domingo, 15 de enero de 2017

Rudy Sarzo habla del Hall of Heavy Metal History

Rustyn Rose / Traducción: Fabián Solari - Verdadero, honesto y humilde no son palabras que normalmente vienen a la mente cuando se habla de leyendas de la música que ayudaron a cambiar la cara de un género, sin embargo, son todos los descriptores de Rudy Sarzo. El icónico y aclamado bajista encontró fama con artistas como Quiet Riot, Ozzy Osbourne y Whitesnake, y más tarde sería miembro de la banda homónima de Ronnie James Dio desde el 2005 hasta el fallecimiento de Dio en 2010. La presencia carismática de Sarzo en el escenario lo convirtió rápidamente en uno de los músicos de heavy metal más reconocible y más buscados después de los bajistas.

Sarzo comenzó su carrera a finales de los '70 como miembro de Quiet Riot, junto con el virtuoso guitarrista Randy Rhoads, el baterista Drew Forsyth y el vocalista Kevin DuBrow. Rudy dejó la banda temporalmente en 1981, siguiendo a su ex compañero de banda, Rhoads, para convertirse en miembro de la banda post-Black Sabbath de Ozzy Osbourne. Rhoads, en un inoportuno y trágico accidente de avión falleció en marzo de 1982, ello finalmente llevó a Sarzo a dejar el centro de atención y volver a Quiet Riot más tarde ese año. Sarzo escribiría un libro en 2006 sobre su amistad y tiempo con Rhoads, titulado Off the Rails. En 1983, él y sus compañeros de banda de Quiet Riot se convirtieron en la primera banda de heavy metal en llegar a la posición n° 1 de la tabla Billboard 200 con su álbum "Metal health", que incluía el hit Top 5 "Cum on feel the noize". El éxito repentino abrió las compuertas para que los sellos discográficos firmaran bandas similares de Los Ángeles y una nueva generación de "hair metal" tomó vuelo.
Este mes, Rudy Sarzo, junto con sus ex compañeros de banda Randy Rhoads (qepd), Frankie Banali y Ronnie James Dio (qepd), estarán entre los primeros miembros en la clase inaugural del Salón de los Premios de la Historia del Heavy Metal. Otras leyendas como los Scorpions, el famoso Rainbow Bar and Grill y Metal Blade Records también serán presentados. Rustyn Rose de AXS habló con Rudy Sarzo sobre su inducción e hizo una retrospectiva de su carrera temprana.

AXS: ¿Cómo se siente ser parte de la clase inaugural de los inductees en el Hall of Heavy Metal History Awards?

Rudy Sarzo: "Se siente maravilloso. Es algo que debería haber sucedido hace mucho tiempo. Me alegro de que haya ocurrido en mi vida para que yo esté cerca para recibir el premio y así poder agradecer a la gente por ello. Creo que es una cosa maravillosa y no sólo por este premio, sino por todas las otras personas que van a ser inducidas en el futuro. Además, sólo para celebrar la familia y todos nosotros músicos que aman y creamos la música. Sabes, con la excepción de Ross the Boss, he tocado o hecho giras con cada banda y artista que va a ser presentado.

AXS: Eras parte de esa embriagadora escena musical de L.A. de finales de los 70. Háblanos de esos primeros años.RS: "Llegué a la ciudad en el 76, y tuve que irme porque estábamos poniendo nuestra propia banda; Frankie Banali estaba en ella ... y se vino abajo, así que tuve que dejar la ciudad otra vez y conseguir algo más de dinero y volver. En ese momento en Hollywood, no había ninguna escena del Top 40, para vivir de la música, casi no existía, así que todos teníamos trabajos diarios. Era una cuestión de supervivencia. Yo estaba tocando en Quiet Riot con Randy, Kevin y Drew, pero sólo estábamos haciendo suficiente dinero para pagar el ensayo. Esa es la razón por la que tocamos, aparte de los shows, fue hacer que la banda se automantenga. Todo el dinero que hicimos volvió a la banda para grabar demos. Tuvieron que tener una demo para conseguir que la gente de las relaciones con artistas de las compañías discográficas viniera a ver la banda. La mayoría de las veces no aparecieron [risas]. En 1979 el new wave era tan fuerte, al igual que el punk, que todas las compañías estaban interesados ​​en ellos".

AXS: En cierto sentido, para Quiet Riot, la visión de un productor de una vieja canción de Slade alteró el curso de la banda y la historia de heavy metal: una canción que la banda realmente no quería grabar.

"Exactamente. Básicamente, Quiet Riot firmó porque el productor, Spencer Proffer, estaba buscando un cantante que pudiera grabar "Cum on feel the noize". "Voy a encontrar a un tipo para grabar esta canción, y esta canción va a ser un éxito."

AXS: Estabas trabajando con Ozzy Osbourne, y lo dejaste para grabar el álbum "Metal health". Eso tuvo que ser un gran paso.RS: "En realidad, no dejé a Ozzy, y luego trabajé en el disco, yo estaba trabajando en ambos. Mientras yo seguía siendo miembro de Ozzy, recibí una llamada de Kevin [DuBrow] para grabar una canción llamada "Thunderbird" como un homenaje a Randy. Por supuesto, Frankie Banali, a quien yo conocía y con quien tocaba desde 1972, ya estaba en la banda. Así que entré y grabé "Thunderbird" y se sentía bien. Era como un refugio emocional para mí para alejarme de la pena de subir al escenario y tocar canciones de Ozzy sin Randy. Así que en realidad dejé una de las bandas más grandes del mundo por una totalmente desconocida, sólo porque necesitaba volver a poner la alegría cuando tocaba. La alegría de tocar era lo más importante para mí, y todavía lo es. El día en que fui a hacer una canción, en realidad terminé tocando como cuatro o cinco canciones más que están en el disco. Cuando terminé la sesión, en ese momento, todavía como miembro de Ozzy; cuando salía del estudio, los chicos vinieron a sentar las pistas para "Cum on feel the noize", y oí a los chicos, Frankie y Kevin, hablando de intentar sabotear la canción [risas] ". 

AXS: ¿Qué va a significar para ti este Hall of Heavy Metal History?

RS: "Estar cerca para agradecer a las personas que han sido parte de mi viaje o me han permitido ser parte de su viaje. Eso va a significar más para mí, en realidad para ser capaz de agradecer a todos."

Actualmente, Rudy Sarzo está tocando bajo para The Guess Who y es miembro de Devil City Angels.

Fuente: AXS