miércoles, 30 de noviembre de 2016

Investigación: “De Pacheco a la Paternal, de Dock Sud a Tres de Febrero: una aproximación cuantitativa al fenómeno del Heavy Metal en la sociedad Argentina”

La presente investigación se presentó públicamente en el marco de la 4º Feria del Libro Heavy Metal en el Centro Cultural La Imaginería (33 Orientales 1150, C.A.B.A.), el pasado 12 de Noviembre de 2016.

Título: “De Pacheco a la Paternal, de Dock Sud a Tres de Febrero: una aproximación cuantitativa al fenómeno del Heavy Metal en la sociedad Argentina”

Autor: Javier Alfredo Rodríguez

Resumen: Bien sabemos que al hablar de heavy metal en Argentina, nos referimos a una cultura urbana con más de 40 años de presencia en nuestra sociedad. A lo largo de todo este tiempo, a partir de la sumatoria de infinidad de oyentes y seguidores, se han formado cientos de bandas, han tenido lugar innumerables recitales y eventos, y se han forjado referentes, mitos y mártires. Sin embargo, solo es posible rastrear el paso de todos estos hechos a partir de las crónicas periodísticas, los artículos de revistas especializadas o las reseñas en fanzines y webpages.
La intención del presente trabajo es la de dimensionar el impacto de la presencia del heavy metal en nuestro país, a partir de un relevamiento cuantitativo de bandas en todo el territorio nacional. Géneros, provincias y ciudades serán georreferenciadas tomando en cuenta los respectivos representantes de sus escenas locales, tratando de obtener una radiografía contemporánea del fenómeno en la sociedad argentina.