Muchas veces debemos tomar decisiones que no son las que hubiésemos querido tomar. En realidad, lo que me lleva a postergar por un período de seis meses la vuelta del programa es una mejora en varios aspectos pero que modificará sustancialmente la calidad y producción de cada envío semanal. En un principio estoy pensando volver a partir de la primera semana de agosto luego de las vacaciones de invierno. No me voy del todo ya que desde el sábado 7 de febrero está saliendo un micro de rock producido y conducido por el staff que habitualmente genera "El placer de los infiernos" en el programa "Abriendo horizontes" de Carlos A. Nastasi los sábados a las 17.00 hs. por Delta 80. Aunque no esté el programa al aire, este blog seguirá adelante como siempre con notas, efemérides, cobertura de conciertos, noticias, etc.
Ciclo de entrevistas de frecuencia irregular con artistas de hard rock y todas las variantes del verdadero rock and roll y heavy metal. Temporada 7. Año 2024. Se emite por la radio del Proyecto Experimental de Comunicación y Difusión DELTA 80.
sábado, 28 de febrero de 2015
miércoles, 25 de febrero de 2015
A diez años de la muerte de Pappo: una carrera intensa y sinuosa
El 25 de febrero de 2005, hace exactamente una década, murió el gran Norberto Napolitano. Un repaso por su rica trayectoria.
Sebastián Feijoo
Pappo murió. No existe amor ni voluntad que pueda retrotraer ese hecho tan triste ocurrido hace exactamente diez años.
Lo que más duele es que su partida fue prematura y nos privó de un montón de música por venir. El Carpo tenía apenas 54 años y sentía que estaba empezando una nueva etapa. Eran tiempos marcados por Buscando un amor (2003), un disco que por peso específico y ambición pretendía ser la cabeza de playa para relanzar su carrera. Pero no puedo ser. Aquella madrugada del 25 de febrero de 2005 la Ruta 5, su moto, el pavimento y un auto le pusieron fin a la vida de Norberto Napolitano. Ese mismo día se abrió un agujero enorme en los corazones de los fans y de una escena que nunca encontrará a nadie igual. Lo que ese accidente no pudo apagar fue su obra.
La carrera de Pappo fue intensa y sinuosa. Con marchas y contramarchas, cambios de formaciones y proyectos. Declaraciones destempladas, algún destrato hacia su propia obra, y una relación con la industria que muchas veces le jugó en contra. Lo que el Carpo jamás cambió fue su idiosincrasia. Su pasión por el blues, el rock y el heavy metal –que en más de un sentido son parte de lo mismo– se mantuvo inalterable. Nunca apostó a las modas. Se actualizó dentro de la música que amaba, escuchó nuevas tendencias y en algunos casos se nutrió de ellas. Pero siempre a su manera. Así logró construir un sonido y una personalidad excluyentes a temprana edad que fue enriqueciendo a medida que sumaba rodaje.
Pappo era una persona simple. No tenía formación académica ni le gustaban las impostaciones. Pero tenía una gran curiosidad y compromiso para hacer realidad lo que estaba buscando. Abrazó el blues y el rock casi la primera vez que los escuchó. Cultivaba el arte de conseguir vinilos vía amigos y/o azafatas y así comenzó a seguir cada detalle de B.B. King, Muddy Waters, Albert Lee, Jimi Hendrix, Peter Green y Tony Iommi, entre otros. Los estudió y comprendió como pocos. Esa voracidad y capacidad de asimilación hizo que se ganara diversos lugares en la inquieta escena local de fines los años '60.
En ese período participó de la primera formación de Los Abuelos de la Nada, la segunda de Los Gatos, Conexión Número 5, La Pesada del Rock del Rock and Roll, un efímero paso por Manal (como cuarteto), y hasta sumó dos composiciones en Spinettalandia y sus amigos (1971), entre otros proyectos. De casi todas esas experiencias se fue porque no encontraba suficiente rock y/o porque no podía asumir el control creativo.
Por eso su verdadera primera gran aventura –y para muchos la más determinante– fue Pappo’s Blues: un power trío construido a su imagen y semejanza. Los primeros cuatro discos del grupo –grabados entre 1971 y 1973– son piedras angulares de la historia del rock argentino. Y más allá de que no fueron grabados en las mejores condiciones técnicas, más de 40 años después siguen manteniendo su vitalidad y poder gracias al peso específico de las composiciones y el vuelo de los intérpretes. Clásicos fundacionales como "Sucio y desprolijo", "Sandwiches de miga", "Desconfío*", "Fiesta cervezal", "El hombre suburbano" y tantos otros nunca fueron un éxito de ventas, pero difundieron la palabra del rock como pocos.
Las alineaciones de Pappo’s Blues siempre fueron cambiantes, pero pasaron músicos del linaje de David Lebón, Black Amaya, Pomo, Machi y Alejandro Medina, entre otros. Pero todos ponían lo mejor. El Carpo lo explicaba así: "Yo no soy un guitarrista vedette. Lo que pasa es que hice mi propio grupo que se llama Pappo's Blues porque yo me llamo Pappo y hago todo. Siempre hacía las cosas yo: cantaba, componía y tocaba la guitarra, y mis amigos me acompañaban. La gente que estuvo conmigo estuvo de verdad. Nunca toqué porque tenía que cumplir un horario."
Luego sobrevendría el efímero proyecto Aeroblus (1977) y después de un viaje a Europa, el gran momento con gloria de la mano de Riff. Junto a la mítica formación que incluía a Michel Peyronel (batería), Boff (guitarra rítmica) y Vitico (bajo), Pappo le dio vida a la primera banda trascendente de hard-rock argentino. Su sonido era monolítico y aplastante. La estética, de cuero, tachas y miradas fieras. Miles de desangelados los seguían donde tocaran. Nada de canciones de protesta, jazz-rock, ni alegría pop. Riff pegaba donde tenía que pegar y sería fundamental en el nacimiento y desarrollo de la escena metálica local.
"Dos meses antes de armar Riff estuve en todos los conciertos y vi que no existía en la Argentina una banda atronadora, con mucho ritmo. La mayoría de los recitales eran aburridos y entonces no me sorprendió ni me sorprende la respuesta del público porque nosotros no somos una banda aburrida. Al contrario. A mí me gusta mucho tocar con Riff porque es un grupo divertido", sentenciaba.
Ruedas de metal (1981), Macadam 3...2...1...0 (1981) y Contenidos (1982) marcaron a fuego aquel momento y la idiosincrasia del grupo. Incluso Riff VII (1985) –ya con JAF y Moro– sumaba variantes interesantes a la propuesta, aunque para muchos ya no era el verdadero Riff. Poco después de un show en Paladium, que se retrató en el disco en vivo Riff 'n Roll (1987), sobrevendría la ineludible separación, producto de diferencias internas. Aunque luego los reencuentro se multiplicarían y con Que sea rock (1997) llegarían a su mejor sonido. El efímero proyecto con Boff llamado Pappo y Hoy No Es Hoy (al igual que un recital solista en Obras del '84) no pasaría de lo anecdótico y el Carpo decidiría otra autoexilio.
En aquellos tiempos no existían YouTube, Spotify, los programas de intercambios de archivos, ni nada parecido. Tampoco las oleadas de estudiantes argentinos en el Berklee College of Music, de Boston. La información no abundaba y Pappo la iba a buscar de primera mano. Hacía de tripas corazón y se mandaba con su escaso inglés, su escaso castellano, algún contacto y mucha voluntad. Zapaba, curtía y así conoció a Lema Kilmister y Peter Green, entre otros notables y no tanto.
Sus estadías en Europa y Estados Unidos, posteriores a la separación de Pappo’s Blues y Riff, eran una forma de incorporar información y también de apostar a un sueño que nunca se concretó: hacer una carrera sólida en el exterior. En Los Angeles llegó a formar la banda The Widowmaker, la que vino a presentar en nuestro país. Eran tiempos donde abundaba el thrash y Pappo intentó dar su versión del subgénero. Los resultados no fueron muy edificantes. La gira por Argentina no resultó demasiado bien, pero le confirmó al Carpo que era el momento de volver. Así las cosas, sus colegas estadounidenses debieron regresar solos a su país.
"Un día pasé por el estudio del Abasto, de Álvaro Villagra, y le pregunté cuánto salía alquilarlo 15 días. Llamé a Vitico, a Black, a Robinson, a Medina, a Javier, a Yulie Ruth y así grabamos Blues local. Lo grabamos para nosotros. Eso sí: vendió no sé cuántos miles de discos. ¿Cómo se puede explicar?", confesaba el guitarrista, cantante y compositor.
Blues local (1992) le dio a Pappo una repercusión inédita. El álbum bajaba los decibeles, retomaba las raíces eminentemente bluseras y entraba por primera vez a la mayoría de los hogares argentinos de la mano del hit radial "Mi vieja" –escrito por Sebastián Borensztein para el programa de Tato Bores–.
Los años '90 fueron épocas de explosión del blues en la Argentina, tanto por las propuestas locales como por las visitas internacionales. En ese contexto, fue telonero y generó una mítica amistad con su adorado B.B. King. La postal más nítida de esa relación fue cuando el rey del blues invitó a Pappo para que tocaran juntos en el Madison Square Garden. Fue el 10 de agosto de 1993 y el Carpo por fin recibía un reconocimiento que más de una vez le había sido esquivo.
En ese contexto vendría mucho más trabajo y discos. Pappo & Deacon Jones: July 93 Los Angeles (1993, junto al mítico ex tecladista de John Lee Hooker); Pappo sigue vivo (1994); Que sea rock (1997, Riff) y con la nueva formación de Pappo’s Blues, Pappo's Blues Volumen 8, Caso cerrado (1995) y El auto rojo (1999).
Lo que llegaría después sería un monumental autohomenaje: el doble Pappo y amigos permitiría que repasara buena parte de su trayectoria junto a Divididos, Almafuerte, Juanse, La Renga, Alejandro Medina, Los Piojos, Botafogo, Andrés Calamaro y Vicentico, entre otros. Era una puesta en blanco de la admiración de sus colegas y una actualización en el sonido de decenas de canciones exactas.
Su vida estuvo llena de pasiones y anécdotas. La eterna casa de La Paternal que compartía con su madre, el taller mecánico de su padre al que le dedicaba horas, la pasión por las Harley Davidson y los Chevrolet, una apuesta por cuestiones de tamaño con la Mona Jiménez, el reclamo para que DJ Deró se busque "un trabajo honesto", las rondas interminables de noche y alcohol, y mucho más. También tuvo aristas menos felices: la golpiza a Lucas Martí, su participación en la novela Carola Casini (1997), algunos coqueteos con cierta farándula escabrosa y varias expresiones poco felices sobre colegas y la música argentina en general. Todo eso también era Pappo.
Ya en el nuevo milenio, el Carpo sentía que necesitaba un cambio y Buscando un amor (2003) fue su expresión musical. "Es el comienzo de una nueva etapa: porque estoy distinto, mi situación es distinta a nivel personal, y en lo musical estoy más tranquilo, tengo más aire, una compañía que me respalda, y rindo el doble. Estoy seguro de lo que quiero hacer y es justamente lo que estoy haciendo. Pienso que con Pappo y Amigos cerré una etapa, la primera de mi carrera. Entonces Buscando un amor sería como empezar de nuevo. Digo esto porque en este país la situación siempre es incierta y uno tiene que reinventarse continuamente", detallaba.
Buscando un amor resultó uno de los trabajos con más variantes de su carrera. Del rock al blues, encontró espacio para todo. Las composiciones estaban más cuidadas que nunca. La inclusión de cinco clásicos de blues cantados por el propio Pappo en inglés confirmaba que la idea original era cruzar fronteras. Ciertas promesas incumplidas lo hicieron sentir defraudado. Pero nunca se detuvo.
Hasta aquel brumoso 25 de febrero de 2005. Fue entonces cuando la vida de Pappo se le escapó de las manos y la escena argentina perdía a su guitarrista más emblemático, un pionero y un faro para futuras generaciones. Ya no es tiempo para lamentos. Que sea rock.
Sebastián Feijoo
Pappo murió. No existe amor ni voluntad que pueda retrotraer ese hecho tan triste ocurrido hace exactamente diez años.
Lo que más duele es que su partida fue prematura y nos privó de un montón de música por venir. El Carpo tenía apenas 54 años y sentía que estaba empezando una nueva etapa. Eran tiempos marcados por Buscando un amor (2003), un disco que por peso específico y ambición pretendía ser la cabeza de playa para relanzar su carrera. Pero no puedo ser. Aquella madrugada del 25 de febrero de 2005 la Ruta 5, su moto, el pavimento y un auto le pusieron fin a la vida de Norberto Napolitano. Ese mismo día se abrió un agujero enorme en los corazones de los fans y de una escena que nunca encontrará a nadie igual. Lo que ese accidente no pudo apagar fue su obra.
La carrera de Pappo fue intensa y sinuosa. Con marchas y contramarchas, cambios de formaciones y proyectos. Declaraciones destempladas, algún destrato hacia su propia obra, y una relación con la industria que muchas veces le jugó en contra. Lo que el Carpo jamás cambió fue su idiosincrasia. Su pasión por el blues, el rock y el heavy metal –que en más de un sentido son parte de lo mismo– se mantuvo inalterable. Nunca apostó a las modas. Se actualizó dentro de la música que amaba, escuchó nuevas tendencias y en algunos casos se nutrió de ellas. Pero siempre a su manera. Así logró construir un sonido y una personalidad excluyentes a temprana edad que fue enriqueciendo a medida que sumaba rodaje.
Pappo era una persona simple. No tenía formación académica ni le gustaban las impostaciones. Pero tenía una gran curiosidad y compromiso para hacer realidad lo que estaba buscando. Abrazó el blues y el rock casi la primera vez que los escuchó. Cultivaba el arte de conseguir vinilos vía amigos y/o azafatas y así comenzó a seguir cada detalle de B.B. King, Muddy Waters, Albert Lee, Jimi Hendrix, Peter Green y Tony Iommi, entre otros. Los estudió y comprendió como pocos. Esa voracidad y capacidad de asimilación hizo que se ganara diversos lugares en la inquieta escena local de fines los años '60.
En ese período participó de la primera formación de Los Abuelos de la Nada, la segunda de Los Gatos, Conexión Número 5, La Pesada del Rock del Rock and Roll, un efímero paso por Manal (como cuarteto), y hasta sumó dos composiciones en Spinettalandia y sus amigos (1971), entre otros proyectos. De casi todas esas experiencias se fue porque no encontraba suficiente rock y/o porque no podía asumir el control creativo.
Por eso su verdadera primera gran aventura –y para muchos la más determinante– fue Pappo’s Blues: un power trío construido a su imagen y semejanza. Los primeros cuatro discos del grupo –grabados entre 1971 y 1973– son piedras angulares de la historia del rock argentino. Y más allá de que no fueron grabados en las mejores condiciones técnicas, más de 40 años después siguen manteniendo su vitalidad y poder gracias al peso específico de las composiciones y el vuelo de los intérpretes. Clásicos fundacionales como "Sucio y desprolijo", "Sandwiches de miga", "Desconfío*", "Fiesta cervezal", "El hombre suburbano" y tantos otros nunca fueron un éxito de ventas, pero difundieron la palabra del rock como pocos.
Las alineaciones de Pappo’s Blues siempre fueron cambiantes, pero pasaron músicos del linaje de David Lebón, Black Amaya, Pomo, Machi y Alejandro Medina, entre otros. Pero todos ponían lo mejor. El Carpo lo explicaba así: "Yo no soy un guitarrista vedette. Lo que pasa es que hice mi propio grupo que se llama Pappo's Blues porque yo me llamo Pappo y hago todo. Siempre hacía las cosas yo: cantaba, componía y tocaba la guitarra, y mis amigos me acompañaban. La gente que estuvo conmigo estuvo de verdad. Nunca toqué porque tenía que cumplir un horario."
Luego sobrevendría el efímero proyecto Aeroblus (1977) y después de un viaje a Europa, el gran momento con gloria de la mano de Riff. Junto a la mítica formación que incluía a Michel Peyronel (batería), Boff (guitarra rítmica) y Vitico (bajo), Pappo le dio vida a la primera banda trascendente de hard-rock argentino. Su sonido era monolítico y aplastante. La estética, de cuero, tachas y miradas fieras. Miles de desangelados los seguían donde tocaran. Nada de canciones de protesta, jazz-rock, ni alegría pop. Riff pegaba donde tenía que pegar y sería fundamental en el nacimiento y desarrollo de la escena metálica local.
"Dos meses antes de armar Riff estuve en todos los conciertos y vi que no existía en la Argentina una banda atronadora, con mucho ritmo. La mayoría de los recitales eran aburridos y entonces no me sorprendió ni me sorprende la respuesta del público porque nosotros no somos una banda aburrida. Al contrario. A mí me gusta mucho tocar con Riff porque es un grupo divertido", sentenciaba.
Ruedas de metal (1981), Macadam 3...2...1...0 (1981) y Contenidos (1982) marcaron a fuego aquel momento y la idiosincrasia del grupo. Incluso Riff VII (1985) –ya con JAF y Moro– sumaba variantes interesantes a la propuesta, aunque para muchos ya no era el verdadero Riff. Poco después de un show en Paladium, que se retrató en el disco en vivo Riff 'n Roll (1987), sobrevendría la ineludible separación, producto de diferencias internas. Aunque luego los reencuentro se multiplicarían y con Que sea rock (1997) llegarían a su mejor sonido. El efímero proyecto con Boff llamado Pappo y Hoy No Es Hoy (al igual que un recital solista en Obras del '84) no pasaría de lo anecdótico y el Carpo decidiría otra autoexilio.
En aquellos tiempos no existían YouTube, Spotify, los programas de intercambios de archivos, ni nada parecido. Tampoco las oleadas de estudiantes argentinos en el Berklee College of Music, de Boston. La información no abundaba y Pappo la iba a buscar de primera mano. Hacía de tripas corazón y se mandaba con su escaso inglés, su escaso castellano, algún contacto y mucha voluntad. Zapaba, curtía y así conoció a Lema Kilmister y Peter Green, entre otros notables y no tanto.
Sus estadías en Europa y Estados Unidos, posteriores a la separación de Pappo’s Blues y Riff, eran una forma de incorporar información y también de apostar a un sueño que nunca se concretó: hacer una carrera sólida en el exterior. En Los Angeles llegó a formar la banda The Widowmaker, la que vino a presentar en nuestro país. Eran tiempos donde abundaba el thrash y Pappo intentó dar su versión del subgénero. Los resultados no fueron muy edificantes. La gira por Argentina no resultó demasiado bien, pero le confirmó al Carpo que era el momento de volver. Así las cosas, sus colegas estadounidenses debieron regresar solos a su país.
"Un día pasé por el estudio del Abasto, de Álvaro Villagra, y le pregunté cuánto salía alquilarlo 15 días. Llamé a Vitico, a Black, a Robinson, a Medina, a Javier, a Yulie Ruth y así grabamos Blues local. Lo grabamos para nosotros. Eso sí: vendió no sé cuántos miles de discos. ¿Cómo se puede explicar?", confesaba el guitarrista, cantante y compositor.
Blues local (1992) le dio a Pappo una repercusión inédita. El álbum bajaba los decibeles, retomaba las raíces eminentemente bluseras y entraba por primera vez a la mayoría de los hogares argentinos de la mano del hit radial "Mi vieja" –escrito por Sebastián Borensztein para el programa de Tato Bores–.
Los años '90 fueron épocas de explosión del blues en la Argentina, tanto por las propuestas locales como por las visitas internacionales. En ese contexto, fue telonero y generó una mítica amistad con su adorado B.B. King. La postal más nítida de esa relación fue cuando el rey del blues invitó a Pappo para que tocaran juntos en el Madison Square Garden. Fue el 10 de agosto de 1993 y el Carpo por fin recibía un reconocimiento que más de una vez le había sido esquivo.
En ese contexto vendría mucho más trabajo y discos. Pappo & Deacon Jones: July 93 Los Angeles (1993, junto al mítico ex tecladista de John Lee Hooker); Pappo sigue vivo (1994); Que sea rock (1997, Riff) y con la nueva formación de Pappo’s Blues, Pappo's Blues Volumen 8, Caso cerrado (1995) y El auto rojo (1999).
Lo que llegaría después sería un monumental autohomenaje: el doble Pappo y amigos permitiría que repasara buena parte de su trayectoria junto a Divididos, Almafuerte, Juanse, La Renga, Alejandro Medina, Los Piojos, Botafogo, Andrés Calamaro y Vicentico, entre otros. Era una puesta en blanco de la admiración de sus colegas y una actualización en el sonido de decenas de canciones exactas.
Su vida estuvo llena de pasiones y anécdotas. La eterna casa de La Paternal que compartía con su madre, el taller mecánico de su padre al que le dedicaba horas, la pasión por las Harley Davidson y los Chevrolet, una apuesta por cuestiones de tamaño con la Mona Jiménez, el reclamo para que DJ Deró se busque "un trabajo honesto", las rondas interminables de noche y alcohol, y mucho más. También tuvo aristas menos felices: la golpiza a Lucas Martí, su participación en la novela Carola Casini (1997), algunos coqueteos con cierta farándula escabrosa y varias expresiones poco felices sobre colegas y la música argentina en general. Todo eso también era Pappo.
Ya en el nuevo milenio, el Carpo sentía que necesitaba un cambio y Buscando un amor (2003) fue su expresión musical. "Es el comienzo de una nueva etapa: porque estoy distinto, mi situación es distinta a nivel personal, y en lo musical estoy más tranquilo, tengo más aire, una compañía que me respalda, y rindo el doble. Estoy seguro de lo que quiero hacer y es justamente lo que estoy haciendo. Pienso que con Pappo y Amigos cerré una etapa, la primera de mi carrera. Entonces Buscando un amor sería como empezar de nuevo. Digo esto porque en este país la situación siempre es incierta y uno tiene que reinventarse continuamente", detallaba.
Buscando un amor resultó uno de los trabajos con más variantes de su carrera. Del rock al blues, encontró espacio para todo. Las composiciones estaban más cuidadas que nunca. La inclusión de cinco clásicos de blues cantados por el propio Pappo en inglés confirmaba que la idea original era cruzar fronteras. Ciertas promesas incumplidas lo hicieron sentir defraudado. Pero nunca se detuvo.
Hasta aquel brumoso 25 de febrero de 2005. Fue entonces cuando la vida de Pappo se le escapó de las manos y la escena argentina perdía a su guitarrista más emblemático, un pionero y un faro para futuras generaciones. Ya no es tiempo para lamentos. Que sea rock.
Fuente: Tiempo Argentino
lunes, 23 de febrero de 2015
Una excursión prometedora
Ninguna banda puede nunca sustituir a su vocalista, a veces se dice - es decir, ninguna banda excepto AC / DC, Black Sabbath, Girlschool, Accept... - la lista no es tan corta como se imagina; y al parecer, Quiet Riot se puede agregar también. Con la muerte de Kevin DuBrow, no hay miembros originales en Quiet Riot. Esto es a menudo visto como una sentencia de muerte, pero difícilmente sea así en este caso. Frankie Banali, conocido por su batería de gran alcance, golpes y ampliamente presentado en las discografías de Quiet Riot y WASP, se encuentra todavía en vivo y bien, y fue él quien hizo el llamado para seguir adelante.
Esto lo hizo con el bajista Chuck Wright, que estaba en la banda antes del álbum más prolífico "Metal health" pero se fue antes de que fuera editado (tocaba el bajo en "Metal health" y "Don't wanna let you go", pero no en las pistas restantes). Chuck se ha unido y se fue a la banda media docena de veces pero está planeando quedarse en esta ocasión. El guitarrista Alex Grossi regresa triunfante de su primera experiencia en estudio con Quiet Riot, "Rehab". Él nos da confianza en el trabajo de guitarra que recuerda al Quiet Riot clásico, con solos amables y breves y mucha personalidad. Como vocalista, por último, reclutaron Jizzy Pearl, conocido por su trabajo con Love/Hate. La sustitución de un cantante tan icónico como Kevin DuBrow, cuya voz ronca dio una gran ventaja a clásicos como "Metal health", es difícil, pero es ciertamente posible. La voz de Jizzy Pearl es similar gutural y granulada, pero él es más nasal, y tiene algo de blues. Como resultado, él no es tan duro como DuBrow. La música, adaptada a sus cuerdas vocales, va en una dirección nueva y interesante sin descartar el sonido Quiet Riot clásico. La verdad es que la banda había estado estancada durante años, incluso aún siendo el último álbum - "Rehab" - era muy prometedor. La incorporación de sangre nueva en la forma del joven guitarrista Alex, y ahora un cantante talentoso con su propio estilo y personalidad, en realidad ayudó a la banda tremendamente en la elaboración de seis nuevas pistas finas. Deben ser una explosión de aficionados de Quiet Riot y Love/Hate, lo que se destaca para mí es la frescura y nuevo sonido para la banda. No hay señales de la "grandpa rock" aquí. Continúan con la energía juvenil de una banda en ascenso como Quiet Riot fue alguna vez. Pasados del músico son indicativos del sonido actual de la música: el golpeteo, poderosos golpes de tambor y el sonido de metal distintivo, a la luz de las guitarras de Quiet Riot se mezclaron con el sonido de rock duro limpio, blues y de Love/Hate. Los leads son simples, pero muy potentes y son llevados por el clásico sonido ochentoso de Los Ángeles. Las guitarras abrasan como lo hicieron en los años 80, directas y nunca son demasiado pesado. Los coros son pegadizos como siempre, pero la forma en que los coros de las pandillas se entrelazan con la voz principal es muy impresionante. Le da a los coros cierta majestuosidad. El intercambio inteligente entre Jizzy y el coro de pandillas, ayudado en gran medida por el carisma de Jizzy como cantante, hizo con los coros una gran pieza central en las seis nuevas canciones.
Me refiero a las seis, ya que el álbum no consiste en su totalidad de material nuevo. Las últimas cuatro pistas fueron seleccionadas de la última aparición en vivo de Kevin DuBrow con la banda, antes de su prematura muerte. Los miembros de la banda decidieron seleccionar sabiamente pistas que no se han tocado después de la muerte mostrando el vigor de la banda en la ejecución de un material menos conocido. Hablan bien de Kevin DuBrow quien, como siempre, tenía un dominio de escenario, un rendimiento muy caliente. El escenario era su lugar en el mundo, y él se excitaba invariablemente. "Put up or shut up" (QR III) está particularmente bien ejecutado, con coros apasionados donde DuBrow bramó con abrasadores riffs y solos del gran Alex y sonó apretado con el resto de la banda. Aún así, las pistas son un tributo a DuBrow que es bien merecido, aunque me pregunto si pertenecen a este álbum. Podrían haber sido bonus tracks. La producción de las canciones en vivo no es fantástica, tampoco (un hecho, ya que, por supuesto, no esperaban que sería el último concierto de Dubrow); pero la producción en las nuevas pistas está bien. No es exactamente para audiófilos, pero reproduce el sonido clásico de Quiet Riot como pocos álbumes modernos pueden. Escuché a Loudness hoy en día y podrá sentir los días de "Thunder in the East" - no así con Quiet Riot. Es como si están de vuelta en los años 80 con la grabación de este nuevo álbum.
Este cuenta con un mejor material que muchos de los álbumes que ofrecían con Kevin DuBrow... estoy emocionado por el futuro de Quiet Riot. Voy a estar allí cuando ellos vienen de nuevo en la zona, y voy a estar allí cuando lanzan un nuevo álbum. Por ahora, se puede esperar una gira con una multa de nueva formación y un buen material nuevo. Este álbum no es exactamente brillante, pero es lo último que Quiet Riot nos entrega.
Fuente: Metal Archives
domingo, 22 de febrero de 2015
Salvaje noche de hard rock - Cobertura de Arrankke
Por Fabián Solari - Fotos: Victor Kuen y Fabián Solari - En el marco del festival "Hurlingham tiene rock" en La Fuente, se llevó a cabo un encuentro solidario con una catarata de buena música enrolada en el metal, del thrash al hard sin escalas. Noche amena para escuchar buena música y media hora después de lo pautado arranca Shura, un trío con una potencia desbordante a puro thrash palo y palo sin descanso. A continuación otro trío - Cuarta Opción - que sólo lograron interesar a sus amigos presentes. El plato fuerte estaba al caer: Arrankke. Armaron en menos de 10 minutos y agarrate fuerte: el Tano Peña en guitarra y voz, Rokker Peña en batería y voz, el Negro Dinius en guitarra y el debutante Pablo Cordeiro en bajo y voz. Se presentaron como una banda de hard rock ochentoso y sin mediar más palabra arrancaron con "Esperando" y "No soy el mismo de ayer" demostrando que saben bien lo que quieren. Acá me detengo un instante para hacer un breve paréntesis: una vez presentado Pablo como el nuevo bajista al inicio, sin querer le sumaron presión a los nervios lógicos del debut pero ni ahí que eso se pudo advertir. Le acomodaron el micrófono para que estuviese cómodo a lo Lemy y la rompieron con una impresionante versión de "Killed by death" de Motorhead. A partir de ahí todo fue una fiesta. Siguieron 3 temas propios siempre en la línea hard rock de buena factura dejando en evidencia las influencias Pappo/Riff para desembocar en el cover de AC/DC "Whole lotta Rosie". En todo momento sonaron ajustados, no advertí desacoples lo cual no quiere decir que mi oído sea absoluto. Los dedos del debutante se estaban quemando si me guío por los gestos y la contínua humectación que no está mal sino todo lo contrario, lo hace el gran Rudy Sarzo y nadie le podrá discutir jamás por ello. La guitarra de Dinius sonó muy bien en todo momento al igual que Rokker dándole a los parches. El Tano estuvo eufórico a cada paso y eso se notó tanto en la faz vocal como en la parte que le tocó ceder el micrófono y "sólo" tocó la viola. El cierre fue a todo rock and roll con "Demoliendo obstáculos", tema que abre el disco "Antiguas noches", único hasta el momento de Arrankke. Fueron 8 temas con una energía increíble y una banda a la altura de las mejores del género. Seguidamente subieron los Niños Pobres presentando su álbum debut y lo poco que pudimos escuchar nos gustó pero a esa altura de la noche el cansancio hizo de las suyas y nos retiramos con unas dosis suficientes de buena música. Todas y cada una de
las bandas le agradecían a la gente de La Fuente por la calidez y lo
bien que hacían puesto que el lugar daba esa sensación de buena onda y
predisposición. El under está en llamas y Arrankke le echó más leña al fuego.
Ahí estoy con Arrankke antes del show |
Caseros, Bs. As. - Argentina
La Fuente, Tambo Nuevo 1431, Hurlingham, Buenos Aires, Argentina
sábado, 21 de febrero de 2015
Aparece muerto en la habitación de un hotel de Tailandia Mats Olausson, tecladista de Yngwie Malmsteen
En extrañas circunstancias, fallece el músico sueco. En la capital del país donde fue encontrado su cuerpo, se le practicará un examen para buscar las causas.
Según publica el Bangkok Post, el teclista sueco Mats Johan Olausson (Yngwie Malmsteen, ARK, EVIL MASQUERADE) fue encontrado muerto en el interior de una habitación de hotel en el centro de Rayong, Tailandia, el pasado jueves por la tarde (19 de febrero). Tenía 54 años de edad.
Al parecer, Olausson murió dentro de las 24 horas antes de que su cuerpo fuera encontrado en el suelo de su habitación. Llevaba pantalones cortos y su alrededor había siete botellas vacías de whisky y latas vacías de cerveza. No había evidencias de violencia ni de atraco, según relataba Pol Maj Gen Chumphon Chanthachamrassil, Jefe de Policía de Rayong.
Olausson se había alojado en el hotel siete días, pero un miembro del personal del hotel notó que el músico nunca había salido de la habitación para las comidas y no había pagado por la misma. Dicho miembro comenzó a sospechar, y pegó en la puerta. Al no recibir respuesta alguna, abrió la puerta de la habitación con una llave de repuesto, y encontró su cuerpo.
El cuerpo de Olausson se ha trasladado al Instituto de Ciencias Forenses de Bangkok para un examen post-mortem, y establecer así las causas concretas de su muerte.
Según publica el Bangkok Post, el teclista sueco Mats Johan Olausson (Yngwie Malmsteen, ARK, EVIL MASQUERADE) fue encontrado muerto en el interior de una habitación de hotel en el centro de Rayong, Tailandia, el pasado jueves por la tarde (19 de febrero). Tenía 54 años de edad.
Al parecer, Olausson murió dentro de las 24 horas antes de que su cuerpo fuera encontrado en el suelo de su habitación. Llevaba pantalones cortos y su alrededor había siete botellas vacías de whisky y latas vacías de cerveza. No había evidencias de violencia ni de atraco, según relataba Pol Maj Gen Chumphon Chanthachamrassil, Jefe de Policía de Rayong.
Olausson se había alojado en el hotel siete días, pero un miembro del personal del hotel notó que el músico nunca había salido de la habitación para las comidas y no había pagado por la misma. Dicho miembro comenzó a sospechar, y pegó en la puerta. Al no recibir respuesta alguna, abrió la puerta de la habitación con una llave de repuesto, y encontró su cuerpo.
El cuerpo de Olausson se ha trasladado al Instituto de Ciencias Forenses de Bangkok para un examen post-mortem, y establecer así las causas concretas de su muerte.
Fuente: The Metal Circus
viernes, 20 de febrero de 2015
jueves, 19 de febrero de 2015
Bruce Dickinson padece cáncer
"Poco antes de navidad, el vocalista de Iron Maiden visitó a su doctor para un control rutinario. Esto derivó en pruebas y biopsias que han revelado un pequeño tumor cancerígeno en la parte trasera de su lengua".
Sacado de un comunicado oficial en el Facebook oficial de Iron Maiden:
“Poco antes de navidad, el vocalista de Iron Maiden visitó a su doctor para un control rutinario. Esto derivó en pruebas y biopsias que han revelado un pequeño tumor cancerígeno en la parte trasera de su lengua. Un tratamiento de siete semanas de quimioterapia y raidoterapia finalizó ayer mismo. Dado que el tumor fue descubierto en sus primeros momentos, el pronóstico es muy bueno. El equipo de médicos de Bruce espera que se recupere totalmente con la meta puesta en finales de mayo. Luego llevará algunos meses más que Bruce vuelva a su forma habitual. Mientras tanto, os pedimos paciencia, comprensión y respeto por la privacidad de Bruce y su familia. Bruce está muy bien considerando las circunstancias y su equipo es muy positivo”.
Sacado de un comunicado oficial en el Facebook oficial de Iron Maiden:
“Poco antes de navidad, el vocalista de Iron Maiden visitó a su doctor para un control rutinario. Esto derivó en pruebas y biopsias que han revelado un pequeño tumor cancerígeno en la parte trasera de su lengua. Un tratamiento de siete semanas de quimioterapia y raidoterapia finalizó ayer mismo. Dado que el tumor fue descubierto en sus primeros momentos, el pronóstico es muy bueno. El equipo de médicos de Bruce espera que se recupere totalmente con la meta puesta en finales de mayo. Luego llevará algunos meses más que Bruce vuelva a su forma habitual. Mientras tanto, os pedimos paciencia, comprensión y respeto por la privacidad de Bruce y su familia. Bruce está muy bien considerando las circunstancias y su equipo es muy positivo”.
Fuente: The Metal Circus
lunes, 16 de febrero de 2015
"Hacemos heavy metal, principalmente hard rock" - Entrevista a Iván Peña (Arrankke)
Por Fabián Solari - Fotografía: Gentileza Iván Peña - Es sabido que lo mío es el metal desde cualquier vereda pero el hard rock es mi preferencia y desde ahí voy desandando el mundo y las huestes nos encontramos casi sin quererlo, como un mandato divino se generan los encuentros sean personales o virtuales. En el caso de Arrankke ha sido virtual y su baterista Rokker Peña se hizo de un tiempo para responder algunas preguntas.
Te agradezco la
predisposición para con nosotros. Los escuché por primera vez
cuando me enviaron material para difundir. ¿podrías presentar a
Arrankke?
Hola, es un placer dar
esta nota con uds., somos Arrankke, banda integrada por: Diego “Tano” Peña en voz y guitarra, Iván “Rokker” Peña en bateria y voz, Damián Dinius en guitarra y coros y Pablo Cordeiro en bajo y voz.
¿De dónde son?
¿Cuánto hace que vienen tocando?
Somos de zona oeste,
Haedo, Liniers, Ituzaingó, hace casi 10 años que la venimos
remando. La banda se formo a fines del año 2005.
¿Qué estilo tiene la
banda?
Principalmente hard rock
aunque también se pueden encontrar cosas de heavy metal y punk rock.
Se notan influencias
en la línea de Riff / Pappo y un poco más lejos podría mencionar a
The Cult, de hecho tienen un cover de ellos ¿Cómo logran combinar
los estilos?
Son
muchas las influencias que hay en Arrankke, cada uno tiene sus gustos
musicales muy variados y eso hace no limitarnos a un estilo.
Las letras esgrimen un
abanico temático que pareciera ser adhiren al rock festivo por
momentos y algo un poco más serio por otros ¿a la hora de escribir
qué les llama la atención?
A la hora de componer las
letras nos sale escribir cosas que nos pasan en la vida cotidiana,
las cosas buenas y malas de la vida. Primero armamos la estructura de
la música y después vemos que tipo de letra puede quedar mejor en
la canción, hablamos del amor, de la noche, de las mujeres, de los
amigos, de todo lo que nos pasa a diario.
Por lo que pude
escuchar de Arrankke, tienen muchas horas de ensayo encima como la
mayoría de las bandas del under ¿esto es así? ¿cómo manejan los
tiempos?
Ojalá... la verdad es
que somos una banda que siempre ensaya una vez por semana, no más
por cuestiones de tiempo. No es fácil juntar a 4 tipos pero se hace
lo posible para ensayar.
En épocas pasadas las
bandas argentinas apuntaban, como primera medida, grabar un disco lo
cual era prácticamente imposible y si lo lograban agotaban todos los
recursos que tenían y se quedaban sin resto para poder continuar
¿cómo es el caso de ustedes en relación a este tema?
Similar. Todo lo hacemos
nosotros a pulmón, ya sea videoclips, fotografía o publicidad. Una
grabación buena en un estudio cuesta mucho dinero, esfuerzo y
sacrificio, pero si todos tiramos para adelante, se puede.
En cuanto a lo que es
difusión, salvo por los medios alternativos como nosotros ¿cómo se
las arreglan para hacerse conocer?
Principamente los sitios
web, facebook, Youtube, etc. son de mucha ayuda para todas las
bandas.
El under argentino no
para de crecer y no de cualquier forma sino con bandas de calidad y
músicos, en muchos casos, profesionales ¿por qué crees que sea
así?
Porque hay mucho talento
y pasión por la música en este país, cada vez hay mas bandas y eso
esta bueno, hay rock argentino para rato.
Los shows son el arma
fuerte que tienen las bandas que transitan el under ¿cómo manejan
el tema? ¿tienen representante? ¿generan fechas con otras bandas?
El que se encarga
generalmente de organizar los shows soy yo, no tenemos representante
simplemente porque todavía no se dió. En las fechas tratamos de
hacerlas con bandas amigas como Ferocia, Tomalo, Old Seven, Bloom
entre muchas más.
Esta es una pregunta
que siempre hago porque me interesa saber donde estamos parados. A
diferencia de otras épocas en las cuales las bandas eran menos en
cantidad por lo cual llegar a la masividad era más sencillo que
ahora pero por otro lado era más complejo teniendo en cuenta otros
factores como la menor cantidad de medios especializados en
particular y medios en general que no les daban cabida, la limitada
cantidad de lugares para tocar, los vivos de siempre que al haber
menos comunicación se abusaban mucho más ¿cómo ven la escena
under hoy?
La escena esta más viva
que nunca, todos los fines de semanas hay shows ya sean de rock,
heavy, punk, pop, etc. y los lugares para tocar ahora son muchos más
que en otras épocas. Pero hay muchos lugares que no están aptos
para realizar shows ya que no cuentan con la seguridad que tendrían
que tener. En el under hay gente organizadora muy responsable, buena
onda y honesta aunque también están los que sólo se interesan en
sacarle plata a las bandas.
¿Hay bandas
consagradas que te parezcan una incógnita saber cómo llegaron a la
masividad ya sean nacionales o extranjeras?
Hay muchas bandas,
incógnita no sé si se podría decir por que ya sabemos como viene
la mano. Si ponés guita sonás en todas las radios masivas del país
y salís en televisión, a los productores les interesa que una banda
lleve 500 personas a los shows sin importar si es buena o mala, y
esto lo dijo un productor en una reunión que hubo cuando se organizó
el festival Morón Rock 2013 en la cual estuvimos presentes.
¿Cómo nos
contactaron, es decir, cómo llegaron a nosotros?
De casualidad escuchamos
el programa y luego mediante facebook.
Tienen un EP grabado
(“Antiguas noches” 2009) ¿cómo se consigue?
Si, por ahora únicamente
en los shows.
¿Próximas fechas?
Por el momento sólo
tenemos confirmada la fecha de sábado 21 de febrero en La Fuente de
Hurlingham.
Por último, y como
venimos haciendo desde septiembre de 2010, estamos a disposición de
las bandas y artistas de casi todos los géneros (la excepción
siempre serán los sonidos tropicales), para que expresen lo que
tengan ganas.
Desde ya muchas gracias
por el apoyo y sigan así que vienen bárbaro. ¡¡¡Saludos
rockeros!!!
Para comunicarse con Arrankke
domingo, 15 de febrero de 2015
sábado, 14 de febrero de 2015
Efemérides inesperada
El 14 de febrero de 2013 el bajista Kelly Garni publicó su autobiografía titulada "Ángeles con caras sucias". El libro es la historia de su vida y detalla el papel de Randy Rhoads y su legado debido a que han tocado juntos durante toda su vida. El libro es ampliamente considerado como la mejor fuente de información sobre los años de formación del guitarrista. Comienza como dos muchachos jóvenes que se reunieron en la escuela primaria pero también da una visión personal en la clase de persona que era Randy Rhoads cuando estaba lejos de su guitarra.
jueves, 12 de febrero de 2015
Efemérides de una edición
El 12 de febrero de 2013 se edita el álbum “Threads and grooves” el cual contiene cd y remera de Quiet Riot.
viernes, 6 de febrero de 2015
Arranca la temporada del micro programa
Tras haber acordado con la producción y en total libertad para llevarlo a cabo, desde mañana saldrá al aire un micro programa "El rincón del rock" en la nueva temporada de "Abriendo horizontes" por Delta 80. El agradecimiento para con Carlos A. Nastasi, productor y conductor del ciclo.
martes, 3 de febrero de 2015
El panzer en acción - Cobertura de Jueputrus
Por Fabián Solari - Fotos: Verónica Rodríguez y Fabián Solari - Video: Verónica Rodríguez - Lunes a la noche, calor en la ciudad, cortes de luz, corte de calles, caceroleros histéricos... ese era el panorama de Corrientes al 5000, donde Jueputrus dio cátedra de rock pesado.
Con demora, arrancó el dúo The Rayos (originales y desquiciados a la vez, sobre todo el violero), continuó Hospital de Muñecas (lo único que rescato de este trio es la baterista, una chica con gran solidez) hasta que el plato fuerte tomó casi por asalto el escenario. Rover Drum ajustó la batería, el Negro Fanklub afinó la guitarra, Alejandro Taranto puso a punto el bajo y comenzaron con una intro para darle entrada a Lito Pared. Una potente versión de "Sucio y desprolijo" fue la elegida como apertura para desandar la ruta del stoner que tan bien les cabe. Jueputrus, señores, una banda de puta madre inicia una nueva cátedra. Fueron 10 temas en total de furiosa intensidad marcada por la polenta del téndem Taranto-Drum y la perfección de un Negro Fanklub en la guitarra que le saca chispas en cada nota. El sonido del recinto no estuvo del lado de las bandas, particularmente las anteriores a estos cultores del rock monstruo como Jueputrus define su música, pero supieron tomar todos los recaudos posibles debido a su profesionalismo para que su show sea casi perfecto. Y digo casi, precisamente, por el siempre maldito sonido. Musicalmente no se advirtieron fisuras, más bien, se pudo dar cuenta de una banda que sabe muy bien lo que hace, cómo lo hace y hacia donde quieren ir. Los puntos más altos fueron el mencionado cover de Pappo's Blues, "Que me lleves de aquí", "El cuervo", "Víctimas" y los 2 temas de cierre, el imponente "Vida, sangre y aliento" y "Cabaret" (que no es otra cosa más que otro cover de Pappo, en este caso de Riff del tema "No obstante lo cual"). Para estos últimos temas de cierre subieron invitados y la rompieron una vez más. ¿Cuántas bandas consagradas tienen la potencia de Jueputrus? ¿Por qué el under demora en tener el reconocimiento que debería siendo que con esta calidad de bandas, de músicos y de personas se arma una movida interesante? ¿Será precisamente por esto último, que el sistema no quiere entradas baratas o gratis, bandas cálidas con su público, músicos que se mezclen con la gente como gente que son, músicos que desde el escenario mismo conviden algo para tomar al público, será por estas cosas que al sistema no le interesa el under? Sea cual sea la respuesta, creo estar en condiciones de afirmar que un mano a mano entre una banda consagrada y Jueputrus la pelea va a ser dura y el resultado no tan previsible. Jueputrus, señores, una banda de puta madre. (A la brevedad subiré los videos).
Con demora, arrancó el dúo The Rayos (originales y desquiciados a la vez, sobre todo el violero), continuó Hospital de Muñecas (lo único que rescato de este trio es la baterista, una chica con gran solidez) hasta que el plato fuerte tomó casi por asalto el escenario. Rover Drum ajustó la batería, el Negro Fanklub afinó la guitarra, Alejandro Taranto puso a punto el bajo y comenzaron con una intro para darle entrada a Lito Pared. Una potente versión de "Sucio y desprolijo" fue la elegida como apertura para desandar la ruta del stoner que tan bien les cabe. Jueputrus, señores, una banda de puta madre inicia una nueva cátedra. Fueron 10 temas en total de furiosa intensidad marcada por la polenta del téndem Taranto-Drum y la perfección de un Negro Fanklub en la guitarra que le saca chispas en cada nota. El sonido del recinto no estuvo del lado de las bandas, particularmente las anteriores a estos cultores del rock monstruo como Jueputrus define su música, pero supieron tomar todos los recaudos posibles debido a su profesionalismo para que su show sea casi perfecto. Y digo casi, precisamente, por el siempre maldito sonido. Musicalmente no se advirtieron fisuras, más bien, se pudo dar cuenta de una banda que sabe muy bien lo que hace, cómo lo hace y hacia donde quieren ir. Los puntos más altos fueron el mencionado cover de Pappo's Blues, "Que me lleves de aquí", "El cuervo", "Víctimas" y los 2 temas de cierre, el imponente "Vida, sangre y aliento" y "Cabaret" (que no es otra cosa más que otro cover de Pappo, en este caso de Riff del tema "No obstante lo cual"). Para estos últimos temas de cierre subieron invitados y la rompieron una vez más. ¿Cuántas bandas consagradas tienen la potencia de Jueputrus? ¿Por qué el under demora en tener el reconocimiento que debería siendo que con esta calidad de bandas, de músicos y de personas se arma una movida interesante? ¿Será precisamente por esto último, que el sistema no quiere entradas baratas o gratis, bandas cálidas con su público, músicos que se mezclen con la gente como gente que son, músicos que desde el escenario mismo conviden algo para tomar al público, será por estas cosas que al sistema no le interesa el under? Sea cual sea la respuesta, creo estar en condiciones de afirmar que un mano a mano entre una banda consagrada y Jueputrus la pelea va a ser dura y el resultado no tan previsible. Jueputrus, señores, una banda de puta madre. (A la brevedad subiré los videos).
domingo, 1 de febrero de 2015
Suscribirse a:
Entradas (Atom)