lunes, 16 de febrero de 2015

"Hacemos heavy metal, principalmente hard rock" - Entrevista a Iván Peña (Arrankke)

Por Fabián Solari - Fotografía: Gentileza Iván Peña - Es sabido que lo mío es el metal desde cualquier vereda pero el hard rock es mi preferencia y desde ahí voy desandando el mundo y las huestes nos encontramos casi sin quererlo, como un mandato divino se generan los encuentros sean personales o virtuales. En el caso de Arrankke ha sido virtual y su baterista Rokker Peña se hizo de un tiempo para responder algunas preguntas.
Te agradezco la predisposición para con nosotros. Los escuché por primera vez cuando me enviaron material para difundir. ¿podrías presentar a Arrankke?
Hola, es un placer dar esta nota con uds., somos Arrankke, banda integrada por: Diego “Tano” Peña en voz y guitarra, Iván “Rokker” Peña en bateria y voz, Damián Dinius en guitarra y coros y Pablo Cordeiro en bajo y voz.
¿De dónde son? ¿Cuánto hace que vienen tocando?
Somos de zona oeste, Haedo, Liniers, Ituzaingó, hace casi 10 años que la venimos remando. La banda se formo a fines del año 2005.
¿Qué estilo tiene la banda?
Principalmente hard rock aunque también se pueden encontrar cosas de heavy metal y punk rock.
Se notan influencias en la línea de Riff / Pappo y un poco más lejos podría mencionar a The Cult, de hecho tienen un cover de ellos ¿Cómo logran combinar los estilos?
Son muchas las influencias que hay en Arrankke, cada uno tiene sus gustos musicales muy variados y eso hace no limitarnos a un estilo.
Las letras esgrimen un abanico temático que pareciera ser adhiren al rock festivo por momentos y algo un poco más serio por otros ¿a la hora de escribir qué les llama la atención?
A la hora de componer las letras nos sale escribir cosas que nos pasan en la vida cotidiana, las cosas buenas y malas de la vida. Primero armamos la estructura de la música y después vemos que tipo de letra puede quedar mejor en la canción, hablamos del amor, de la noche, de las mujeres, de los amigos, de todo lo que nos pasa a diario.
Por lo que pude escuchar de Arrankke, tienen muchas horas de ensayo encima como la mayoría de las bandas del under ¿esto es así? ¿cómo manejan los tiempos?
Ojalá... la verdad es que somos una banda que siempre ensaya una vez por semana, no más por cuestiones de tiempo. No es fácil juntar a 4 tipos pero se hace lo posible para ensayar.
En épocas pasadas las bandas argentinas apuntaban, como primera medida, grabar un disco lo cual era prácticamente imposible y si lo lograban agotaban todos los recursos que tenían y se quedaban sin resto para poder continuar ¿cómo es el caso de ustedes en relación a este tema?
Similar. Todo lo hacemos nosotros a pulmón, ya sea videoclips, fotografía o publicidad. Una grabación buena en un estudio cuesta mucho dinero, esfuerzo y sacrificio, pero si todos tiramos para adelante, se puede.
En cuanto a lo que es difusión, salvo por los medios alternativos como nosotros ¿cómo se las arreglan para hacerse conocer?
Principamente los sitios web, facebook, Youtube, etc. son de mucha ayuda para todas las bandas.
El under argentino no para de crecer y no de cualquier forma sino con bandas de calidad y músicos, en muchos casos, profesionales ¿por qué crees que sea así?
Porque hay mucho talento y pasión por la música en este país, cada vez hay mas bandas y eso esta bueno, hay rock argentino para rato.
Los shows son el arma fuerte que tienen las bandas que transitan el under ¿cómo manejan el tema? ¿tienen representante? ¿generan fechas con otras bandas?
El que se encarga generalmente de organizar los shows soy yo, no tenemos representante simplemente porque todavía no se dió. En las fechas tratamos de hacerlas con bandas amigas como Ferocia, Tomalo, Old Seven, Bloom entre muchas más.
Esta es una pregunta que siempre hago porque me interesa saber donde estamos parados. A diferencia de otras épocas en las cuales las bandas eran menos en cantidad por lo cual llegar a la masividad era más sencillo que ahora pero por otro lado era más complejo teniendo en cuenta otros factores como la menor cantidad de medios especializados en particular y medios en general que no les daban cabida, la limitada cantidad de lugares para tocar, los vivos de siempre que al haber menos comunicación se abusaban mucho más ¿cómo ven la escena under hoy?
La escena esta más viva que nunca, todos los fines de semanas hay shows ya sean de rock, heavy, punk, pop, etc. y los lugares para tocar ahora son muchos más que en otras épocas. Pero hay muchos lugares que no están aptos para realizar shows ya que no cuentan con la seguridad que tendrían que tener. En el under hay gente organizadora muy responsable, buena onda y honesta aunque también están los que sólo se interesan en sacarle plata a las bandas.
¿Hay bandas consagradas que te parezcan una incógnita saber cómo llegaron a la masividad ya sean nacionales o extranjeras?
Hay muchas bandas, incógnita no sé si se podría decir por que ya sabemos como viene la mano. Si ponés guita sonás en todas las radios masivas del país y salís en televisión, a los productores les interesa que una banda lleve 500 personas a los shows sin importar si es buena o mala, y esto lo dijo un productor en una reunión que hubo cuando se organizó el festival Morón Rock 2013 en la cual estuvimos presentes.
¿Cómo nos contactaron, es decir, cómo llegaron a nosotros?
De casualidad escuchamos el programa y luego mediante facebook.
Tienen un EP grabado (“Antiguas noches” 2009) ¿cómo se consigue?
Si, por ahora únicamente en los shows.
¿Próximas fechas?
Por el momento sólo tenemos confirmada la fecha de sábado 21 de febrero en La Fuente de Hurlingham.
Por último, y como venimos haciendo desde septiembre de 2010, estamos a disposición de las bandas y artistas de casi todos los géneros (la excepción siempre serán los sonidos tropicales), para que expresen lo que tengan ganas.
Desde ya muchas gracias por el apoyo y sigan así que vienen bárbaro. ¡¡¡Saludos rockeros!!!
 
 
Para comunicarse con Arrankke