lunes, 8 de diciembre de 2014

El metal está vivo, Ignis y AmmA la rompieron

Por Fabián Solari - Fotos: Verónica Rodríguez y Fabián Solari - Video: Verónica Rodríguez - La expectativa que genera cada fecha compartida sabiendo que una de las bandas es AmmA hace que la predisposición sea la mejor y uno se acerque con la certeza de encontrar una fecha de alta calidad. La noche en el reducto de Floresta nos recibió con un termómetro a punto de estallar debido al calor ambiente sumado al fervor de los asistentes aunque no eran muchos y los equipos. La fecha la compartieron Ignis y AmmA y ni bien se ajustaron los últimos detalles, pasadas casi 2 horas de la hora establecida, comenzó Ignis. Si alguien les hubiese anticipado que iban a tener los problemas de sonido que tuvieron y el sinfín de inconvenientes que sufrió el guitarrista Flavio Lema seguramente no lo hubiesen podido creer pero a pesar de todo sacaron adelante un show que se avecinaba complicado de la mejor forma con actitud, con garra, con sentimiento y con mucho humor haciendo quedar en segundo plano los inconvenientes que el sonido se encaprichaba en ocasionarles. Esa actitud es lisa y llanamente puro heavy metal. Dejando de lado esto y siendo la primera vez que escuchaba a Ignis, siento que estuve en presencia de una banda de heavy metal de calidad, de corte ochentoso (ochentero para algunos) por momentos, de hard rock por otros pero siempre enrolados en el buen gusto y arreglos correctos para que los temas suenen bien. Los puntos más altos fueron "En los ojos del profeta", "Águilas de acero" y "La profecía". Promediando el show, el calor se tornaba insoportable pero a pesar de ello nadie se perdió un segundo. Las guitarras - hasta problemas de volumen tuvo Lema - sonaron todo lo ajustadas que el sonido les permitió y más, el bajo y la batería sentaron las bases correctamente y la voz de Rudy Losada hizo de las suyas con ductilidad. El futuro para Ignis es por demás promisorio.
La segunda parte tuvo a AmmA como plato fuerte pasando de un heavy metal clásico hasta ese momento a un power melódico hecho y derecho. A ver, por donde empiezo... agradecieron la espera al público, no dieron tregua y se despacharon con todo: "Reflection" de intro y al ataque con el tremendo "Angel of love" que da nombre al EP. Una soberbia patada en los dientes para hacer olvidar el espantoso calor de un reducto que parece tener menos rock verdadero que el Colón. Si bien los problemas de sonido se solucionaron en parte, los músicos percibían lo mismo que nosotros, un teclado ensordecedor que no sólo opacaba los demás instrumentos sino que generaba una bola de ruido por momentos molesta. El vocalista Leonardo Gamallo advirtiendo esto y tras cada tema preguntaba como se estaba escuchando y el público le iba marcando lo que advertía. En más de una oportunidad le tuvo que marcar al sonidista el volumen del teclado o el retorno que no le permitía escucharse. Cabe destacar que esta presentación fue el debut de Franco Desunvila en los teclados quien tuvo una noche demoledora. Seguidamente interpretaron "Fairytale", luego arremetieron con "Wake up" y ya no hubo forma de detener a una aplanadora que derramó metal del bueno en cada acorde. ¿Los músicos? Pablo Ureta en batería demostró seguridad y junto a la solidez del bajo de Gonzalo Adrogué le permitieron a Rodrigo Díaz brillar en guitarra. Ellos más el debutante Desunvila generaron el campo propicio para que Leonardo Gamallo pudiese jugar con su voz de principio a fin, inclusive mucho más con los vocalistas invitados. Un tema más ("Magical fantasy") y Daniel García de Isidris como vocalista invitado se sumó para hacer "Save us now" (cover de Edguy). Promediando el show y con un agobiante calor tanto abajo como arriba del escenario se sucedieron "Immortal beloved" y "From the shadows". Breve pausa de unos instantes dieron paso a la presentación de Sebastián Fernández en voces guturales para hacer el impresionante "Near the gates" que, como dijera Gamallo al finalizar el tema, la interpretación de Fernández es cada vez mejor. Con "Time" y "Again" le dieron a la noche de Floresta un cierre perfecto dejando a todos satisfechos.


El under está ofreciendo hace un buen tiempo a bandas con una preparación y una calidad que nada tiene que envidiarle a las bandas consagradas, incluidas las internacionales. Tales son los casos de Ignis y AmmA, yo quisiera saber cuantas bandas y de que forma sacarían adelante un show como lo hizo Ignis con todo en contra y cuantas otras ofrecerían un show con la calidad de AmmA. Sigo insistiendo con un detalle importante según mi modo de ver el ambiente actual: un concierto con 2 bandas como estas a un valor de $60 ($40 anticipada) no puede sustentar el crecimiento de los músicos. En promedio, un show internacional no baja de los $400 y muchas veces dejan bastante que desear, ¿no va siendo hora que seamos un poco más racionales y veamos que fronteras adentro hay buena madera? Por lo pronto puedo decir que con Vero nos fuimos más que satisfechos y quedamos a la espera de una nueva presentación de AmmA.