domingo, 1 de junio de 2014

La importancia de Quiet Riot

By David Konow May 30, 2014 2:14 PM - Traducido por Fabián Solari - Un hito importante fue ignorado casi por completo el año pasado, el álbum "Metal health" de Quiet Riot alcanzó el número 1 en las listas de Billboard el 26 de noviembre de 1983. Pudo no parecer gran cosa en ese momento, pero en retrospectiva fue un punto de inflexión notable en la música.
La razón más obvia es que "Metal health" abrió el mercado para que el metal se convierta en una fuerza importante en los años '80. Varias bandas han afirmado haber tenido el primer álbum número 1 de metal, incluyendo el álbum de AC/DC que alcanzó la cima en 1981 con "For those about to rock", pero no hay duda "Metal health" tuvo el mayor impacto en la mercado.
El ascenso de Quiet Riot ocurrió en un momento de transición en la música donde el paisaje estaba cambiando rápidamente. Así que cuando cambiaron de una interesante banda de los '70 a una banda de metal pasaron a encabezar las listas, todas las grandes discográficas decidieron que tenían que tener una banda de metal. Era similar a cuando Nirvana explotó y todos miraron hacia Seattle en los '90.
Con "Metal health" de Quiet Riot y "Pyromania" de Def Leppard todo era metal en MTV y la radio, y también estaba compartiendo el Top Ten con Michael Jackson y Madonna. Con el éxito de Leppard - y Ratt y Twisted Sister al año siguiente - la música estaba construyendo hacia una masa crítica grande, y todos ellos tenían que agradecerle a Quiet Riot.
El impulso de Quiet Riot se fue construyendo a lo largo de 1983 gracias a críticas muy favorables por su actuación en el US Festival en mayo, donde se encontraban el primer acto de "Día del Heavy Metal". Continuaron el tour como un acto de apertura de Loverboy y Black Sabbath. De hecho, Quiet Riot estaba abriendo para Sabbath en su gira "Born again" cuando "Metal health" llegó al número 1.
Fue el éxito del cover de Slade "Cum on feel the noize" que rompió la barrera en la MTV. Irónicamente, la banda tuvo que ser arrastrada contra su voluntad para grabarlo y, sin embargo, alcanzó el puesto número 5 en la Billboard Hot 100. Quiet Riot vendería más de cuatro millones de copias de "Metal health" en su tiempo y los informes de la RIAA (
Recording Industry Association of America) que se ha certificado seis veces platino hasta la fecha.
Pero una vez Quiet Riot llegó a la cima del ranking todo fue cuesta abajo. El álbum siguiente de la banda, "Condition critical", vendió 1,5 millones de copias, lo que fue considerado una gran decepción tras el éxito de "Metal health" (un informe lo llamó "el fracaso de platino"). Entonces el cantante Kevin DuBrow terminó por agriar a los fans de la banda con los constantes ataques a sus rivales, como Motley Crue y Ratt, que rápidamente superaron a Quiet Riot una vez que la banda abrió la puerta para la escena. Y, al igual que un montón de bandas tuvo que aprender por las malas en los años '80, lo que dio a MTV, MTV podría tomarlo rápidamente.
Nunca recuperó el éxito que una vez tuvieron, pero aún así lo dieron todo, incluso cuando fueron cabeza de cartel en clubes pequeños. A pesar de que siempre había sufrido de la enfermedad clínicamente diagnosticada, DuBrow aprendió muchas lecciones duras de sus años en el desierto, y él hizo un esfuerzo para tratar de ser una mejor persona.
Quiet Riot terminaría la historia de un álbum maravilloso, al igual que Knack, donde una banda era un fenómeno de supernova en vez de haber tenido una larga carrera. Sin embargo, Quiet Riot tiene absolutamente ganado su lugar en la historia por ser el primer álbum de metal en llegar al número 1 en las listas, y consecuentemente por haber abierto la puerta a innumerables bandas para tener éxito en las listas de los rankings y MTV.

Fuente: 101.5 WPDH