Por Fabián Solari - El sábado pasado por la tarde en la rockería BVM Records en la galería Recamier del barrio de Belgrano en la Capital Federal, KZ4! presentó "Cadenas", su ansiado disco. DELTA 80 estuvo presente para saciar las ganas que nos devoraban hacía muchos meses.
En comunicación previa vía facebook les solicité un rato para hacerles algunas preguntas a los miembros de la banda y gentilmente accedieron; en líneas generales pude charlar de todo un poco. Ni bien llegué el clima era de alegría aunque si bien no había mucha gente, los que estabamos eramos de variada edad, y bien variada por cierto.
Martín Knye me cometó su alegría y emoción no sólo por volver a grabar con la banda sino también por la respuesta tan positiva desde que volvieron a los escenarios, lo cual también certificaban sus compañeros. Firmas y fotos de rigor y lo dejé tranquilo para que otros fans (de hecho, también lo soy) pudieran obtener lo mismo que yo.
Divisé a Enrique Gómez Yafal quien recién estaba haciendo su arribo con la mejor onda y la primera pregunta que le hice fue algo que yo tenía dando vueltas en mi cabeza desde hacía muchísimos años, mucho antes inclusive que exista KZ4!: ¿Qué pasó en aquel fallido regreso con los recitales en Hangar que tus compañeros de Kamikaze sí llevaron a cabo?. Se quedó pensando unos segundos y la respuesta fue que debido a desinteligencias con la producción prefirió no seguir adelante porque priorizó la relación de amistad con Roberto (Cosseddu) y Miguel (Oropeza). Luego de la ruptura de Kamikaze a fines del '92 hizo un poco de todo en relación a la música poniendose a estudiar por espacio de 3 o 4 años que, según propias palabras, fue para su crecimiento personal desde lo musical y desde lo espiritual. Más tarde llegó el turno de la creación de Cuero, banda de la cual se siente orgulloso no sólo por la calidad musical sino por los músicos con los que trabajó y hoy siguen manteniendo una amistad. El humor y la buena onda los hizo salir siempre adelante y patear el tablero desde el hard rock inicial al heavy metal con el que siempre Enrique se sintió identificado.
- Enrique, yo soy docente y la secretaria de la escuela en la cual trabajo está dando sus primeros pasos como vocalista aunque su genero preferido no sea del palo del rock. La versión acústica de "Mira hacia lo alto" me pareció tan perfecta, tan hermosa que se la hice escuchar y le pedí que la cantara; le pedimos a un alumno que toca la guitarra que la saque y en un par de días la tuvo lista con arreglos propios. Ayer en la última hora la interpretaron y te puedo asegurar que me emocioné.
- (Silencio, sorpresa, sonrisa) ¡qué bueno esto que me decís! Me alegra mucho que el mensaje esté presente en una escuela, lo importante es que llegue a los chicos. Si la llegan a grabar, súbanla así la escuchamos. "Mira hacia lo alto" del disco "Grandes Éxitos" es un
arreglo mío y toco la acústica de cuerdas de acero yo, con solos de
Martín y Daniel en nylon, un lujo! Miguel es co-autor del tema, allá por
el 86 o algo así. Hubo varias versiones acústicas pero la primera la grabé en el living de mi casa.Fotos de rigor, firmas y agradecimientos mutuos (eso demuestra la grandeza que tiene), lo dejamos tranquilo.
Un paso más allá estaba Daniel Telis quien también firmó con la mejor onda del mismo modo con el que accedió a las fotos (en plural, porque la primera no salió bien y él mismo pidió sacar otra por las dudas, otro grande). Para él, "Cadenas" es un disco con lo mejor de cada uno y espera que para los fans sea lo que esperaban. Desde ya que con el adelanto del tema que da nombre al disco y que escuchamos hace unos días estamos contentos. Vamos por el resto del disco ahora que lo tenemos.
Horacio Pinasco tembién gentil y amable con todos, entre firma y firma nos comentó que estaba más que contento con el disco y feliz porque le llega en un momento personal y profesional en el cual lo disfruta con mayor plenitud. Al verse en la foto de "Kamikaze 3" (lo llevé para que me lo firmara), se rio y juró estar más que contento con el pelo corto en la actualidad porque el pelo largo lo volvía loco para trabajar.
Ya en el final y nuevamente dentro del local del Beto (Vázquez, ex violero de Nepal, actual BV Infinity) encontramos a quien nos faltaba; Claudio Parolari. Risas, chistes y lentes para poder firmar ("me quiero hacer el lindo pero no veo un carajo, esperá que me pongo los anteojos") el hombre de los parches se mostró simple y divertido y él me preguntó a mí si me gustaba lo que estaba escuchando (estaba sonando el tema "Sin ley"). Foto con toda la banda, agradecimiento de mi parte y despedida.
En un pasaje de la charla con Enrique Gómez Yafal, le comenté mi emoción al enterarme que volvían, durante los 2 conciertos del Roxy donde grabaron el DVD en los cuales en más de un pasaje de cada uno me ganaron las lágrimas por ver a una banda que jamás creí poder ver en vivo; me agradeció la presencia y la emoción y con ese gesto - simplemente ese gesto - me fui satisfecho. Tarde noche a pleno.
Flanqueado por Martín Knye y Enrique Gómez Yafal |
Con Enrique Gómez Yafal |
Con Daniel Telis |
Con Horacio Pinasco |
De izquierda a derecha; Martín, Daniel, Enrique, Claudio, yo y Horacio |