lunes, 1 de agosto de 2016

Vuelve el heavy metal a la academia

Durante el programa se brindarán propuestas y problematizaciones en torno a un objeto de estudio que se plantea como nuevo, ya que se observa un lugar de vacancia en las investigaciones desarrolladas en Argentina en relación a él, que sin embargo posee una larga tradición en universidades angloamericanas.

Desde una perspectiva interdisciplinaria, que abarca los estudios literarios, históricos, culturales, políticos y filosóficos, se considera que el heavy metal argentino es un producto cultural que permite leer propuestas artísticas en relación a otras series, como la cultural, la literaria y la histórica.

Según la consideración de los docentes, el heavy siempre ha intervenido de manera disidente: en tanto subcultura, como recuperación de tradiciones nacionales desde una perspectiva crítica, poniendo en duda tópicos propuestos desde relaciones de poder. En este sentido, el curso atraviesa el devenir de este género musical durante los últimos treinta años, buscando proponer un debate aún pendiente en la crítica cultural y los estudios literarios. Debate que hemos abierto en 2015 durante un curso como este, y que devino en la publicación de libro "Se nos ve de negro vestidos. Siete enfoques sobre el heavy metal argentino".

Click para inscribirse
El programa se enmarca dentro de un contexto mayor que abarca el trabajo realizado en el Seminario de grado de la carrera de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA “Las letras de rock en Argentina: de la caída de la dictadura a la crisis de la democracia 1983-2001”, dictado por Emiliano Scaricaciottoli, en sintonía con el trabajo independiente que viene desarrollando desde hace dos años el Grupo de Investigación Interdisciplinaria del Heavy Metal Argentino (GIIHMA), compuesto en su mayoría por egresados o estudiantes avanzados de diversas facultades de la UBA, y quienes son los autores de los ensayos que componen el libro "Se nos ve de negro vestidos".

Docente/s a cargo: Emiliano Scaricaciottoli
Colaboradores: Sergio Ariel Minore

Fecha de inicio: 13/08/2016
Día: Sábados
Horarios: 15 a 17 hs
Aula: 358

Fuente: Filo/UBA