viernes, 26 de julio de 2013

Episodio 25

[...] Basta citar la palabra Bach para que inmediatamente, se esté donde se esté, se produzca un sentimiento de respeto. Johann Sebastian Bach, ¡qué musicazo!. Hay quien ha afirmado que si hubiese que salvar algo relevante de la cultura occidental en caso de una hipotética destrucción masiva llevar a un planeta recién descubierto un testimonio representativo de nuestra civilización, ese algo debería ser la música completa del compositor y organista Johann Sebastian Bach. Con él llegó a su punto más alto la música en el período barroco aunque curiosamente la difusión de su obra fue limitada en su tiempo, aumentando su conocimiento, y por tanto la admiración, a pasos agigantados con el paso de los años. Bach puede ser hoy el músico preferido de reinas, dibujantes o profesores de instituto – de hecho lo es –, y su herencia artística supone uno de los puntos de referencia de la historia de la cultura, la manifestación más pura y genuina de la música absoluta. Bien, una vez puesto en el pedestal el genio, se impone dar algunas pistas sobre ciertas particularidades de su música vistas desde la perspectiva del siglo XXI. En la interpretación del grupo Café Zimmermann fundado por el violinista argentino Pablo Valetti y la clavecinista francesa Céline Frisch suena en “El placer de los infiernos” el “Allegro” del Tercer Concierto de Brandeburgo en sol mayor y pegadito... una sorpresa, dale... [...] La voz inconfundible de Patricia Sosa al mando de La Torre, primero de 1984 “Confusa confusión” y después del disco “Movimiento”, último de La Torre de 1988, “Mueve mueve otra vez”. Es perceptible a simple oída el cambio en sólo 4 años no en cuanto a sonido simplemente sino en lo que respecta a composición y clima que crea cada tema... ¡cuánto daría por tener a La Torre hoy! Pero todo avanza, evoluciona y está bien que así sea, es el problema que tenemos los bohemios nostálgicos, aparte de ir acumulando experiencia o, como dirían los pendejos, “se están poniendo viejos” y puede que sea verdad, es más, es verdad, pero no cambio el hard rock y el rock and roll que surgió entre los 70 y fines de los 80 por nada del mundo. [...] La Nueva Ola del Heavy Metal Británico – segunda y última parte. [...]