusto mucho la energía que encierra este nombre y además a simple lectura es como entender ama deriva del amor que siempre digo salvara al mundo.

F.S: Si tendrías que definir el sonido de AMMA ¿cómo lo definirías? ¿Que influencias tiene cada uno de ustedes?

L.G: AmmA es metal melódico – AOR como se dice ahora , tiene pasajes muy suaves y melódicos, cosas más extremas y fuertes, tiene letras de carácter metafísico, siempre hablando del amor, la autoayuda y la esperanza, con las voces tratamos de trabajar mucho las melodías para que tenga la dulzura o agresividad que por momentos pasa en cada canción, y así también con las orquestaciones que llevan su lindo trabajo, pero que dan como resultado algo que nos llena el alma de alegría, hay canciones muy rápidas y técnicas y también baladas o simples canciones hard rockeras que le dan un lindo abanico de posibilidades a los oyentes, y a nosotros diversidad que es lo que nos entusiasma a la hora de hacer cada canción. Las influencias son variadísimas, nos gusta el jazz, el pop, la música melódica, el power metal claro que también y varios cantantes y guitarristas solistas que han hecho de inspiración para algunas composiciones.

F.S: Se notan influencias del metal de los '90 y de la década pasada pero siempre con reminiscencias a la buena música metalera en general ¿cuál o cuáles son tus vocalistas referentes dentro del ambiente?

L.G: Vos sabes que no sos el primero que me lo dice y hasta me dicen que hay cosas de los 80, yo no me di cuenta pero bueno ahora analizando las canciones vimos que tenían razón y bueno será que de chicos fuimos mamando tanta música que ahora sale sola; nos gusta lo que viene y le damos con todo.
Mis vocalistas preferidos de años son Michael Kiske (histórico -ex- vocalista de Helloween) y Roy Khan (ex vocalista de Kamelot), siempre quise cantar como ellos, lógicamente cuando estudie y aprendí, me di cuenta que era en vano cantar como ellos porque ya existían, yo debía cantar como yo y ahí recién sabia que me podría ir bien, los que me gustan mucho ahora son Jorn Lande (Masterplan y Avantasia), y Russell Allen (Symphony X), también me gustan cantantes de línea melódica y lírica que también hacen a mi crecimiento personal mas allá de AmmA.


F.S: La actividad de AMMA, en cuanto a lo que es difusión, no es del todo visible salvo por los medios alternativos como nosotros ¿cómo se las arreglan para hacerse conocer?

L.G: Y… es un tema, todo es inversión, así que vamos con lo que tenemos y con lo que nos ofrecen por el momento, por eso somos tan agradecidos por el trabajo que se toma cada medio para informar sobre nuestra existencia, creo que cuando de a poco vayamos creciendo más, las cosas van a ir creciendo paralelamente con lo que la banda vaya necesitando. Por ahora es facebook, y el famoso boca en boca; el otro día mirando un video de Hermética recordé esto que pasa con AmmA cuando decían - en ese momento no había tantos medios - era el boca en boca, así que, pensé, ¿y por qué no nosotros?, darle tiempo al tiempo y esperar que ese boca en boca crezca más, porque ahora al no tener tanto presupuesto para invertir en prensa, tal vez no sea una mala opción. Tenemos mucha paciencia y amamos lo que hacemos, así que esperamos que algún día pueda dar más frutos, pensemos que recién este será nuestro 6to show y la convocatoria general es muy buena de una banda que hace poco esta al ruedo.

F.S: Por último, abrimos este canal de comunicación para que expresen lo que tengan ganas a los fans y ¿con qué nos vamos a encontrar el sábado?

L.G: El sábado se van a encontrar con dos bandas de gran nivel musical; una, IGNIS, de heavy metal que anda excelentemente bien pero desconozco los pormenores de su show pero me gusta que la gente asista a todos los shows que se hagan ese día. Y bueno con AmmA se encontraran con una banda sólida de gran calidez y mucha energía, también haremos un cover de Edguy con un cantante amigo invitado Daniel García y el conocido "Near the gates" con las voces guturales de otro amigo, Sebastián Fernandez, que vos ya lo has visto en Paramount, despedimos el año con este show así que esperamos lo disfruten tanto como nosotros disfrutamos este año lindo y muy prospero para AmmA.
Por último nuevamente gracias y un saludo a toda la gente que de a poco se nos acerca.


F.S: Muchas gracias Leonardo Gamallo, vocalista de AMMA.


Página web: Amma        Facebook: AmmA


lunes, 1 de diciembre de 2014

Efemérides de una edición

El 1 de diciembre de 1978 se edita en Japón el álbum “Quiet Riot II”, el segundo de la banda. Al igual que su primer álbum, fue lanzado sólo en Japón. Aunque Rudy Sarzo está representado y acreditado, las grabaciones se hicieron antes de que sustituyera a Kelly Garni. "Afterglow (of your love)" es un cover del grupo Small Faces, todas las demás son canciones originales de Quiet Riot. La canción "Slick black cadillac" fue regrabada en el siguiente álbum "Metal health".
Este es el último álbum de Quiet Riot donde participa el guitarrista Randy Rhoads ya que este saldría poco después para unirse a la banda de Ozzy Osbourne.