martes, 31 de marzo de 2015

Ignorado: ha sido el heavy metal ignorado de la cultura popular

Pocas cosas son peores que ser marginado, pareciera como si no le importaras a nadie. Irrelevante, es así como me siento, siendo un fan moderno del heavy metal reflejado en la cultura mainstreem. Recientemente estuve viendo la lista de los “Mejores discos del 2000” y me resulto incrédulo que solo 2 discos de Hard Rock, System of a Down – “Toxicity” y Queens of the Stone Age “Rated R”, estaban en la lista. Cero albums de metal.
Es difícil de creer que Kanye West tuviera 4 albums en 10 años más que algún lanzamiento de Foo Fighters, la gran banda rockera de USA. Estuve recientemente escuchando uno de mis podcasts favoritos en Grantland (también un sitio web de Deportes y Cultura Pop ) hacían una review de los “Grammy Awards” y en los dos shows los hosts literalmente desestimaron la categoría Metal como si fue se una mosca a la que sacarse de encima.
A los metaleros realmente no les interesa los Grammy cierto? Es obvio ya que no se vota en relación a los subgéneros. Esta por cierto, el infame incidente cuando Metallica perdió por primera vez ante Jethro Tull en la categoría  Hard Rock / Metal en el 89.
 Y es más, el último Metal Grammy fue ganado por la banda de NO metal y acústica, Tenacious D, por una canción en un álbum tributo a Dio.
Pretendemos que no nos importa pero es así. Los fanáticos de la banda lo aman. Nosotros no lo consideramos metal. Aún si alguno de los discos de ellos hacen homenaje al metal.
Este es otro ejemplo de la falta de respeto al heavy metal.
La perspectiva es todo. Una pieza de información sin contexto, historia, detalle y sobre todo sentido de la información. No me siento viejo, pero soy lo suficiente para tener la perspectiva de donde estuvo y esta la escena metal. Y hacia donde va. A medida que envejecemos, tendemos a sentirnos más y más distante de los “niños de hoy” y sus gustos.
El Metal, tal como lo conocemos, es el nieto del Rock n Roll. Esto siempre ha sido tan evidente para mí: el puente de conexión entre y Los Beatles y Morbid Angel. Supongo que en realidad no es obvio para la mayoría de la gente. La música rock, y por virtud el metal, aparentemente han desaparecido de la cultura popular.
Mientras que el sentimiento es en gran medida irrefutable, en caso de que aún nos importe? La actitud contemporánea es que el metal siempre ha sido la música marginal, una contracultura. Si vas con ira en contra de la máquinaria (Sistema), la cultura popular es sin duda parte de esa maquinaría, ¿no? Tal vez no.
Cuando yo era un adolescente, mis compatriotas mayores me decían sobre una época dorada de la gloria del Heavy metal llamada los 80’s. Soy de Nueva Jersey, el hogar de Bon Jovi, Skid Row, y Twisted Sister. Jersey era al parecer un paraíso del glam en los años 80 donde era gigante, donde las grandes cabelleras reinaban, cada guitarrista podía destrozar, y Heavy Metal era un rey de mierda de la colina. El maldito Hair Metal, llenaba estadios, encabezó las listas, adornado las portadas de revistas, y dominó MTV y la radio.
En el momento en que me metí en el Hard Rock en el Metal a principios de los 90, se supone que terminó. Al menos, eso es lo que me dijeron. Pero yo no lo vi. el Glam se había desvanecido, pero Guns N Roses y Metallica parecía ser las bandas más grandes del mundo. El grunge fue el ungido “La próxima gran cosa”, pero aún así fue definida por una guitarra de rock fuerte con agresividad, la voz arenosa y las imágenes sombrías. En lo que a mí respecta, el Grunge cabía en la música Havy, al mando del Hard Rock. Todo tenía sentido. No había terminado. La Música heavy se encontraba todavía en la vanguardia de la cultura.
Los jóvenes podrían no comprender lo poderoso que era el pre-internet, MTV y la radio. Es importante entender que estos fueron los principales guardianes para mostrar a los artistas. Estos puntos de venta eran cómo vos como persona joven encontrabas música, con revistas, de boca en boca, y shows en vivo son lejanamente influyentes. El Rock y Metal utilizaban como propias las ondas de MTV. En 1991 en los MTV Video Awards, 5 de cada 12 actuaciones fueron Rock y Metal, incluyendo: Metallica, Guns N Roses, Van Halen, Poison, y Queensrÿche. La presencia de la guitarra guiando la música de la banda se ha reducido ya que los años han pasado sucesivamente. En 2013, hubo cero presentaciones Rock , y tmabién cero en 2014, a menos que consideres a Maroon 5 una banda de Rock.
Para resaltar cuánto han cambiado las cosas, he investigado la historia de los “MTV Videos Awards”, el cual es un barómetro decente en el que los jóvenes se conectan a una escala masiva. MTV no comenzó la entrega de premios designados por género hasta 1989. Comenzaron con una categoría “Metal” (ganado por GNR), pero no categoría “Rock”. Al año siguiente, en 1990, se cambió el nombre de la categoría a “Metal / Hard Rock”. Para 1997, cayeron “Metal” por completo de la categoría, y lo cambiaron a “Hard Rock”. Tan sólo en el año siguiente, 1998, quitaron el  “Hard” del título, y ahora sólo era “Rock”, que se ha mantenido hasta nuestros días. Adivina quien ganó el Mejor Video “Rock” en 2014? Estrella del indie-electro-Art-Pop, Lorde. Tal vez sólo están jugando con nosotros.
La música rock fue tan importante para la estructura ampliada de nuestra cultura, que en 1993, Eddie Vedder de Pearl Jam fue portada de la revista TIME. Si la revista TIME no refleja un momento significativo en el tiempo (nunca mejor dicho), no sé lo que hace. Pearl Jam también rompió el récord (en el momento) de las ventas de álbumes en una sola semana con su álbum, VS. Pearl Jam podría no ser una banda de metal, pero son todavía parte del árbol genealógico de la música Heavy. De acuerdo con él o no, Eddie Vedder tenía algo que decir y que afectaba a nuestra cultura.
Nuestros Rock Stars solían mover la aguja. No estaban sólo pretendiendo ser peligrosos promiscuamente con la esperanza de que TMZ siga sus pasos, e inflar su celebridad fugaz. El estilo de vida “Rock Star” fue una cosa real. Digo esto mientras con completo entendimiento de que los músicos de rock fueron realmente ricos en el apogeo, y podría darse el lujo de romper Hoteles, estar con supermodelos en jets privados, y tenía un ejército de managers, agentes, y la gente de A&R para limpiar el desorden cuando la estrella del rock se sobrepasaba con un cóctel de sustancias misceláneas.
Es bastante lógico que 2015 servía como el año del la gira de despedida de Motley Crüe. Ninguna banda ha encarnado el arquetipo de lo que se supone ser una estrella de rock. A pesar de que cada concierto se llena y terminan entradas, la cultura mainstream nos ha dicho que no hay lugar para nosotros. Es hora de poner Hard Rock en lo más alto. El “Rock Stars” de hoy en día son raperos y DJs. Steven Tyler es ese tipo silvestre de American Idol y Gene Simmons es una estrella de televisión de mal humor que nos demanda por descargar archivos. Ozzy? Todavía está vivo? Incluso Lemmy ha dejar de beber Jack Daniels. Me pregunto quién va a sustituir estos iconos cuando ya no están con nosotros.
¿Quién fue el último músico en el mundo del rock y del metal que ha impactado en el resto del mundo? Marilyn Manson? Al menos, él está por debajo de los 50. Slipknot y Rammstein son mamuts en la industria, pero a menudo han disminuido sus logros al ser visto como refugios de la tienda para los góticos y bichos raros. La gente se preocupa lo que dice Dave Grohl, pero los Foo Fighters son tan penetrante éxito que se elevan muy por encima de la pelea en lo más bajo. De vez en cuando, obtenemos un Jada Pinkett Smith o Ice T vengan a visitarnos en las trincheras. Gracias por decir hola chicos. te agradecemos. No. Lo digo en serio. Por favor, regresen!
No estoy seguro de si estoy enfadado con el mundo convencional por ignorarnos o decepcionado por músicos de rock por ser tan aburridos. No sé quién tiene la culpa. Tal vez ambas cosas. Tal vez nadie. O tal vez me estoy quejando sobre un problema que ni siquiera existe. Tal vez, debería estar contento de permanecer en nuestro pequeño carril. Eso debería ser lo suficientemente bueno, pero se siente como que el carril está cada vez más y más delgado. No tenemos las giras del Lollapalooza donde Ministry, Ice Cube, y Soundgarden podrían aparecer en el mismo escenario. Todo el mundo está en sus propias esquinas segregadas. Los chicos populares están en Coachella siendo… bueno… cool. Los chicos que viven siempre volando están en el Rock en las montañas lanzando Coors Light caras a Godsmack. Los metaleros extremos Troo-tros estan en el Wacken haciendo headbanging y cantando himnos nórdicos a Eluveitie o alguna otra banda con alguien que toca el laud cuyo nombre no puedo pronunciar.
Sería bueno para ser parte de la conversación.

Fuente: Icarus Music