domingo, 6 de agosto de 2017

RIP Manny: Un pedazo grande de historia de la música de NYC fue preparado para la demolición

Christopher Zara / Treaducción: Fabián Solari - Era un lugar de compras favorito para los músicos famosos desde Buddy Holly y The Beatles a Bob Marley y Jimi Hendrix, y ahora el edificio fue configurado para ser derrumbado en una "purple haze".

El antiguo sitio de Manny's Music en 156 West 48th Street, en Manhattan, ha sido aprobado para demolición, según un permiso de la ciudad emitido en enero pasado. Es el clavo final en el ataúd de la legendaria tienda de música que sirvió como meca para generaciones de músicos que una vez se levantó como la joya de la corona de la famosa Music Row de Nueva York. El escaparate ha estado cerrado desde 2009, pero el edificio de cinco pisos se había dejado relativamente intacto, e incluso aún conserva la gran señal vertical de "Manny" y el reloj adyacente. El edificio fue construido alrededor de 1920 y no es actualmente un espacio de preservación de la ciudad, los registros muestran lo que significa que nada lo está protegiendo de la bola de demolición.
Dwayne Doherty, portavoz de Rockefeller Group, propietario del edificio, confirmó el permiso, pero dijo que era demasiado pronto para comentar los planes del sitio. "No comentamos los proyectos que están en las etapas preliminares de desarrollo", dijo. "Sin embargo, podemos confirmar el permiso de demolición para 156 West 48th Street, lo que nos ha permitido continuar avanzando en nuestros planes de desarrollo futuro".
Manny operó en el sitio durante 74 años y fue citado con frecuencia por músicos notables como el lugar donde compraron sus primeros instrumentos. En un libro sobre la tienda, Paul Simon cuenta que consiguió su primera guitarra allí a los 14 años. A pesar de que la tienda ha desaparecido hace ocho años, los aficionados a la música todavía visitan el sitio a menudo y publicar fotos en su página no oficial de Facebook.
La Comisión de Preservación de Lugares de Nueva York, a veces ofrece protección histórica a edificios que tienen un significado histórico especial, como lo hizo para el Stonewall Inn - el lugar de nacimiento del movimiento por los derechos de los homosexuales - en 2015, pero es un proceso largo y la designación no puede impedir que el trabajo se realice en un permiso que ya se ha emitido. (Tampoco está claro si el antiguo sitio de Manny se elevaría hasta un nivel que los funcionarios de la ciudad considerarían digno de tal protección). Una portavoz de la comisión de monumentos me dijo que la agencia no recibió ninguna solicitud para evaluar el edificio.
 
Fuente: Fast Company

martes, 1 de agosto de 2017

Calendario Agosto 70000 Tons of Metal

Nombre: Tasha 
País: Canadá
Idiomas hablados: Inglés y francés.
Grupos favoritos: Judas Priest, Bathory, Summoning, King Diamond, Iron Maiden, Rotting Christ, Blind Guardian, Celtic Frost.
Mejor espectáculo: Uno de mis shows más memorables fue ver a Judas Priest en 2011.


miércoles, 12 de julio de 2017

El fundador de Arrankke abandonó la banda

En el muro de ARRANKKE (banda de hard rock de Ituzaingó), Iván Rokker, fundador y baterista, escribió lo siguiente hace instantes:
Hola a todos paso a comunicarles que Damián Dinius - guitarrista - y yo dejamos de ser parte de la banda. Desconozco si seguirá Arrankke con otra formación ya que cada uno está encarando proyectos nuevos. Gracias a todos los que nos bancaron durante estos 11 años, nos vemos pronto por ahí seguramente!! buena vida a todos!


miércoles, 28 de junio de 2017

El sabio Iggy compartiendo su saber Iluminando siempre

Hola, soy Iggy Pop. He mantenido un trabajo en la BBC 6 Music por casi un año ya, lo cual es un tiempo largo en mi área. Salvo algunas excepciones, casi siempre odié la radio y a los idiotas que forzaron la entrada de cierta música a mi tierna mente. Cuando era niño me sentaba horas sufriendo el top 40 del radio, esperando por esa única canción de The Beatles y tal vez por otra de The Kinks. En mi pueblo no había nada como John Peel, de ser así yo habría estado encantado, por ello es un honor estar aquí. Lo entiendo. Lo aprecio.
Hace algunos meses cuando la idea de esta plática surgió, pensé que podría estar bien hablar de la música gratis en una sociedad capitalista. Entonces eso es de lo que intentaré hablar. Una sociedad en la cual el sistema capitalista domina a todos los demás e intenta destruir a quienes se interpongan en sus intereses. Desde que las cosas funcionan así la mierda realmente ha chocado con el ventilador, gracias a U2 y a Apple.
Yo trabajé la mitad de mi vida gratis. Nunca pensé que resultaría de manera distinta hasta que los masters de la industria de la música se quejaron de que yo no generaba suficiente dinero para ellos. A decir verdad cuando se habla de arte, el dinero es un detalle poco importante, pero suele ser un graaan detalle sin importancia. Un buen LP es un ser, no un producto; tiene una fuerza de vida, una personalidad y una historia, tal como ustedes y como yo; puede ser tu amigo; pero intenta explicarle eso a una sabandija.
Cuando pasé de los 30 años y no tenía ni un centavo para producir mi música aprendí que ésta se convirtió en un arte industrial y la gente que destaca en dicha industria es la que se olvidó de hacer arte. Tuve que vender la mayor parte de mis escritos musicales para poder seguir haciendo música. Gracias a los avances digitales, tenemos una industria muy grande, la cual es risiblemente, casi por completo, pirata; entonces nadie puede recaudar nada. Bueno, era de esperarse que todo mundo hiciera mucho dinero revendiendo la música grabada en forma de CD en los 90, pero ahora el gato se ha salido del corral y los nuevos aparatos electrónicos hacen más fácil robar música que pagar por ella, entonces esto tendrá que corregirse. Cuando yo comencé The Stooges, nuestra organización era un grupo de comunistas utópicos. Todo el dinero se repartía en comuna y vivíamos juntos mientras perseguíamos un ideal radical. Compartíamos la autoría de todo y los créditos de las regalías por igual, sin importar quién lo hubiera escrito, porque lo vimos así en la contraportada de un álbum de los Doors y pensamos que era lo más cool –por lo menos yo creía eso–, yeah.
‪Yo creía que las canciones eran acerca de la gloria, no sabía que te pagaban por crearlas. Hicimos una inmersión total para conseguir un nuevo enfoque, algo que realmente nos perteneciera, algo con un valor perdurable, algo que sería creativo y revelador, algo no conocido. ‬‬‬‬‬‬‬‬‬
‪Ahora estamos en la era de la argucia. El plan siempre es grande grande grande pero es la naturaleza de la tecnología creada en función de varias estrategias la que hace que el estanque, aunque sea ancho, carezca de profundidad. A nadie le importa algo profundamente, excepto el dinero: quedarse sin éste, obtenerlo. En EU tenemos a este personaje que dice: “¿sinceramente quieres ser rico? ¡Puedes lograrlo!”. Yo, sinceramente, nunca deseé ser rico. Y sinceramente nunca deseé hacer rico a nadie. Eso me volvió una carta difícil de jugar en los años 60 y 70. Entré a este asunto porque se sentía bien tocar, y se sentía como ser libre. Al día de hoy, aún escucho por ahí que mis primeros trabajos con The Stooges fueron fracasos, pero todavía se reeditan y se venden, 45 años después, se venden. Bueno, tomó como 20 o 25 años para que las primeras regalías llegaran. ‬‬‬‬Algunos de nosotros, que no estábamos llegando a ningún lado, durante años nos golpeábamos la cabeza contra el mismo muro, sin que esto sirviera. Nadie sabía eso mejor que mis amigos los Ramones. Ellos sacaban álbum tras álbum frustrados porque no lograban tener un hit. Incluso contrataron a Phil Spector junto con su pistola. Después de los dos primeros álbumes que causaron gran impacto, no pudieron sostener la calidad, pero noté que todos sus discos tuvieron por lo menos una canción increíble y yo pensaba: “wow, estos chicos; si se detuvieran y se dieran un descanso, la sociedad eventualmente se emparejaría con ellos”, y eso es lo que está ocurriendo ahora, pero ellos ya no están aquí para disfrutarlo. Yo solía visitar a Johnny durante sus ensayos en Nueva York, donde él estaba en un cuarto grande con un Marshall stock simplemente haciendo “dum dum dum dum”, completamente solo. Y yo le preguntaba: “¿por qué?” Él decía que si no practicaba exactamente igual que como tocaba en vivo, perdería el don. Era devoto y obsesivo, y también Dee Dee y Joey y a mí me gustaba eso. Un día Johnny me preguntó: “Iggy, ¿no odias a Offspring y su popularidad con la mierda que tocan? Esos deberíamos ser nosotros. Nos robaron.” Yo le dije: “mira, algunos chicos nacen y son criados para ser los capitanes del equipo de futbol y otros serán únicamente James Dean en Rebelde sin causa, y así es como son las cosas. No todos están destinados a ser grandes y no todo lo grande es forzosamente bueno”.‬‬
La única razón por la que quise el dinero es porque lo consideré simbólico de amor. La mejor decisión que he tomado es hacer un compromiso de vida para continuar tocando sin importar qué ocurra, eso lo decidí a los 18 años. Si eres como eres, será muy difícil que alguien te robe eso. Y esa actitud te puede llevar a cualquier dirección útil incluso si el camino está bloqueado. Y el camino se va a bloquear. Ahora soy viejo y necesito todo lo que pueda obtener, por lo que me preocupa perder esas adorables regalías –que al fin llegaron– en el laberinto del Internet. Por ello estoy diversificando mis ingresos, porque el stream se secará. No estoy aquí para quejarme de ello. Estoy aquí para sobrevivirlo. ‬‬Cuando comencé como músico de tiempo completo iba caminando una tarde brillante en la parte más sórdida del pequeño pueblo del Midwest en que estaba mi escuela, pasé frente a un bar de mala muerte y de donde salió un músico rollizo, calvo, pálido, en sus cuarentas, con un traje blanco, con un trago en una mano y una guitarra en la otra, y parpadeaba por la luz del día. Tuve una gran intuición de que éste era un destino que debía ser evitado. Este tipo parecía haber sido apartado de la sociedad y resignado a una oscuridad inconsciente. Una mosca de bar. Un vasallo del alcohol. Entonces, como artista, ¿cómo comprometes a la sociedad para que te pague? Bueno, ése es un asunto de arte. Y de resistencia. ‬‬‬‬‬‬‬‬‬
‪Para empezar con ese tema, no puedo dejar de hacer énfasis en la importancia del estudio. Fui afortunado por haber trabajado en una tienda de saldos de discos en Michigan como almacenista, donde estuve expuesto a toda forma de música imaginable en ese momento. Lo escuché todo, sin importar si me gustara o no. Sean curiosos. Y toqué en la orquesta de mi bachillerato y aprendí sobre la alegría de los cálidos instrumentos orgánicos funcionando juntos en función de una pieza clásica. Eso se queda en ti para siempre. Si alguien por ahí tiene la posibilidad de poner un instrumento y algo de conocimiento en las manos de un niño, harán algo maravilloso. ‬‬‬‬‬‬‬
La información comparativa es una llave a la libertad. Encontré a personas más inteligentes que yo para que me instruyeran. Mi primera banda profesional era una banda de blues llamada The Prime Movers, y el líder de ésta, Michael Erlewine era un beatnik hippy brillante, con una discoteca hermosamente ordenada de El Blues. ‬‬
Yo no conocía El Blues. Esa parte del legado musical estadounidense fue aislada de los medios de comunicación más importantes. Se trataba del sistema arriba y la gente abajo. Nada de Bill Broonzy en la BBC para nosotros. ¡Cómo me habría gustado algo así! Pero no, porque no había dinero en ello. No obstante lo aprendido de la hermosa colección de discos de Michael fueron los cimientos para todo lo bueno que he hecho desde entonces. Hombres como él son invaluables, si encuentran a alguien como él, síganlo o síganla. Obtengan el conocimiento.Una vez en la secundaria, en los 60, unos payasos de la clase vistieron al tipo más alto de la escuela en gabardina y sombrero y llegaron gritando a un baile escolar: “¡Del Shannon está aquí! ¡Del Shannon está aquí!”, y todos les creímos porque nadie sabía cómo se veía Del Shannon. Él era sólo una voz en discos impresionantes. No tenía identidad social. Hacia la primera mitad de los años 60, todo eso realmente cambió con la llegada de los Beatles y los Stones. Esta vez la televisión se sumaba a la mezcla, al igual que la prensa. Entonces sabías quienes eran o alguien eventualmente te lo decía. Menciono esto porque la mejor manera de sobrevivir a la muerte o al cambio de una industria es trascender su forma. Estás mejor con una identidad propia o tal vez varias de éstas, algo que sea especial.
Desde mi perspectiva –porque lo viví– en Estados Unidos los Beatles reemplazaron al asesinado presidente Kennedy, quien representaba esperanzas para cierto sector de la sociedad; y los Rolling Stones reemplazaron a nuestra asesinada música folk, reprimida por nuestros propios líderes por razones culturales, raciales y financieras. No estaba bien para todos ser Kennedy o Muddy Waters, pero los mensajes que ellos enviaban podían ser aceptados si provenían de artistas [entertainers] blancos de la cultura madre. Por ello es que todavía están presentes.
Años después tuve la impresión de que la corporación Apple se había apropiado acertadamente de la buena vibra que provocaban los Beatles al estadounidense promedio al robarse el nombre de su disquera. Entonces me compré acciones…jajaja, fue una buena idea… aaah…1992. Pero miren, todo el mundo está sujeto al despojo y tiene que cambiar de afiliaciones de vez en vez.Entonces quién posee qué, o cómo Bob Dylan dijo “The relationships of ownership…” [canción que continúa: they whisper in the wings to those condemned to act accordingly and wait for succeeding kings]“. Eso es “Gates of Eden”. Nadie lo sabe de cierto, especialmente en estos días. Aparentemente, cuando la BBC fue fundada, las disqueras en el Reino Unido no permitían que el radio de BBC tocara sus grabaciones master porque pensaban que nadie los compraría si se podían escuchar gratis en el radio. Estaban muy confundidos acerca de lo que tenían y cómo la gente se sentía al respecto de la música, porque la música es algo que se siente, y se resiste a la lógica, no es un código ‬binario. Luego, cuando salieron los CD la industria del aparador en EU tuvo pánico porque eran demasiado pequeños y pensaron “EU quiere algo que se vea grande, como un vinilo”. Pues tenían un punto pero su solución fue algo así como un Frankenstein al que llamaban “The Long Box“. No engañaba a nadie porque la mitad de la caja estaba vacía. La caja guardaba un CD, era un cartón gigante vacío. Ahora hay gente en el Sahara que GPS para proteger grandes fajos de Euros enterrándolos en las dunas. Pero el GPS fue creado para espionaje militar. Entonces cualquier sistema sofisticado, junto con sus ventajas, está sujeto al robo de la manera más primitiva. ‬‬‬‬‬‬‬‬
Ahora quisiera hablar de un tipo de emprendedor que es algo así como un patrón de las artes y de la música popular. Yo lo llamo “el patrón” porque su relación con el artista es esencialmente feudal. Él o ella, generalmente es alguien producto de padres exitosos e ilustrados, dueño de compañías disqueras, quien ha sido beneficiado con una educación muy buena y tiene mayor capacidad de ver la amplitud del panorama que un hombre de negocios cualquiera. Si les gusta tu estilo y encaja con ellos, te van a apoyar aunque no seas un imán de dinero, y puedo decirles que algunos de estos chicos poderosos se aburren tanto que si tú eres divertido en la oficina, llegarás lejos. Sus ancestros los antiguos charlatanes de la industria, construyeron su negocio para hacer grandes discos pero también para robar al artista en un 100%: derechos de autor, tarifas de agencia, publicidad, regalías, lo que sea. Si alguien se quejaba la línea era “¿pagarte? ¿nosotros te idolatramos?” Dios bendiga a Bo Diddley.
Cuando yo llegué ya había una nueva línea de “patrones”. Gente como ellos permanecen en el negocio y algunos te pueden ayudar. Uno de ellos era Jack Holtzman quien tenía un sello hermoso llamado Elektra Records, ellos lanzaron a Judy Collins, a los Doors, Tim Buckley y Love. Él empezó su carrera vendiendo discos en la tienda de su familia –como Brian Epstein– se vestía mod y nos trataba gentilmente. Era un hombre civilizado. Evidentemente él amaba el arte pero lo que realmente quería hacer era construir un negocio, y lo hizo. Tenía sus propias preocupaciones y sus propios estilos y te tenías que acoplar, y por supuesto cuando él vendió su negocio –como todos los indies eventualmente tienen que hacerlo– tú quedabas culturalmente encallado en manos de un frío y torpe corporativo. Pero Holtzman nos puso en los estudios correctos, con los productores correctos y trató de llevar la escena a los lugares correctos y eso realmente ayudó, es un buen ejemplo en la industria.
Otro buen tipo que conocí fue Sir. Richard Branson. Él creó una cultura superior ahí, la gente era amable y estaba más feliz que esas sabandijas de otras disqueras. La primera vez que él intentó contratarme con Virgin, no funcionó porque yo tenía mi ojo puesto en A&M, una compañía que yo pensaba que me haría respetable, después de todo, ellos tenían a Sting jajaja. En ese momento Richard estaba empezando secretamente su compañía en Estados Unidos, me habló a mi pequeño departamento sin muebles y me dijo que me daría un contrato de largo término y con más dinero del que me habían ofrecido, y fue muy educado y suave al hablar, pero yo me acaba de fumar un porro ese día y no pude tomar la decisión jajaja. Me fui con otra disquera y pronto se aburrieron de mí. Virgin me acogió después, pero esta vez ofreció menos dinero. Maldita sea. Fue mi culpa.
Hay otro personaje indie que es un poco más contemporáneo llamado Long Gone Jonh, de la disquera Simpathy. Buen nombre. John es conocido entre los artistas por su desinterés en pagar regalías. Él tiene una colección muy interesante de objetos de música que incluye mi chaqueta de cuero [chamarra que Iggy utilizó en la contraportada del Raw Power], me gustaría que la devolviera. Hay mucha gente en la industria independiente con un gran don de organización, a quienes les gusta coleccionar freaks, lanzarlos contra la pared y ver quien se queda pegado y quien no; deben tener cuidado con ellos. Un peldaño más abajo de los “emprendedores” o “patrones” se encuentran los ejecutivos. No quieres conocer a estos tipos, usualmente provienen de derecho o contabilidad. Sus protegidos llamados A&R hacen el trabajo sucio. Te puedes volver favorito entre ellos si tu fama o imagen refleja luz en sus carreras. Tienden a no tener personalidad lo cual es su gran fuerza: evítalos. si eres artista te van a hacer sentir enfermo o suicida, lo único bueno que un corporativo puede hacer por ti, y que últimamente ha hecho por mí, es hacerte muy muy ubicuo, hacen bien eso. Pero cuando una compañía es tu banquero, entonces tú básicamente vas a ser The Beverly Hillbillies, por lo que es mejor no tomar su dinero, especialmente cuando eres joven. Ellos son gente muy dura y pueden hacerte daño.
“¿Entonces quiénes son los buenos chicos?” me preguntaron cuando leyeron esto en BBC 6 Music. Bueno pues hay muchos, de hecho, actualmente hay más que nunca y a todos les interesa la escena indie. Primero quiero mencionar a Peter Gabriel y a WOMAD por todo lo que han hecho, que parece ser para siempre, para ayudar a todos los grandes músicos del mundo también llamados World Musicians para que tuvieran un agarre y ganaran un sustento.
Hay otras personas inteligentes que ayudan a otros, como Philip Glass con Tibet House, David Byrne con Luaka Bop, Damon Albarn a través de Honest John Records. También Hypnotic Brass Ensemble. Casi toda la mejor música está saliendo de sellos indie como XL, Matador, Burger, Anti, Epitaph, Mute, Rough Trade, 4 A D, Sub Pop, etcétera, etcétera.
Pero ahora YouTube está intentando exprimir a esta gente porque es más fácil para un power nerd negociar con un par de grandes sellos dueños de este tipo de música que la gente escucha aún cuando no les interesa tanto la música –como ocurre con la mayor parte de la gente–. Entonces ellos tienen las cifras. Pero los indies tienen las armas. Me he dado cuenta de que los indies están cobrando fuerza en algunos de los servicios de streaming como Spotify y Rhapsody –la gente está escogiendo esa música–. Y también es genial que algunas personas inicien sus propias sucursales como Pledge Music, Band Camp o Drip. Tal como el comercio envíe más gente al medio del espectáculo, los sellos indies serán los únicos lugares para encontrar nuevo talento, entonces creo que está bien que se hayan agrupado para firmar el Fair Digital Deals Declaration. Hay tantas maneras de joderse a un artista que es increíble. En los viejos días del vinil, los artistas tenían que deducir 10% de “impuestos por daños” para los discos, supuestamente por si se rompían en la transportación, aún si esto ocurría o no, y ahora tienen el impuesto anónimo digital, lo que sea que eso signifique. Significa dinero para el triple bypass de alguien. Yo de hecho pienso que lo que hizo Thom Yorke con Bit Torrent está muy bien. Iba a decir: “Seguramente el tipo es un pirata de Bit Torrent” pero fui asesorado legalmente y ahora diré: “Seguramente el tipo de Bit Torrent es amigo de un pirata”. Pero todos los piratas quieren volverse legítimos, tal como yo quiero ser respetable. Es normal. Después de un tiempo las personas sienten que eres un fraude, y es muy difícil hacer negocios. Entonces está bien que en este caso, Thom Yorke esté alentando un cambio positivo. La música es buena. Ha sido ofrecida a un precio bajo para las personas a las que les importa.
Quiero intentar definir qué es a lo que me refiero cuando yo digo “libre”. Para mí, en las artes o en los medios, hay dos tipos de libertad. El primero es algo que las personas simplemente sienten por ti. Tú percibes un sentido de posibilidad. Sientes una ausencia de restricción. Esto lleva a situaciones poderosas, energéticas y a veces un poco locas.
Vice Media es un caso interesante de esto porque empezaron como un folleto gratuito, utilizando fondos públicos, y tienen mentes abiertas. Originalmente un folleto libre era llamado Voice y estos chicos dijeron: “¡deshagámonos de lo viejo! ¡yo quiero ser Vice!”. Ok. Se volvieron un gran éxito haciendo un acercamiento profundo sin preconcepciones particulares en sus reportajes, también a través de publicidad corporativa, atrayendo mucho dinero de inversiones y ahora se toparon con Fox Media y con un par de compañías más grandes de EU. Y lo lograron porque atrajeron muchas miradas. Entonces llevaron a Dennis Rodman a Corea del Norte. Y es como una farsa, pero también es una acción empoderada. Es interesante que toda la inversión capital para sus posturas, nunca es la que guía, sino la que sigue. Sigue la acción. Entonces, si es dinero lo que quieres, se tú mismo de manera consistente y podrás obtenerlo. Por lo menos terminarás sabiendo lo que vales y eso te hará sentir mejor.
El segundo tipo de libertad que es importante para mí en los medios es la idea de dar libremente. Cuando sientes que alguien te está dando algo sin obtener ganancias de ello, simplemente respeto por sí mismo; caridad cristiana o como sea que le llamen a eso; eso es energía poderosa. Tengo entendido que The Guardian fue fundando por donación de un hombre exitoso con conciencia social que deseaba ayudar a voces creativas. Entonces estas voces tienen una misión moral o imperativa. Este medio les ha dado la oportunidad para ser interesantes, pensantes, útiles. Y ellos han llevado a Edward Snowden al escenario mundial. Algo que para muchos no es grato escuchar, pero que es necesario mencionar.Estos dos enfoques de libertad no podrían ser más distintos entre sí. Para justificar sus nuevos mega dólares, Vice tiene que expandirse constantemente en términos capitales. Presumiblemente tiene que llamar la atención de una audiencia tonta pero enérgica. Por supuesto todas las expansiones capitalistas están sujetas al bing bang –un globo que se infla, se expande, se rompe y ¡pum! estás fuera–. En cuanto a The Guardian, supongo que esa tarea requiere ganar la confianza y el apoyo de lectores más críticos y menos definidos, sin gastar lo principal. Generalmente hay una antipatía entre los polos culturales, pero estos dos de hecho tienen cosas en común en términos de energía y fastidio para impulsar aquello que están dispuestos a generar.
Algunas veces prefiero leer sobre música que escucharla. Uno de mis libros favoritos es Bootleg: The Secret History of the Other Recording Industry por Clinton Heylin. Compré el libro en los 90 porque un par de mis bootlegs [grabaciones extraoficiales] eran mencionadas. Amo mis bootlegs. Hicieron mucho por mí. Nunca antes había reflexionado sobre qué tanto. Me gustan los nombres Stuck on This, Stow Away, DOA or Metalic KO. Sus portadas generalmente eran más creativas que el resto de mis cosas oficiales. Entonces me gustaba ser visto y escuchado, como nadie más. Quienes diseñaban mis bootlegs eran más creativos. Aquí hay dos citas de las portadas escritas por los incondicionales veteranos de las bootlegs:
“Un bootleg es profundamente investigado y es una historia altamente entretenida de aquellos bandoleros, desventurados amateurs y verdaderos creyentes que han hecho maravillas por mi colección de discos. El rock and roll no puede ser más underground que esto.” Ese fue David Fricke, el editor de música de la Rolling Stone.
“Creo que los bootlegs mantienen viva la llama de la música, preservando no sólo la concepción industrial del artista, sino también la concepción artística del mismo.” Ese fue Lenny Kaye de la banda de Patti Smith, músico, crítico y amigo mío.
¡Wow! ¡Suena heroico y vital!Me pregunto si estas personas sienten todo esto ahora, porque las cosas han cambiado, ¿no? Ahora pensamos en Megaupload, kim.com, grandes ganancias, poder político y varias definiciones para “ladrón” que en términos legales sobrepasan mis conocimientos. Quiero incluir aquí el discurso enojado de un bootlegger pionero porque es muy apasionado y creo que es gracioso.
Estas palabras son de Lou Cohan: “si alguien cree que porque he adquirido cada uno de los álbumes de los Rolling Stones que existen y he comprado todos los álbumes de los Rolling Stones que han lanzado en Inglaterra, Francia, Japón, Italia y Brasil; cuando tenga unos cien dólares extra en mi bolsillo, en vez de comprar un bootleg de los Rolling Stones, voy a comprar un álbum de John Denver o de Sinead O’ Connor, están idiotas.”
Este tipo está intentando decir “no intenten obligarme y no roben mis opciones.” Y las personas que no quieren el download gratis de U2 están intentando decir: “no me lo impongan”. Y tienen un punto. Parte del proceso cuando compras algo de un artista es un poco como una unción, estás dando amor. Es tu opción dar o retener. Estás dando un montón de ti mismo, además de dinero. Pero en este caso particular, tal vez algunas personas se sintieron despojadas de esa oportunidad y tienen un buen argumento, pero no se trata sólo del argumento, ni de que sean personas malas. El problema es que ahora, todo el mundo es un bootlegger, y no son tan simpáticos como antes, y hay gente por ahí que únicamente está robando y diciendo no intenten forzarme a pagar. Y el acto de robar se volverá un hábito y esto es malo para todo. Estamos intercambiando el robo corporativo por uno público, uno asistido por nerds, Putins de la computación que sólo quieren volverse ricos y poderosos. Y ahora las bandas más grandes están vendiendo boletos con precios absurdos y regalando música antes de que fracase, en un esfuerzo por mantenerse grandes. Y hay algo en ese “grande” que apesta.
Esto nos lleva al Punk. Lo más punk que he visto en mi vida es un caja gigante de Malcolm McLaren llena con viejas y sucias botas puntiagudas [winkle pickers]. Fue la primera cosa que vi cuando entré a Let it Rock en 1972, que era una tienda en Kings Road. Era una gran caja horrible de cartón llena de botas impares, empolvadas, y secas, sin agujetas, a un precio de locura, tal vez como a 5 libras cada una. En la misma calle, unas 200 yardas arriba estaba Granny Takes a Trip, donde vendían ropa apropiada para rockstars, como bufandas, chaquetas de terciopelo y botas de piel de serpiente con plataforma. La caja de mierda era como una bomba contra el statu quo porque decía que estos zapatos violentos tienen la idea correcta y que valen más que lo que sea de tu moda, que sirve a un valor falso.¿Entonces el robo es un asunto tan importante? Éticamente sí, y destruye a la gente porque es un mal camino a tomar. Pero no creo que ése sea el mayor problema de la industria de la música. Creo que la gente está algo aburrida, y más que un poco rota. Nada de dinero. Especialmente la gente de clase trabajadora que ha sido completamente desplazada, jodida y abandonada. Si yo tuviera que depender de lo que obtengo de las ventas, estaría atendiendo bares entre escenarios. Digo, honestamente, esto se ha convertido en un sistema de patrocinios. Hay muchas corporaciones involucradas y yo no las condeno, pero no es tan divertido como tocar en Music Machine en Camden en 1977. Es una atmósfera general de resentimiento, presión, y algo así como una guerra perpetua. Y creo que perseguir a una niña de colegio porque compartió un archivo es muy parecido a enviar a alguien a Australia hace 200 años por haber cazado al conejo de su amo. Así ha de parecer ante las personas pobres que quieren únicamente ver una mugre película gratis después de haber trabajado a muerte todo el día en Tesco o lo que sea.
Si quiero hacer música en este punto de mi vida, más me vale hacer lo que quiero y hacerlo gratis –lo cual hago– o barato, si es que puedo permitirme hacerlo así. Y puedo. Y percibo dinero de medios alternativos, como el presupuesto de un filme, o un sito web de moda, de los cuales he hecho ambos. Perdón pero, si lo que deseo es hacer dinero, bueno, ¿qué tal vender seguros para autos? Por lo menos soy honesto. Cada plataforma de medios que he conocido ha sido la fachada para publicidad o propaganda o ambas. Y siempre adorna el contenido. En otras palabras, escuchas mierda en la radio comercial. Los derechos de la música en las películas, en los corporativos, y en la TV se han vuelto importantes porque estas personas saben que no son divertidas, por lo que incluyen música que sí lo es. Yo estoy de acuerdo con esto porque esa fue la vía en la que se abrió una puerta para mí. Yo fui escuchado en TV antes que en radio. Pero en ese entonces yo estaba bien. Y otros también. He notado que hay mucha gente joven, cada vez más joven, teniendo exposición por esos medios. Pero ésa es una decisión personal, y creo que es una decisión estética, no ética.
Ahora con el Internet la gente puede elegir escuchar cosas e investigar a su propio modo. Si quieren verme con cola de caballo saltando en el Apollo de Manchester, pueden verlo. Bien. Personalmente no me preocupa mucho que me paguen por una cosa dada, porque nunca esperé mucho en primer lugar y toda la industria se ha hinchado de expectativas. Toda esta cosa empezó en los bares Honky Tonk [bares de música country]. Es más importante hacer algo importante o simplemente hacer que la gente sienta algo y después sólo confiar en Dios. Si eres un artista [entertainer] tu Dios es el público. Ellos te cuidarán de alguna manera. Quiero que ellos escuchen mi música de cualquier manera. Punto. Hay una mano invisible que cambia las páginas de la existencia en maneras que nadie puede predecir. Pero mientras, esperas que se aparezca Dios e intentas encontrarte a un buen abogado.Es bueno recordar que éste es el trabajo soñado, aunque te presentes o trabajes en la industria del entretenimiento, o del medio del espectáculo o escribas. Entonces sueña. Sueña. Sé generoso, no seas tacaño. Por favor. No puedo evitar expresar que siempre pareciera que la persecución del dinero coincide con el gran arte. Pero el dinero es algo así como un agente muerto. Mata todo lo que no refleja su propia imagen, entonces tu hogar se vuelve el dinero, tus amigos se vuelven el dinero, tu música se vuelve el dinero. No hay diversión, es un código binario –cero uno, cero uno–, no riesgo, no nada. Haz lo que tengas que hacer, la vida es una gran confusión, entonces yo aconsejo que te esfuerces para diversificar tus habilidades e intereses. Mantente lejos de las drogas y de los jueces de talento. Organízate. Mucho o poco, eso ayuda.
Me gustaría que a ustedes les fuera mejor de lo que a mí me fue. Mantén tus sueños lejos de los negocios sucios, o te volverás loco, y el dinero no te ayudará. Cuida tener siempre una salida espiritual. No vivas a expensas de este juego porque no vale la pena morir por ello. Aférrate a tus esperanzas. Tú sabes lo que son. Son privadas. Porque eso es lo que realmente eres y si puedes aferrarte lo suficiente, serás recompensado. Espero que esto te haga feliz. Es el fin lo que cuenta, y las mejores cosas de la vida son gratis.

Fuente: NO FM

jueves, 1 de junio de 2017

Arrancamos Junio, el mes bisagra, con el calendario hot

Nombre: Euphemia
País: México
Idiomas hablados: Inglés, Español
Bandas favoritas: Eluveitie, Opeth, Turisas, Helloween, Cruachan
Mejor show: No quiero sonar como un adulador, pero 70000TONES DE METAL por lejos ha sido el mejor espectáculo que he visto. No sólo porque es un crucero por el Caribe donde puedo estar escuchando metal todo el día en un jacuzzi, o surf segura en medio de tanta gente. Pero las personas que asisten son como una familia. Puedo ser yo mismo cantar, saltar, slam, headbanging y divertirme en un ambiente acogedor donde la persona a mi lado puede convertirse en mi mejor amigo de la otra esquina del mundo. 


domingo, 28 de mayo de 2017

Repercusiones tras la partida del Negro Sánchez...

22 de diciembre de 1964 – GUILLERMO SÁNCHEZ – 27 de Mayo de 2017


Ayer, pasado el mediodía, llegó la noticia que nadie quería escuchar: luego de varios días de internación afectado por una septicemia generalizada a causa de una bacteria falleció Guillermo Sánchez, histórico bajista de Rata Blanca.
Miembro fundacional del heavy metal argentino fue parte de 6L6, Revolver, Santería y Mala Medicina.
El Negro, como se lo conocía en el ambiente, fue un tipo querible, un tipo humilde, de perfil bajo y muy accesible para con todo aquel que se acercara a charlar, perdirle un autógrafo o una foto.
La noticia de su deceso causó una gran conmoción en el ambiente musical, sobro todo del heavy metal nacional. Más allá de lo musical y más importante todavía, es el impacto que generó en el mundo del rock por lo buena gente que era y eso es mucho más importante que cualquier otra cosa:

Ayer el mundo cambio para siempre y nunca más será el mismo. Se fue un fiel compañero, el gran soldado de la otra punta del escenario, el que compartió 30 años de giras infinitas, de ensayos interminables de canciones inmortales que quedaron en el corazón de la gente y de las que fue parte fundamental en su puesto de pared perfecta con su bajo, ahí, en el otro lado del escenario. Siento que no debías irte todavía, que faltaron historias que contar, canciones que escribir y caminos por recorrer. Ya nada será igual. No volveré a verte en los camarines para tomarnos algo antes de salir o buscarte sobre el escenario para tocar codo a codo como lo hicimos miles de veces. Increíble. Y no es justo, éramos una máquina perfecta y ahora será muy duro seguir sin vos. No me lo imagino y no sé cómo haremos de ahora en más para evitar la tristeza que produce tu adiós. Lo que sí se es que vas a ser eterno porque te fuiste como un verdadero héroe luchando por lo que más amabas hasta el último segundo. El mundo ya no será el mismo sin vos Negro querido. Tu familia, todos los fans y tu banda nadamos en un mar de tristeza hoy. Que la luz ilumine tu camino y bendiga tu alma buena. Lejos de la tierra que nos vio nacer te despido con todo el dolor que genera tu inesperada partida y agradezco profundamente haber podido compartir todos estos años de felicidad juntos. Jamás te olvidare Negro querido, siempre vas a estar en mi corazón, siempre. (Walter Giardino)

Guillermo: no tuve la opotunidad de conocerte, pero sé bien del respeto y del amor que inspiraste en tus amigos y fans. Un sabio dijo una vez que la vida, en si, es increiblemente resistente; que se la encuentra en los lugares mas inhóspitos del planeta...y sin embargo, cada vida humana es como una endeble llama en el viento, desprotegida, efímera. Hoy, en tu despedida, honramos tu vida y tu paso entre nosotros. Mis respetos a tu familia. Ojalá encuentren la paz. (Enrique Gómez Yafal)

Recuerdo como si fuera ayer los años '80 en los cuales Kamikaze y Rata Blanca en lugares distintos hacíamos grandiosos shows, todos músicos jovenes obviamente inmortales... ¿cómo que ya no está más uno de ellos? ¿resulta ser tan tan corta la vida y tan impredecible nuestro futuro? Si, parece que sí, adiós a un colega que cumplió su sueño en la música e inesperadamente partió.
Q.E.P.D Guillermo Sánchez. (Miguel Ángel Oropeza)

No puedo creer lo que acabo de enterarme, estuvimos cenando todos juntos hace 15 días en el HRC, la reputísima madre que lo parió!. Además de lo obvio como músico eras un tipazo gigante, gracias Negro querido, se te va a extrañar mucho, muy buena gira... Mis condolencias a todos los fans de Rata y Mala Medicina, a los chicos de las dos bandas, y muy especialmente a su familia... QEPD (Ricky “Griego” Alonso)

Descansa en paz Guillermo Sanchez. Mis condolencias a su familia, amigos y seguidores. Dios lo tenga a su lado. (Horacio Pinasco)

Q.E.P.D Guillermo Sanchez. Le mandamos un fuerte abrazo y fuerzas a su familia y amigos. (Flavio Lema, guitarrista de Ignis)

Tristeza enorme... Querido Negro Sanchez, no te vamos a olvidar. Buen viaje y que en paz descanses. Mis condolencias a la familia y seres queridos. (Martín Knye)

Una pérdida horrible, HASTA SIEMPRE Guillermo Sanchez. (Silvina Harris, vocalista de Betrayer)

Que cagada la puta madre... hay noticias que no quisiera leer.. Q.e.p.d. (Leonardo Gamallo, vocalista de AmmA)

Una tristeza enorme, para todos los músicos de la escena latinoamericana. Mis condolencias a la familia y amigos de Guille Sánchez. Un abrazo enorme a la familia Rata Blanca. Q.E.P.D Guille! (Emiliano Obregón, guitarrista de Lörihen)

Guille QEPD. Te recordaremos siempre en toda la familia metalera y especialmente DHAK cuando compartíamos fechas con la que era tu banda en ese momento 6L6. (Dhak en su muro de facebook)

Más allá de la tristeza que nos acompaña no puedo menos que agradecer la cantidad de música y la onda que siempre tuviste para con todos. Descansa en paz Negro Sánchez. (Pablo Mingori, guitarrista de Knock Out)

La partida de un colega es una triste noticia. Por su familia y por toda la gente de Rata Blanca. Mis saludos y respetos para ellos. (Vitico)

Se lo va a extrañar y mucho, se fue de gira un tipazo y un gran bajista. Gracias Negro, nos diste muchísimo más de lo que podíamos esperar, estaremos eternamente agradecidos.

miércoles, 3 de mayo de 2017

El heavy metal en la 43° Feria del Libro

Muestra de las exposiciones, debates y ponencias de la Feria del libro heavy

Con el firme propósito de promover y visibilizar muchas de las producciones artísticas, culturales y académicas que conforman el vasto universo del heavy metal nacional, en el año 2013 nació la Feria del libro heavy. La misma, busca crear un espacio de socialización y circulación de todo nuestro trabajo, tanto intelectual como material, referido al heavy metal argentino.
Desde esa fecha a esta parte, la Feria se realizó cuatro veces en Buenos Aires y se repitió en distintas ciudades del interior, como ser Mar del Plata, Tandil y Rosario.
Asimismo los dos años anteriores, gracias a la invitación de los organizadores de Zona Futuro de la Feria Internacional del Libro de Bs As, inauguramos una “versión cápsula” llamada “Cultura Metálica: una muestra de la Feria del libro heavy”, lo cual resultó una síntesis de nuestras mejores charlas y exposiciones concentradas en dos horas.
Motivados por la repercusión obtenida y al alcance de la singular propuesta, este año renovamos el encuentro con nuevas charlas, ponencias, presentaciones de libros, dibujo en vivo, muestras de rarezas, firmas de cds e invitados de lujo.

La cita es el día lunes 8 de mayo de 20 a 22 hs en el Stand Zona Futuro de la 43º Feria Internacional del libro de Buenos Aires // La Rural

Programa del 8 de mayo

20.00 hs Inicio
20.15 hs Metal, arte y tecnología Charla a cargo de Cesar Fuentes Rodríguez
20.30 hs Se nos ve de negro vestidos Presentación de la segunda edición del libro con Emiliano Scaricaciottoli, Ezequiel Alasia, Diego Caballero miembros integrantes del GIIHMA (Grupo de Investigación Interdisciplinaria del heavy metal argentino) Coordina: Gito Minore
20.45 hs Rockpolitik Presentación del libro a cargo de Juan Ignacio Provéndola.
21.00 hs El video y la cultura metalera. Charla a cargo de Joaquín Amat
21.10 hs Cultura Metálica 3. Presentación del libro a cargo de Clara Beter ediciones
21.20 hs Adrián Subotovsky + Pablo Soler (guitar dúo)
21.35 hs Horcas (Show acústico)
21.50 Cierre
Dibujo en vivo: Fabián García
Muestras de libros temáticos (Stands participantes)
Clara Beter ediciones
Yugular records
Revista Efecto Metal
Fanzine Tachas
Eddie Choppers Motos
Edr distribuciones
Impulso Comic
Antares (encuadernación)
Barnacle editorial
Elizabeth Cena
Caña con Ruda (zine)
Exposiciones plásticas y fotográficas
Damian Scokin
Daiana Torraco
Maira Albarracín
Federico Bonavita
Paula Escudero
Liliana Navarro
Mario Carper
Alma Fruciante
Julieta Zicarelli
Silvina D`Alessandro
Diseño visual de la feria: Isidoro Reta
Auspicia: Zona Futuro
Convoca: Clara Beter ediciones
Organiza: Gito Minore y María Inés Martínez

martes, 25 de abril de 2017

Fabián Solari en la radio de la UAI

Invitado por la producción del programa "Revolución Sonora" de Conexión Abierta - la radio de la UAI - Fabián Solari estará conduciendo junto a Tita Alcaraz un especial sobre heavy metal por espacio de una hora.
Como Delta 80, la radio de la UAI es una radio online que sólo se puede escuchar por internet. La particularidad que tiene es que también se puede ver el programa en vivo. La dirección de internet es www.conexionabierta.com.ar

domingo, 9 de abril de 2017

Ambassador lanza su primer disco

Con mucho laburo y amor, Emiliano (bajo), Kala (batería) y Maxi (guitarra y voz) comunican que el primer disco está disponible para todo aquel que lo quiera, 100℅ autogestionado. 
Ambassador propone un blues rock pesado con pinceladas de hard rock, psicodélico, doom y stoner.
El álbum contiene 9 temas entre los cuales se encuentran los 4 del demo lanzado en septiembre de 2015.
Fue grabado en vivo de una vez y en la primera toma, la grabación fue realizada en noviembre del 2015 en Estudio Boyaca y mezclado en Velozet Estudio a cargo de Dylan Lerner con masterización en DeLaJungla Estudio a cargo de Hernan Asconiga.
El arte es de Alejandro Castillo Leonelli.
Pocas bandas han logrado un sonido que se asemeje al primitivo sonido de Pappo's Blues como lo hace Ambassador y eso es para destacar, más aún cuando ese sonido haya logrado ser personal y definido dejando simplemente la referencia de los orígenes en cuanto a influencias.
Por ahora se consigue en los shows y en la sala (pedidos por mensaje privado).


Ya tiene fecha y lugar la presentación oficial del primer disco con Las Huacas, Leticia Soma y El Caos Reptante como bandas invitadas de lujo y venta de cd: será el viernes 12 de mayo en Club Calavera, Av. Corrientes 5008 esquina Julián Álvarez, Capital Federal.


sábado, 8 de abril de 2017

Walter Giardino: “La gente nos dice que Rata Blanca suena mejor que Iron Maiden”

Uno de los guitarristas más virtuosos del país habló con diario Hoy. Analizó la escena del rock nacional y se refirió a figuras como el Indio Solari y Ricardo Iorio.

Nacido hace 57 años en el barrio del Bajo Flores de Capital Federal, Walter Giardino fundó una de las bandas más emblemáticas del metal local, Rata Blanca, que, a fuerza de éxitos como Mujer amante y La leyenda del hada y el mago, supo vender una cantidad de discos inédita para el estilo. 
Antes, Giardino también tuvo su momento con V8, el legendario grupo creado por Ricardo Iorio en 1979, que tuvo como vocalista al mítico Roberto Zamarbide. A lo largo de su prolífica carrera, el guitarrista supo grabar y tocar con leyendas del metal como Glenn Hughes (Deep Purple), Tarja Turunen (vocalista de Nightwish) y varios miembros de Rainbow.
Semejante currículum lo posiciona como una de las voces autorizadas del país para indagar sobre la escena rockera local. En una entrevista exclusiva con este medio, el músico repasó su vida, la actualidad musical argentina y adelantó como será el show que Rata Blanca brindará hoy sábado a las 21, en 58 entre 10 y 11.

—¿A los 10 años te regalaron tu primera guitarra, ¿recordás tu contacto inicial con la música?
—Mi abuelo materno era violinista, de él heredé la música popular. Mis primos me acercaron a The Beatles y Creedence. Entre todo esto, aprendí a tocar folclore con la guitarra. 
Luego descubrí los vinilos de Pappo, que fueron los que más me llamaron la atención. A los 12 conocí a Deep Purple y me partió la cabeza. Ahí decidí que quería tomar este camino.

—¿Cómo conseguiste consagrarte como guitarrista?
—Es muy difícil para mí decirlo, porque yo tenía una vocación muy fuerte. Desde que agarré la guitarra, mi vida dejó de ser la misma. Fue como conocer la espada del poder (risas). Dejé de trabajar, de estudiar, hasta que convencí a mi familia que debía elegir este camino. La vocación hace que uno se entregue. He conocido mucha gente con posibilidades, pero no con pasión. Eso te hace valiente, te levantás como músico y te acostás como músico. Yo lo hice en una época muy difícil y confusa, durante la Dictadura. Además, en esos tiempos, había muchas cuestiones que culturalmente evitaban que uno pudiera crecer. No tuve la suerte de ver a mis ídolos. 

—Eran otros tiempos. Vos no tenías la posibilidad de ir a un festival y ver a Metallica, por ejemplo, ¿a eso te referís?
—Exacto. Si a mí me hubiese pasado eso a los 14 años, seguramente habría evolucionado y  logrado cosas mucho antes. Me imagino los aportes desde la parte formativa, técnica. O saber de amplificadores y guitarras. Eran absolutamente limitadas las cosas que sabía sobre eso. Con el diario del lunes te digo que, mínimo, me tendría que haber ido a vivir a un país donde no hubiera una Dictadura. No me arrepiento de haber estado acá desde el lado emotivo, por lo que viví junto a la gente que me apoyó. Pero eran tiempos difíciles, muy raros. Eso siempre influye en la carrera de alguien que quiere hacer las cosas bien. Quizá estoy equivocado pero creo que debería haber más Walters, más bandas como Rata Blanca, y un montón de cosas que no hay, como artístas proyectándose a otro nivel. 

—¿Cómo fue tu historia con Ricardo Iorio y Alberto Zamarbide en V8?
—Fue parte de mi carrera. Fui el primero en aclarar que creía que no iba a funcionar. Cuando Iorio vino a mi casa del Bajo Flores para pedirme que tomara la dirección de V8, porque fue en esos términos, dije que no me parecía correcto. Pero que, si a él le parecía, podíamos intentar. Eso fue lo que sucedió.  Zamarbide hoy está, por lejos, mucho más cercano a mí que a Iorio en cuanto a la forma de pensar. Pasaron los años y hay un montón de cosas que él vio y me dio la razón.

—Con Adrián Barilari lograron algo importante para el género, ¿cómo ves su participación en Rata Blanca, a la distancia?
—Adrián llegó con la banda vendiendo miles de discos. Se insertó muy bien, pero todo el trabajo fue anterior. Es parte de mi carrera y no reniego. Ahora vivo cosas diferentes. En el verano tocamos en España, con Iron Maiden, y nos felicitaron sus mánagers. Los españoles decían: Rata suena más que Maiden. Algo pasó. Un fan de Maiden en Argentina jamás te podría decir eso. No lo resistirían, no lo aguantarían. Pero sucede, eh. 
Cuando se alimenta el éxito o la masividad la gente se vuelca a eso. ¿Por qué baja el nivel de la capacidad musical o el virtuosismo? Porque es fácil convocar gente sin tocar tanto, porque en la Argentina hay una subcultura del aguante, del barrio. Yo nací en Bajo Flores, soy de barrio, pero no me quedé tocando como cuando tenía 14 años. Las bandas llegan, muchas veces, sin demasiado esfuerzo musical. Cuando vas a un escenario internacional, ¿de qué te sirve el aguante? Si te subís con Judas Priest, Deep Purple, Iron Maiden, ¿de qué aguante me hablás? Te van a decir: este tiene que aprender a tocar.

—¿Cómo te llevás con la ciudad de La Plata?
—Yo tengo familia en La Plata, voy desde que soy chiquito. Es una ciudad llena de recuerdos de infancia, junto a mis primos. Ir a tocar allí me hace evocar estas cosas. 

—¿Qué proyectás para el show del sábado?
—Estamos pasando por un gran momento, gracias al último disco Tormenta eléctrica. Realizaremos una puesta de luces y sonido muy potentes. Presentaremos lo nuevo y, como siempre, tocaremos lo que nos pida la gente.

“El recital del Indio fue un mamarracho hippie”

Walter Giardino tiene más de 30 años arriba de los escenarios y ha tocado para millones de personas a lo largo de su carrera. Siendo un referente para muchas generaciones, el músico se refirió a una de las tragedias más recientes de nuestro rock: el recital del Indio Solari en Olavarría, que dejó un saldo de dos muertos y una causa judicial que investiga a los culpables. 
Sobre este tema, Giardino se mostró muy crítico con respecto a los sentimientos que se generaron alrededor del excantante de Patricio Rey y sus redonditos de ricota.

—¿Qué reflexión hacés sobre lo que ocurrió en el último recital del Indio?
—Yo no soy ni poeta, ni político, lo mío es la música y mis puntos de vista no los mezclo. Yo veo que de música se habla poco. ¿Cuántas bandas internacionales tenemos en la Argentina? Nosotros hace 20 años que estamos tocando en Europa y Estados Unidos. Acá la mentalidad es muy extraña. Tanto la que baja desde el mainstream, como la del público, al que se lo trata como ganado. Rata toca para 200.000 personas en el mundo, pero eso no sale en la prensa, porque no generamos tumulto, ni muertos. 
Todos sabíamos que esto iba a pasar. Y podría haber sido mucho peor. Fue un mamarracho hippie e insostenible. Una cosa es tener un mamarracho de 1.000, otro de 10.000 y otra cosa es uno de 150.000 personas. No puede funcionar. Algo puede pasar. Porque está todo mal hecho. Me sorprende la avaricia, la codicia con que se plantean las cosas. Estás tratando como ganado a la gente que paga. 
Él (Solari) está generando un doble discurso. El lujo es vulgaridad: eso es doble discurso. Y la gente, en la Argentina, es estúpida. Se volvió más tonta. No ve la realidad, tanto el que vota a Cristina como el que vota a Macri. ¿Cuáles son las consecuencias? ¿Estamos mejor? No. ¿Qué es lo que tenemos? Nada. ¿Cuántas bandas proyectamos al exterior? Ninguna. Nos ganaron todo los de afuera, como en el fútbol. La Argentina es un páramo de frustraciones, de mentiras, de humo. Y, mientras tanto, hay gente que se queda con diez “palos verdes” y dicen: ¿Se murió? pobre. Lo siento mucho. No le crean a los medios. Te venden pescado podrido. 
Él (Indio) es el que está vendiendo pescado podrido. Si no te gusta, retirate. Hacé lo que quieras y listo. Igual no tiene la culpa, la culpa no es del chancho. Ojalá que eso cambie, porque todos los que vienen atrás, las bandas más chicas, la pagan. Si fallan las cabezas, cómo querés que no falle el cuerpo.

Fuente: Diario Hoy

sábado, 25 de marzo de 2017

"Machine head" de Deep Purple a 45 años de su edición

El 25 de marzo del 2017, celebramos el 45 aniversario de una obra cuya influencia devastadora resultó ser vital en la historia de lo que se conocería años más tarde como Heavy Metal. "Machine head", el sexto álbum de estudio de Deep Purple, una de las formaciones que junto a Led Zeppelin y Black Sabbath conforman la trilogía de bandas que dieron forma a todo un sonido, una filosofía y un lenguaje musical.
En julio de 1971 se había puesto a la venta "Fireball", el segundo disco de Deep Purple con Ian Gillan y Roger Glover en la formación de la banda, y tras haber sido todo un éxito en Inglaterra, donde alcanzó el número 1 en la lista oficial de ventas, se había planificado un largo tour por Estados Unidos en el otoño para promocionar el disco en el mercado americano. Pero prácticamente nada más aterrizar en Nueva York, en los primeros días de octubre, hubo que cancelar la gira; Ian Gillan enfermó gravemente y, tras ser hospitalizado, se le diagnosticó una hepatitis que le obligo a guardar reposo durante al menos dos meses.
Según se dice, contraviniendo las órdenes del médico, Gillan dejó el hospital pasadas unas semanas y regresó a Inglaterra, donde entonces aunque obviamente no estaba en condiciones de hacer una gira, sí podía trabajar en el estudio, de manera que aprovechando lo que el resto del grupo había ido haciendo mientras Gillan estaba en el hospital, se planificó la grabación de un nuevo disco. Deep Purple eran a esas alturas un grupo que desde el fabuloso éxito a nivel mundial de su "Deep Purple in rock" de 1970, ya habían entrado en la categoría de artistas que trataban de pasar en Inglaterra el menor tiempo posible para eludir los altos impuestos que se aplicaban en el país, de manera que se decidió alquilar la unidad móvil de grabación de los Rolling Stones y llevársela a Suiza, más concretamente a Montreux, ciudad en la que se ubicaba The Casino, un inmenso complejo comercial de cines, teatros, restaurantes, discotecas y una gran sala de conciertos, donde habían tocado entre otros Led Zeppelin, Pink Floyd y Black Sabbath, amén de los propios Purple. La Mighty Mobile de los Stones se situaría en la parte del backstage de la sala de conciertos y allí se grabaría "Machine head". Con tal objetivo, el grupo llegó y se instaló en Montreux el 3 de diciembre de 1971.
Pero como todos saben, el 4 de diciembre, cuando el grupo sólo había hecho unos ensayos generales y algunas grabaciones preliminares, durante un concierto de Frank Zappa en The Casino, alguien entre la audiencia provocó fortuitamente un incendio que afortunadamente no provocó más allá de un buen susto y algunos heridos leves, pero dejó totalmente inutilizable las instalaciones de The Casino para poder grabar allí. De hecho, los miembros del grupo aseguran que fue todo un milagro que la unidad móvil no se quemara, pues llegó a estar cerca de las llamas.
Roger Glover, en el libro "Deep Purple" de Daniel Tubau afirmo: “Aquel incendio nos causó una enorme impresión, porque aunque no fue tan devastador, todas aquellas llamas por el techo, el olor a quemado, todo parecío mucho más grande. Me impresionó tanto que dos o tres días después soñé con el incendio y me desperté gritando: “¡Humo en el agua! ¡Humo en el agua!” e Ian (Gillan) me dijo: “Roger ¿qué demonios te pasa?”. “Nada, he tenido una pesadilla sobre el incendio, y he visto como salía humo del agua del lago”. Entonces Ian se quedó pensativo, repitiendo: “Humo en el agua… humo en el agua… ¿Sabes que es una buena idea para una letra?”. Y aún sin tener todavía nada de música escrita, a la mañana siguiente empezó a escribir el grueso de la letra de "Smoke on the water". Richie y yo hicimos la música, que en principio no íbamos a grabar, y una semana más tarde ya teníamos la canción. Recuerdo que en ese momento no nos parecía la mejor del disco, y a ninguno de nosotros se nos pasó por la cabeza que terminaría siendo el clásico de Deep Purple por definición, la canción más conocida de la historia de la banda, pero… el público la hizo suya y hoy es imposible entender nuestra historia sin "Smoke on the water"”.
Dos días más tarde se encontró un local llamado The Pavillion que reunía las condiciones mínimas para poder instalar la unidad móvil y reanudar la grabación, pero escasamente cinco días después de haber empezado a trabajar allí, tuvieron que recoger todo el equipo y marcharse. A pesar de que se había avisado a la policía local de que iban a grabar un disco y se contaba con los permisos necesarios, las constantes quejas de los vecinos por el tremendo volumen con el que tocaban, unido a un incidente que dos miembros del equipo técnico de la banda, Jeremy Gee y Nick Waterton, con unas cuantas copas de más tuvieron en un pub cercano, motivaron que el oficial de policía local les indicase que se marcharan de allí bajo la advertencia de que si había una sola protesta más de cualquier vecino, detendría a todo el grupo y confiscaría la unidad móvil.
Finalmente, se encontró un hotel a las afueras de Montreux que estaba cerrado por reformas, el Grand Hotel, del que se pudo habilitar una planta entera para poder hacer allí la grabación del disco. La unidad móvil estaba colocada a la entrada del hotel, entre la nieve -las temperaturas en diciembre de aquel año en esa zona no superaron los dos grados bajo cero- y de ella salía todo un enmarañado cableado hacia los pasillos y algunas habitaciones de la primera planta que se usaban como improvisadas cabinas de grabación.
Richie Blackmore, en una entrevista a guitarworld.com, hablando sobre cómo se grabó "Highway star" y todo el disco en general, recordaba: “La grabación de ese disco fue una pesadilla. Una locura que no volvería a repetir en mi vida. El cableado que salía de la unidad móvil tenía que pasar a través de dos puertas en el pasillo hacia una habitación, a través de un cuarto de baño hacia otra habitación, por la ventana de la terraza y luego por un balcón de una habitación de la segunda planta. Pero no funcionaba del todo bien, así que hubo que rehacerlo y volvimos a pasarlo a través de otra ventana del dormitorio. Luego pasó otra vez que tuvimos que cambiarlo pasándolo por el cuarto de baño de otra habitación y por otro pasillo, luego bajó por una escalera de mármol hasta la zona de recepción del vestíbulo del hotel, por la puerta principal, cruzando el patio y subiendo los escalones a la parte trasera de la unidad móvil. Quizá todo ese lio tuvo como efecto positivo que de esa forma la grabación resultó bastante espontánea, dado que a veces cuando escuchábamos en la camioneta una toma que podía mejorarse, que no era del todo perfecta, decíamos: “Bueno, dejémoslo así, está bien”. En realidad lo que no queríamos era tener que volver a grabar otra vez en esos pasillos que eran una jungla de cables y en esas habitaciones en las que hacía un frío congelador porque teníamos que tener las ventanas abiertas para poder pasar el cableado y al estar el hotel cerrado al público, no había calefacción”.
El 21 de diciembre terminó definitivamente la grabación del disco y el grupo regresó a Londres a la mañana siguiente. Y el 25 de marzo de 1972 "Machine head" se editó en todo el mundo a través de EMI Music logrando casi de inmediato un éxito comercial inmenso, que superó con creces el ya de por sí buen resultado que habían tenido sus inmediatos predecesores "Deep Purple in rock" y "Fireball". Repitió como número 1 en Inglaterra a la semana de haberse puesto a la venta y en Estados Unidos llegó al número 7, manteniéndose en el Top 20 durante 11 semanas. En otros lugares del mundo, como Alemania, Francia, Dinamarca, Yugoslavia o Australia también llegó al número 1 de ventas y sus sucesivos singles, "Never before", "Highway star" y "Smoke on the water" obtuvieron ventas excelentes y posiciones muy elevadas en los charts de prácticamente todo el mundo.


Fuente: Solamente Rock

viernes, 3 de marzo de 2017

Noticias en Quiet Riot: nuevo vocalista y tema adelanto

Quiet Riot planea lanzar un nuevo disco, Road Rage, el 21 de abril. Sin embargo, cuando regresen a la carretera en marzo, tendrán un nuevo vocalista. Hay informes de Alemania que Seann Nicols ha sido reemplazado por James Durbin, que había finalizado en cuarto lugar en la 10 ª temporada de American Idol.
La historia apareció en la publicación alemana Rocks, donde la traducción de google cita al baterista Frankie Banali diciendo, "Seann ha hecho un gran trabajo en el disco, pero una banda no es sólo talento - usted tiene que reunirse. Tuvimos que tomar la mejor decisión para Quiet Riot. Si hay problemas tan temprano en la cooperación, es mejor tirar del freno de emergencia. "
Banali agregó que había querido contratar a Durbin, quien hizo los titulares en 2011 cuando cantó "Living after midnight" y "Breaking the law" con Judas Priest en American Idol, pero no pudo conseguirlo en ese momento. "Cuando escribí el material para Road Rage con mi compañero de composición Neil Citron", continuó Banali, "James era mi favorito. Debido a que tenía otros compromisos, tuve que buscar un reemplazo, y Seann Nichols fue el tercero en mi lista de candidatos. Por supuesto, yo preferiría que James sea escuchado en Road Rage, pero solo puedes trabajar con las personas que están disponibles actualmente ".
Y aunque esto significa que la gira de Quiet Riot continuará, también significa que la banda tuvo que cancelar los planes para hacer videos para sus nuevas canciones. "El dilema es que debo pedirle a James que mueva sus labios al canto de otro. No quiero ponerlo en una situación desagradable, que podría dar a los fans una impresión equivocada. Pero ya he empezado a escribir nuevas canciones para un álbum con James, que será lanzado el próximo año ".
Nichols sólo había estado con Quiet Riot desde octubre pasado. Mientras se llamaba a sí mismo "Sheldon Tarsha", encabezó la antigua banda de Steven Adler, Adler's Appetite, de 2005-06 y de nuevo en 2009. Durbin es el cuarto cantante que la banda ha tenido desde que se reiniciaron en 2010 tras la muerte de Kevin DuBrow. Durbin también está en el proyecto paralelo (Hollywood Scars) con el guitarrista de Quiet Riot, Alex Grossi.



El sello Frontiers Music SRL publicó un tema como adelanto del nuevo álbum a editarse el 21 de abril próximo. 

sábado, 25 de febrero de 2017

Akash estrenó el video de "Somos más que la guerra y la paz"

Los colombianos Akash comienzan el año con ovedades. Luego de "Neurosis", último disco en 2015, este sábado caluroso de febrero llegó el momento de nuevo material. Con gran trabajo de producción, Akash sorprende - por decirlo de alguna manera - con el video de un tema nuevo y una letra que pone de manifiesto la situación política de su país de acuerdo a su visión la cual no es ajena a la realidad.
Letra y música Jairo Alberto Moreno
Voz líder: Roberto Munard
Guitarra: Miller Garibello
Guitarra: Diego Iván Serna
Bajo: Jairo Alberto Moreno
Batería: Luis Fernando Martínez
Arreglos: Roberto Munard, Miller Garibello, Diego Iván Serna, Jairo Alberto Moreno y Jorge Holguín
Producción voces y batería: Jorge Holguín.
Animacion de video
LEFS ARTS

lunes, 13 de febrero de 2017

"Road rage", el nuevo álbum de Quiet Riot sale en abril

Frontiers Music Srl lanzará el nuevo álbum de estudio de Quiet Riot, titulado "Road Rage", el 21 de abril.

Conocido como la primera banda de metal pesado en dominar las listas de éxitos, el cuarteto de Los Ángeles se convirtió en una sensación mundial gracias a su monstruoso disco de 1983, "Metal health". La banda ahora continúa su viaje histórico en 2017 con el miembro fundador y baterista Frankie Banali que, en este nuevo lanzamiento, se une al veterano bajista Chuck Wright (que ha estado dentro y fuera de Quiet Riot desde 1982) y el guitarrista Alex Grossi que ha estado en guitarras desde 2004,) junto con el nuevo vocalista Seann Nicols (alias Sheldon Tarsha, antes de Adler's Appetite).
"Estoy muy emocionado por el lanzamiento de "Road rage" en Frontiers Music Srl, que es el primer lanzamiento oficial de Quiet Riot en once años", dijo Banali. "Contiene todas las canciones originales escritas y grabadas, permanecimos fieles a la gran tradición y sonido de Quiet Riot, mientras que al mismo tiempo nos movemos musicalmente hacia adelante".
La historia de Banali con Quiet Riot abarca más de 34 años y tiene la distinción de ser el único miembro de Quiet Riot que ha grabado en cada single desde 1983 "Metal health" hasta 2017 "Road rage". Después de casi diez años desde la pérdida de su amigo y miembro co-fundador Kevin DuBrow, y con la consideración cuidadosa, la búsqueda del alma y con las bendiciones y el apoyo de la familia de DuBrow, Frankie ha avanzado con la banda para traer a los fans "Road rage". 
Musicalmente, "Road rage" ofrece exactamente lo que usted esperaría de Quiet Riot: hard rock arena ready con fuertes ganchos y riffs infecciosos, junto con la madurez en la composición que sólo una banda con tal historia y pedigree puede ofrecer.
El vocalista Jizzy Pearl abandonó Quiet Riot a finales de 2016 para concentrarse a tiempo completo en su carrera como solista.
Banali revivió la banda en 2010, tres años después de la muerte de DuBrow, junto con Wright y Grossi. El grupo tuvo tre vocalistas - Mark Huff, Keith St. Jhon y Scott Vokoun - antes de la llegada de Pearl en 2013.
Quiet Riot grabó seis nuevas canciones para un álbum llamado "10", que fue lanzado digitalmente en iTunes y Amazon.com en junio de 2014, pero Banali sacó las canciones de ambas tiendas de descarga poco después de poner las a la venta y no los volvió a reponer. Más tarde explicó que su decisión de eliminar "10" de iTunes y Amazon.com estaba motivada en parte por el hecho de que no pudo encontrar una discográfica que promocionara adecuadamente el álbum. Además, dijo que el sistema que nos trajo la música de rock clásica ha sido alterado para siempre por los tiempos y el motor de promoción y marketing, ya no exponiendo con eficacia la música de las discográficas a través de la radio y las masas.

Listado de pistas:

01. Nothing but trouble
02. Let it go
03. Snake charmer
04. Hey lil' sister
05. I don't need you anymore
06. Sledge hammer
07. Never you mind
08. Empty rooms
09. Dirty money
10. The seeker
11. Road rage

Próximas fechas

Feb. 17 - Amarillo, TX @ Amarillo Civic Center
Feb. 18 - Clearwater, FL @ Quaker Steak & Lube (Florida Motorcycle Expo)
Mar. 18 - Wichita, KS @ The Cotillion
Mar. 24 - Savannah, GA @ Stage on the Bay
Mar. 25 - Toledo, OH @ John F. Savage Arena
Apr. 07 - West Palm Beach, FL @ Bowery Live
Apr. 23 - Los Angeles, CA @ The Rainbow (45th Anniversary Celebration)
Jun. 02 - Lincolnton, NC @ Court Square @ Alive After 5 Concert Series
Jun. 23 - Lynchburg, VA @ Phase 2
Jun. 24 - Spring, TX @ 15th Annual Funtastic 4th Festival
Jul. 15 - Lake Ozark, MO @ The Horny Toad
Aug. 11 - Greenville, TX @ The Texan Theater
Aug. 12 - Longview, TX @ Maude Cobb Event Center
Aug. 26 - Port Falls, ID @ Cruisers
Oct. 29 - Pekin, IL @ The Avanti's Dome

sábado, 11 de febrero de 2017

Una anécdota de lo que provocó un cementerio

Daniel Aguilar (*) - En FM Continental se alardeaba de la libertad que le deban a su programación, en realidad, le daban rienda suelta a los que estaban en la misma vereda.
Con Cuero Pesado tenían un problema de piel y de lenguaje que no entendían. Un día nos citó el director de la radio para tratar de “ablandarnos” o de echarnos, cosa que no podía porque teníamos contrato con anunciante: Little Stone.
Aquella tarde todo se había disparado porque pusimos en una lápida del cementerio a José María Muñoz
El tipo me dice: Estábamos en un “cóctel” y se me acercó Muñoz para preguntarme quien es ese “delirante” que hace “ese” programa. El director de la radio ya no tenía argumentos para que nos fuéramos o nos ablandáramos y, luego de una catarata de palabras, se interrumpe y nos dice: “Para colmo salgo de mi casa y en la pared de al lado escribieron con aerosol: Cuero Pesado. No pude aguantar la risa.
Recuerdo la lápida:
“Aquí yace José María Muñoz. Ay, José María, José María, ¿de qué te sirvió gritarle tantos goles a la dictadura? Ahora bajo tierra, ¿a quién le gritarás los goles?…" (risa de Satanás)
(Seguía el Cementerio leyendo un par de lápidas más hasta llegar a un rockazo)

(*) Conductor del mítico programa de radio "Cuero pesado", primer programa de heavy metal de la radio argentina a principios de los '80. 

jueves, 2 de febrero de 2017

Rancid anunció un sideshow y será en el Teatro de Flores

La banda de punk rock californiana pisará por primera vez tierras argentinas. Luego de darse a conocer que iban a presentarse en el Lollapalooza, muchos fans estaban esperanzados con que se diera esta noticia, y llegó.

Si hablamos de bandas punk rock estilo californiano, es imposible no hablar de la banda que lidera Tim Armstrong desde los 90'.
Mucha fue la espera de los fanáticos argentinos de tenerlos en el país y cuando llegaron los rumores, muchos salieron a desempolvar sus chalecos y a arreglarse las crestas, y cuando se confirmó que iban a estar en el festival Lollapalooza, muchos festejaron y otros, la verdad que no.
Pero la noticia se hizo esperar y llegó: Rancid realizará un sideshow un día antes de tocar en el festival que se realizará en el Hipódromo de San Isidro.
Entre el 28, 29 y 30 de marzo (día previo a la primera fecha), estarán: Tegan & Sara en Niceto Club, Tove Lo en el Teatro Vorterix, Mø en Niceto Club, Glass Animals en Niceto Club, Two Door Cinema Club en el Teatro Vorterix y Catfish & the Bottlemen en The Roxy Live y ahora se desprende la increíble noticia de Rancid en el Teatro de Flores.
Rancid, banda oriunda de la ciudad de Berkeley, en California, Tim Armstrong junto a su amigo y bajista, Matt Freeman, comenzaron en la escena punk de los 90', mezclando ska con punk con su anterior banda antes de Rancid, Operation Ivy.
Si bien el primer disco que lanzaron fue en 1993, con el nombre de la banda, recién llegaron a hacerse más conocidos en 1995 con 'And out come the walves", su tercer albúm, que contienen "ruby soho" y "time bomb".
El Lollapalooza 2017 se llevará a cabo los días 31 de marzo y 1° de abril en el Hipódromo de San Isidro, y tendrá como headliners a Metallica​ y The XX el primer día, y a The Strokes y The Weekend el segundo.

Las entradas para Rancid saldrán a la venta el jueves por www.allaccess.com.ar